Justo Idilio Villavicencio Estrada

Justo Idilio Villavicencio Estrada
Información sobre la plantilla
Justo Idilio junto a Fidel (al centro).JPG
Justo Idilio junto a Fidel

  Justo Idilio Villavicencio Estrada.  Destacado Combatiente del Ejercito Rebelde. Se consagró a la obra de la Revolución Cubana.


Infancia y juventud

Nació el 7 de diciembre de 1931 en Mabay, de familia pobre y humilde, a la edad de 10 años comenzó a trabajar como criado en el Barrio Gris, zona Administrativa del Central hasta 1944 que trabajó como lechero en Yamaqueye de Cabezada ganando 6 pesos mensuales. Posteriormente, en 1946 fue cortador de caña y suplente del central. Al terminar la zafra realizó distintas labores agrícolas dentro de la zona y provincia de Camaguey, en el Central Santa Marta, Cunagua. Trabajó luego en las arroceras de Jibacoa donde aprendió el arranque de hierba, corte de arroz, trilla, aniego, etc. También trabajó en las recogidas de café en Victorino de Guisa y en La Toronja.

Otras etapas de su vida

Pertenecía junto a un grupo de jóvenes a la Juventud ortodoxa y al Partido.

En el año 1956 forma una célula del M-26-7, junto a numerosos compañeros donde realizan actividades de propaganda y otras donde arriesgan su vida.
Producto a la muerte de Frank País García el 30 de abril de 1957 se le encomendó la misión de hacer cerrar la tienda de Serafín “el gallego” en nombre del 26 de Julio, cuando se producía el entierro en Santiago de Cuba, como un homenaje ese día por su caída.

Cuando se produce el ataque al Oro de Guisa por la guerrilla sube con otros compañeros por la zona de La Toronja para hacer contacto con los Rebeldes y fue inútil bajando nuevamente a Mabay. Pero en el mes de noviembre su situación en la zona era difícil teniendo que alzarse clandestinamente.

En 1958 partió a la Sierra Maestra. El 11 de febrero pasa a formar parte del pelotón de Blas González y designado como mensajero a la Comandancia General realizando misiones importantes y riesgosas que cumple a cabalidad.
Se encontraba luchando en la guerrilla cuando el 1 de enero de 1959 se retira la tiranía de Batista cobardemente.

Después del Triunfo de la Revolución

Forma parte del regimiento designado para acompañar al Fidel el 17 de mayo a la Sierra Maestra a firmar la 2da Ley de Reforma Agraria. Escala el Turquino llegando hasta El Cobre de Santiago de Cuba.

Participa en la búsqueda de Camilo, por Sagua La Grande con el Capitán Orestes de Camaguey.

Es trasladado para Mayarí con un pelotón para apoyar la intervención de Tiendas y almacenes de Sagua y pasa al frente del aniego de una arrocera ostentando ya los grados de Sargento.

En julio de 1962 es trasladado a la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos para realizar obras de construcción.

El 1 de octubre de 1963 comienza con su vida laboral en Mabay atendiendo la maquinaria agrícola.
En 1965 es seleccionado en la Asamblea General como Delegado al poder local y en 1966 preside la comisión No1 para dirigir las zonas de mabay, Batey del Medio, Caobal, Siete Palmas, Curao, Sábana Nueva y El Soviet junto a 7 miembros más.

En 1966 en el tercer trimestre gana la emulación saliendo como Vanguardia de Base.
En 1968 fue seleccionado paraparticipar en el 100 aniversario del alzamiento de La Demajagua donde asistiría el Comandante Fidel Castro.
En 1969 asistió como invitado a la Tribuna en el X aniversario del Triunfo de la Revolución junto al Comandante en Jefe en La Habana.

En la zafra de 1970 se le otorga un Diploma por su trabajo abnegado y su conducta ejemplar.
En 1972 pide ser movilizado como machetero para la zona del Central Jesús Menéndez en el distrito de San Martín saliendo como primer machetero en la brigada.

Logros, aportes y reconocimientos

Después del triunfo de la Revolución se destacó por su valiosa participación en cualquier tarea que le fuera asignada recibiendo en la década del 70 al 88, 24 diplomas y 14 certificados que acreditan su esfuerzo cotidiano ante cualquier misión. Llevó al punto más alto la principal tarea de un revolucionario: El trabajo.

Luchó por una causa justa mientras tuvo fuerzas siendo ejemplo imperecedero para las nuevas generaciones.

Murió en 1995.


Fuente.

Archivos del Museo Mabay