Haldina

(Redirigido desde «Kadam»)
Adina cordifolia
Información sobre la plantilla
Adina cordifolia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Rubiaceae
Especie:A. Cordifolia

Adina cordifolia. Es conocida como Haldu en la India; khaw en Birmania; kolon en Sri Lanka; kwao y know en Tailandia; gaovang en Viet Nam; Kwao en Camboya; meranga en Malasia y lasi en Indonesia.

Distribución y ecología

A. cordofilia se encuentra, naturalmente, en la región adyacente al Himalaya, desde Nepal hasta Asma; es común en los bosques deciduos del sur de la India, también hacia el sur por Birmania.

Hooker (1882) asevera que esta especie habita en la región subhimalaya, en el norte de la India y desciende por Birmania hasta Pegu y Tenasserim. Este árbol también se encuentra en estado natural en Sri Lanka y Camboya. Las precipitaciones en el área de esta especie, varía entre unos 1500 mm y más de 4000 mm y las temperaturas medias anuales entre 22 y 26,5 ºC.

Descripción

Árbol deciduo, de tamaño mediano grande. Según Bor (1953) puede alcanzar 42 m de altura y 1.53m de diámetro. Fuste, por lo general, recto; ramas gruesas, algo ascendentes y copa abierta; corteza escamosa en el tronco y con ciertas estrías marcadas, pero sin profundizar.

Hojas

Las hojas son simples, pecioladas, algo pubescentes, ovadas, subcoriáceas, margen entero, base cortada o redondeada, ápice obtuso y cortamente acuminado; de color verde brillante en la haz, verde pálido y sedosa en el envés; pinnatinervias, con los nervios prominentes y algo rosados en el envés; miden entre 12 y 30 cm de largo, incluyendo el pecíolo, y de 12 a18 cm de ancho; pecíolos acanalados y pubescentes, de 5 a 15 cm de longitud.

Flores

Flor

Las flores amarillas, en cabezuelas globosas, de 2 a2,5 cm de longitud.

Frutos

Son pequeños, globosos, dehiscentes, de 0,5 a1 cm de diámetro; contienen numerosas semillas pequeñas. En Cuba se ha observado este árbol en floración durante los meses de mayo a junio, en ocasiones, desde abril y con frutos de septiembre a diciembre.

Crecimiento

En el jardín Botánico de Cienfuegos, 2 árboles de A. cordifolia de 53 años de edad, midieron: uno 22,5 m de altura y 107 cm de diámetro y el otro 23 m de alto y 122 cm de diámetro

Madera

Madera

Madera de color amarillo trigo a pardusca, la albura no bien diferenciada del duramen; textura pareja y fibra, por lo general, recta, pero, en ocasiones entrelazada; fácil de trabajar y bastante durable. Se recomienda convertir esta madera en estado verde y después secarla bajo cubierta, ya que si no se seca debidamente tiene tendencia a rajarse; su peso específico es de 0.65 g/cm3. Tiene cierto parecido a la madera del nogal.

Utilización

Esta madera se emplea en tornería, carpintería, construcciones, chapas, pisos, canoas e implementos agrícolas.

Fuentes

  • A. Betancourt. Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2000.