Saltar a: navegación, buscar

Kaoma

Kaoma
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Grupo Kaoma.jpeg
Datos generales
NombreKaoma
Origen:Paris
País:Bandera de Francia Francia, Bandera de Brasil Brasil
Fecha de Fundación:Año 1989
Información artística
Género(s):Hip-hop, funk y rock duro
Director:Loalwa Braz
Miembros fundadores:Loalva Braz (vocalista), Jacky Arconte (guitarra), Chyco (bajo), Abhissira (batería), Juan José Mossalino (bandoneón), Claudio Quieroz (saxo) y Fania (bailarina) y otros.
Miembros actuales:Etna Brasyl (vocalista, brasileña),Chyco Dru (bajista, nacido en Martinica),Jacky (guitarrista,guadalupeño)
Artistas relacionados:Jennifer Lopez

Grupo francés, Kaoma, fue fundado en 1989 por varias personas de origen brasileño que residían en Francia, por muchos son considerados los verdaderos creadores de la "Lambada" y gracias a ello se ganaron el cariño del público.

Historia

El grupo Kaoma surgió en París a finales de los años 1980, en un principio se dedicaban a entretener a los turistas con sus pegadizas melodías. Sus integrantes eran en su mayoría emigrantes brasileños: Loalva Braz (vocalista), Jacky Arconte (guitarra), Chyco (bajo), Abhissira (batería), Juan José Mossalino (bandoneón), Claudio Quieroz (saxo) y Fania (bailarina), entre otros.

En 1989 grabaron su primer disco, "World Beat", teniendo un gran éxito con el single "Lambada", versión brasileña del tema "Llorando se fue" 1982 del grupo "Los Kjarjas". La canción dio pie a un sensual y polémico estilo musical que tenía su origen en ciudades como Sao Paulo o Bahía. a este le siguió “Tribal – pursuit” que salió a finales de 1991 y con el que finalmente alcanzaron reconocimiento a nivel mundial. Era una mezcla de ritmos como la salsa, la samba o el tango y el baile, consistía en utilizar el tradicional ritmo un, dos, tres, pero logrando que la pareja se acercara hasta quedar abrazada. La canción fue un gran éxito en toda Europa y América, provocando que millones de personas la bailasen en las discotecas. El triunfo fue tal que hasta propició dos películas en 1990 . "Lambada, fuego en el cuerpo" y la delirante "Lambada, el baile prohibido". Además la canción fue versionada al inglés por Cutty Ranks y Wayne Wonderbajo el título de "The Lambada". La encomendada de las voces secundarias era Fania, la percusión estaba a cargo de Michel Abihssira, y la bailarina era la sensual, Mónica Noguiera, quien era una de las mejores del mundo en aquella época.

Polémica

Grupo Brasilero que lanzó el boom Lambada en todo el mundo, combinando el sugestivo baile con el mega hit «Llorando se fue», del grupo Boliviano «Los Kjarkas». El tema no estaba registrado en Bolivia, por lo que Kaoma simplemente la tradujo y registró como propio.

Luego de un largo juicio, «Los Kjarkas» han ganado (existían muchas grabaciones y documentación que atestiguaba de la existencia de la canción y de su autoría) recibiendo la compensación moral por ser los verdaderos autores de la canción.

Actualidad

Veinte años después de que el grupo Kaoma pusiera al mundo a bailar su popular "Lambada", basada en el tema "Llorando se fue" de la agrupación boliviana Kjarkas, una nueva versión de la canción vuelve a aparecer en escena, esta vez en la voz ni más ni menos que de Jennifer López.

Integrantes actuales

  • Etna Brasyl (vocalista, brasileña)
  • Chyco Dru (bajista, nacido en Martinica)
  • Jacky (guitarrista, guadalupeño)

Discografía

  • Chorando se foi (la lambada) 2011
  • Lambamor .
  • Made in Brasil.
  • Paraiso .
  • Dandara

Fuentes