Karl Landauer

Karl Landauer
Información sobre la plantilla
NombreKarl Landauer
Nacimiento12 de octubre de 1887
Munich, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento25 de enero de 1945
Campo de exterminio de Bergen-Belsen, Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadalemán
Ciudadaníaalemán
OcupaciónPsicoanalista

Karl Landauer. Psicoanalista judío alemán que murió en 1945, en el campo de concentración de Bergen-Belsen (en el norte de Alemania). Se vida y obra fueron rescatadas del olvido en Holanda, lugar de exilio donde vivió entre 1933 y 1943, en Alemania y en Estados Unidos.

Trayectoria

Karl Landauer nació en 1887, en Munich, como tercer hijo de una familia de banqueros judíos. Pierde a su padre a los 13 años; después de terminar el colegio estudia medicina. Aunque le gustaba mucho la pediatría, se decide por la psiquiatría, con el siguiente argumento:

“Si a uno le preocupa la salud de los niños es mejor dedicarse de frente a la psiquiatría de los padres!”

.

A Landauer le “detectaban” opiniones similares a las de Freud,y propusieron en broma que él, ya que era el más inteligente del grupo,fuera a Viena “a ver de qué se trataba”. De hecho, en 1912 Landauer se instala en Viena, donde continua especializándose en psiquiatría y paralelamente se analiza con Freud y asiste a susconferencias sabatinas. En otoño de 1913, antes de haber cumplido los 26 años, se incorpora como miembro a la Sociedad Vienesa de Psicoanálisis.

Al estallar la primera guerra mundial, se enrola en el ejército alemán, no por entusiasmo patriótico, sino sintiendo que era su responsabilidad como médico. Sus experiencias, sobre todo como médico de una prisión militar, lo vuelven pacifista. Es en esa misma época, todavía durante la guerra, que se casa y tiene a su primera hija, Eva. La familia se muda a Frankfurt, donde él termina su formación psiquiátrica interrumpida por la guerra, y en 1923 se establece como psicoanalista en práctica privada.

Siguió interesándose por las psicosis, y se cuenta que teníaun trato especialmente empático con los pacientes psicóticos, de modo que sus colegas del hospital universitario seguían llamándolo a menudo a inter-consultas.Desde esa época, rindió grandes servicios a la difusión y enseñanza del psicoanálisis y a su institucionalización: Formalmente se traslada de la Sociedad Vienesa a la de Berlin y organiza, junto con Karl Abraham, el Primer Encuentro Alemán de Psicoanálisis, en 1924. Es organizador de dos congresos internacionales de psicoanálisis: el IX Congreso, en el año 1925 en Bad Hom-burg, y el XII Congreso, realizado en 1932 en Wiesbaden.

En Frankfurt se funda la primera agrupación psicoanalítica alemana fuera de Berlin, y en 1929 el Instituto Psicoanalítico de Frankfurt. Landauer fue elque dio el impulso decisivo, sin embargo no aceptó ser el primer director, sino que compartió la dirección del instituto con Heinrich Meng. Meng llegó al psicoanálisis por Landauer; los dos se habían conocido durante la guerra; Meng fue uno de los pioneros de la psicosomática.

Landauer mantuvo una amistad personal con Freud, lo visitó cada año en Viena y ocasionalmente pasaba sus vacaciones en el mismo lugar donde Freud lo hacía, en los Alpes. Landauer se consideró siempre un leal discípulo deFreud; sin embargo, no lo sintió como un patriarca, sino como alguien que invitaba a la discusión. En 1936, es invitado a presentar su importante trabajo sobre la teoría de los afectos en la celebración de los 80 años de Freud.

En 1932, a raíz de la crisis económica, la clínica del instituto cerró. En 1933, después de la toma de poder por los nacional socialistas, se disolvió el instituto, al mismo tiempo que el Instituto de Estudios Sociales que se trasladó a Nueva York. Landauer emigró primero a Suecia y luego a Amsterdam, adonde lo siguió su familia. Tuvo un papel importante en la reorganización del psicoanálisis en Holanda, después de superar algunos conflictos con una fracción de la Sociedad Psicoanalítica Holandesa que se resistía a aceptar las concepciones freudianas más actuales, y a la vez, resentía la llegada de Landauer y otros emigrantes alemanes. Landauer se dedicó, durante su exilio en Holanda, a su práctica privada y, en una parte importante de su actividad, a la enseñanza, análisis didácticos y de control. Sus vacilaciones con respecto a una emigración a los Estados Unidos, que eventualmente le cerraron la posibilidad de ponerse a salvo de la persecución, se reflejan en su correspondencia con Horkheimer. No sólo éste sino también Karl Menninger le habían sugerido que fuera a Norteamérica. Su esposa y la hija mayor sobrevivieron en Bergen-Belsen hasta la liberación y llegan finalmente a Nueva York, donde se reúnen con los dos hijos menores, Suse y Paul, quienes habían logrado salvarse, ella en la clandestinidad, en Holanda, y Paul en la resistencia francesa.

En 1943 lo apresaron en una redada, y fue deportado al campo de exterminio de Bergen-Belsen, donde murió en enero de 1945.

Fuente

  • Hilke Engelbrecht:Karl Landauer:Destino de un psicoanalista. Revista Psicoanálisis Nº 3, Lima 2003. Disponible en [1]. Consultado el 24 de julio de 2019.