Saltar a: navegación, buscar

Palmas y Cañas

Palmas y Cañas
Información sobre la plantilla
Institución
Palmas y cañas.JPG
Programa de música campesina
Tipo de unidad:Televisivo
Director/a :José Miguel Mena
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Edificio del ICRT

Palmas y Cañas. Es un programa de la Televisión Cubana que comprende las diferentes expresiones de la música campesina, - décimas, improvisaciones, seguidillas, tonadas, controversias y punto cubano - Es conocido también como el guateque cubano.

Creación

El programa se transmitió por primera vez el 19 de octubre de 1962, el mismo fue dirigido por Antonio Vázquez Gallo. En los primeros programas la controversia la hacían Francisco Reyes, conocido como El Cacique Jaruqueño y Adolfo Alfonso. Tiempo después con la salida de El Cacique Jaruqueño fue que comenzó en el programa Justo Vega para formar de esa manera su inseparable pareja con Adolfo Alfonso. A lo largo del programa también estuvieron artistas como Ramón Veloz, Coralia Fernández, - conductores y cantantes – , Celina González, Inocente Iznaga, el Dúo Los Compadres y los laudistas Miguel Ojeda y Raúl Lima.

También se cuenta entre los fundadores, el entonces presidente de la ANAP, José Ramírez Cruz. Este guateque campesino es uno de los espacios más antiguo de la televisión cubana, con una hora de duración es transmitido cada domingo entre las 7:00 y 8:00 de la noche.

"¡Ramón, el guateque! ".

Otros integrantes

En los casi 50 años de transmisión ininterrumpida, han pasado por él, los más signicativos exponentes de la música campesina en Cuba, entre los que se citan, el Conjunto de guitarras de Miguel Ojeda, - con Orestes Jiménez, Victor Benemelis, Magín Cabrera y Evelio Calderón – Reutilio Domínguez, Gilberto Morales (Guambín), Cecilio Pérez (Guambán) y Radeúnda Lima.

En el programa han actuado los conjuntos Palmas y Cañas y Campo Alegre, así como Marta Morejón, Angelito Valiente, Jesús Orta Ruiz, Carmelina Barberi, Hildelisa Pérez, Pablo León, Francisco Pereira, Orlando Laguardia, Rigoberto Rizo, Rafael Rubiera y José Antonio Cepero Brito

La controversia

Una de las secciones más emotivas del programa es la controversia, donde se establece un contrapunteo entre los cantantes en escena, siendos las mantenidas entre Justo Vega y Adolfo Alfonso las más recordadas.

Esta pareja de improvisadores se mantuvo más de 25 años actuando en el programa. Existen grabaciones en CD y documentales, siendo uno de estos últimos, el titulado La última controversia, realizado en 1988 por Sergio Núñez, donde se ofrece un retrato de estos dos renombrados poetas e intérpretes de la décima campesina.

Sobre estas disputas poetícas, Adolfo Alfonso expresó;

"Las discusiones en la televisión y en la radio, eran simplemente parte de nuestro trabajo A él (Justo) no le gustaban las bromas, pero al público eso lo atraía y había que hacerlo porque era lo que fundamentalmente llamaba la atención. Comenzábamos cantando serio y en cuanto surgía cualquier palabra que tuviera algo de broma o que solamente la insinuara, él cambiaba el carácter por completo y se disgustaba realmente, pero cuando terminaba el programa éramos amigos inseparables".
"Justo Vega tenía un respeto absoluto para todo el pueblo y estaba dedicado por entero a su trabajo. Para mí fue un hombre extraordinario, muy valioso. Creo que cuando se escriba sobre la décima en Cuba, necesariamente habrá que mencionar el nombre de Justo Vega, por los grandes aportes que hizo a este género de la música cubana".
.

Otras conroversistas del programa fueron Martín Rodríguez y Minerva Herrera, Gilberto Morales y Cecilio Pérez, Jesús Rodríguez y Omar Mirabal; Onel Zamora y Emiliano Sardiñas

Actualidad

En la actualidad el programa es conducido por Fernando Guardado y Anabel Acosta y cuenta con la presencia de Ángel García, - Antolín el Pichón - en la denominada campiña de la risa.

Entre los artistas actuantes se encuentran Ernestina Trimiño, Emiliano Sardiñas, Onel Zamora, Marisol Guillama, Jorge Luís Hernández, Tony Iznaga, María del Carmen Prieto, Ernestico Guerra, Leandro Camargo, Albertico y Aramis Padilla, Oniesis Gil, el Conjunto Palmas y Cañas y el Ballet Rumores del Hormigo

"Donde nace lo Cubano".

Fuente