Saltar a: navegación, buscar

Justo Vega

Justo Vega
Información sobre la plantilla
Justovega.jpg
Poeta, repentista cubano
NombreJusto Pastor Vega Enríquez
Nacimiento9 de agosto de 1909
San Antonio de Cabezas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de enero de 1993
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Conocido porEl Caballero de la Décima cubana

Justo Pastor Vega Enríquez. Excepcional intérprete del punto cubano. Durante muchos años cultivó y enalteció la décima guajira, supo cantarle con singular belleza al amor, la naturaleza y a su Patria. Compartió las controversias, que llegaron a ser famosas, con otro grande del punto cubano: Adolfo Alfonso. Fue fundador y figura destacada del programa de la televisión Cubana Palmas y Cañas y participó en festivales de música cubana y latinoamericana. Llegó a ser catalogado como El Caballero de la Décima en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de septiembre de 1909 en San Antonio de Cabezas, provincia de Matanzas.

Al cumplir los 15 años se trasladó a La Habana. Empezó a trabajar como peón en obras públicas. El trabajo era duro pero su voluntad era inquebrantable y venció. Estuvo años en esa tarea de sol a plena espalda, después trabajó breve tiempo en un almacén de madera y más de un año en la fábrica de hielo La Tropical.

La reducción del personal en esta fábrica lo dejó nuevamente sin empleo y comenzó otra vez su afanosa búsqueda de trabajo. Logró al fin colocarse en una cafetería como dependiente, trabajaba doce horas diarias y hacía además labores de mozo de limpieza.

Sus comienzos

En 1934 se inició en la radio con el popular cuarteto Trovadores Cubanos, que compuso su hermano Bernardo, Pedro Guerra, Alejandro Agustín y él. Se dedicaron a dar conciertos en La Habana y en pueblos del interior en competencia con el conjunto de Patricio Lastra. Para hacer publicidad alquiló una hora en la estación de radio CMQ de García Serra. Para pagar la radio buscó anuncios en casas comerciales con lo que cubrió ampliamente el alquiler.

Tanto la hora radial como los conciertos se convirtieron en triunfos asombrosos. Esto hizo que Justo se decidiera a celebrar una concentración de repentistas en los Jardines de la Tropical e hizo la solicitud pertinente, pero esta le fue denegada por parte de la Administración.

Labor como dirigente

Justo Vega

En 1939 entró a dirigir la publicidad de la firma de cigarros Partagás, donde permaneció 14 años. Fue de su invención la famosa casita Partagás, que sobre un vehículo y llena de serpentinas iba de pueblo en pueblo seguida de muchedumbre y admiración. Simultáneamente dirigió la hora Partagás de la COCO que alcanzó una radio audiencia sin paralelo. Aquí introdujo innovaciones radiales de gran aceptación por la población. El correo del amor, en el que mediante correspondencia dirigida a la emisora podían los jóvenes cartearse y conocerse personalmente, fue motivo de muchos y felices matrimonios.

La implantación de agencias de publicidad técnicamente dirigidas hizo que el dueño de cigarro Partagás optara por este sistema científico y decidiera poner fin a la propaganda y a los demás decimistas que colaboraban con él; pero la firma Partagás lo colocó de carrero en su fábrica. Allí estuvo seis años más.

Aunque siguió ejerciendo su trabajo, Justo no abandonó las improvisaciones. Sostuvo canturías memorables en certámenes poéticos, dirigió programas radiales, siempre con éxitos continuados y por su vida ejemplar el pueblo lo nombró el Caballero de la décima cubana, siendo uno de los más populares repentistas cubanos.

Tareas revolucionarias

Justo Vega y Adolfo Alfonso, inseparables compañeros de controversias.

Cuando triunfó la Revolución Justo se integró a las tareas revolucionarias en su programa Patria Guajira. Se cantaban los triunfos y logros de nuestros campesinos y obreros, se combatían las acciones de los apátridas, se leían décimas de fuego contra el imperialismo.

En 1960 organizó un batallón de trabajo voluntario que se desempeñaba en el corte de caña y realizaba distintos trabajos agrícolas. Disuelto este batallón Justo continuó haciendo labores voluntarias como artista y como obrero.

En 1968 su labor se consideró mas necesaria en el ICRT, pasó definitivamente para el Consejo Nacional de Cultura. Su trabajo se hizo más intenso. Cantaba en programas de la radio y la televisión, actuaba en importantes actividades y con su inseparable compañero Adolfo Alfonso visitó varios países latinoamericanos, donde cosecharon grandes triunfos.

Fallecimiento

Falleció en La Habana, a los 83 años de edad, el 13 de enero de 1993.

Reconocimientos

Muy cerca de su casa se construyó un parque que lleva su nombre. Fundador de los CDR y él mismo fungió como presidente de dicha organización que radicó en su domicilio hasta su deceso en 1993.

Los trabajadores, organismos y la administración de la unidad de distribución de cigarros, tabaco, y fósforos de La Habana, en honor a treinta años de su labor continuada le otorgaron un reconocimiento a Justo Pastor Vega Enríquez, como recuerdo imborrable de este día en que se despidió para dedicarse por entero a su canto genuino y criollo.

En su memoria la Casa de Cultura Municipal de Arroyo Naranjo lleva su nombre.

Medallas y reconocimientos recibidos

Fue merecedor de medallas y reconocimientos en Cuba, México.

  • Diploma trabajador de avanzada por la CTC, otorga certificado a Justo Vega (1972-1973).
  • Orden Nacional 1978.
  • Certificado de actitud a Justo Vega como locutor, el 5 de julio de 1948.
  • Tribunal de exámenes por encuentro de animadores de radio, 18 de agosto de 1939.
  • Réplica del tanque de Fidel como trofeo, machete Mambí.
  • Vanguardia de las FAR.
  • Dos reglas de Oro de reconocimiento.
  • Medalla del Che del XVI Aniversario de la Revolución cubana.
  • Medalla del 40 aniversario de la Televisión Cubana.
  • Dos premios Girasol de la revista Opina por la Popularidad.
  • Medalla 28 de septiembre.
  • Medalla por la Cultura Nacional.

Fuentes