Katia Ricciarelli

Katia Ricciarelli
Información sobre la plantilla
Katia-Ricciarelli.png
Datos generales
Nombre real:Katia Ricciarelli
Fecha de nacimiento:enero de 1946
Véneto, Bandera de Italia Italia
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Katia Ricciarelli. Soprano de ópera italiana, conocida también por su carrera como actriz. Es un nombre ineludible en el mundo de la lírica de los años '70 y '80 y una personalidad relevante en los '90. Ha compartido el escenario con los artistas más renombrados y de más alto nivel de su generación en un repertorio de más de 60 títulos y en los teatros más importantes del mundo.

Síntesis biográfica

Pertenece a una típica familia italiana compuesta por sus padres y hermanos. Tras la muerte de su padre y sus 4 hermanos, Katia y su madre tuvieron que trabajar duramente para mantenerse en su ciudad natal. Sus primeros estudios de canto fueron costeados por ella misma gracias a su trabajo en una fábrica de fonógrafos. Ingresó luego al Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia a la cátedra de canto de Iris Adami Corradetti.

Su exitoso debut se produjo el 12 de octubre de 1969 interpretando a Mimí en La Bohème en Mantua y sus siguiente éxitos se produjeron con Leonora en Il Trovatore en el Teatro Regio de Parma y en 1970 con Desdémona de "Otello" en el Comunale de Treviso. En 1971 triunfa en dos de los concursos más importantes de Italia: el Concorso della Corale Verdi di Parma y el Concorso di Voci Verdiane della RAI. A partir de este último triunfo su carrera toma un ritmo ascendente y vertiginoso.

Se trató desde el comienzo de una voz netamente lírica, sostenida por una técnica respiratoria más que efectiva y casi "brutal". El centro levemente velado, una emision limpia y un color oscuro asociados a una línea de canto prolija y expresiva hicieron inmediatamente de ella una favorita. Los pianissimi sostenidos y flotantes, el vibrato regular e incisivo cuando su voz era sometida a partes exigentes, una coloratura precisa y generosa en su tesitura central, la femineidad de sus interpretaciones y un gran atractivo físico fueron solo algunas de las características de su arte.

Para la temporada 1971-72, la agenda de Katia incluía "Il Corsaro" en el Teatro Regio de Parma y el Comunale de Trieste, "Giovanna D'Arco" en la ópera de Roma y en La Fenice de Venecia y un Requiem de Verdi con la orquesta de La Scala en gira. Su debut americano se produce en setiembre de 1972 en la Opera de los Angeles con Lucrezia de "I Due Foscari". En febrero del mismo año graba su primer disco: un album de arias de Verdi titulado "Homenaje a Verdi" para RCA bajo la dirección de Giannandrea Gavazzeni.

Debuta en el Teatro alla Scala de Milán en 1973 con Suor Angelica y en ese mismo año canta Otello en Bruselas, Simon Boccanegra en la Arena di Verona, La Bohème en Los Angeles, Don Carlo en La Fenice y la Opera de París, I Capuletti e i Montecchi en Trieste, entre otros. Tambien en 1973 Katia registra sus suprimeras óperas completas en estudio: Simon Boccanegra bajo la dirección de Gavazzeni junto a Plácido Domingo, Piero Cappuccilli y Ruggero Raimondi y "Suor Angelica" junto a Fiorenza Cossotto, ambas para RCA.

En 1974 regresa a La Scala con "Simon Boccanegra" estableciendo con el público de dicho teatro una particular relación, obteniendo tanto éxitos como fracasos. Esto último se produjo con su primera Amelia de Un ballo in maschera y su última Luisa Miller en 1989. Sin embargo Katia estableció con el director Claudio Abbado (entonces director estable de dicho Teatro) una estrechísima relación profesional que dio frutos tanto en el teatro como en los estudios de grabación.

El Metropolitan Opera la recibe en 1975 con "La Bohéme" y Micaela de "Carmen donde regresará más tarde con Ballo in Maschera entre otros títulos de su repertorio. Ese mismo año debuta como Violeta de La Traviata en Trieste, Verona y el Teatro Regio de Turín. A estos logros seguirán “Anna Bolena" en la Opera de Roma, Luisa Miller en el Covent Garden (tranfomándose en uno de los éxitos más sonados de su carrera), Lucrezia Borgia en el Comunale di Firenze, "María di Rudenz" en La Fenice, Don Giovanni (Donna Elvira) en Ginebra, "I due Foscari" en La Scala y “Rigoletto" en Mónaco. Le seguirán sus sonados éxitos con Luisa Miller y Ballo in Maschera en la San Francisco Opera junto a Luciano Pavarotti y José Carreras respectivamente.

Katia Ricciarelli logró una importante notoriedad como cantante Rossiniana al abrigo del Festival Rossini di Pesaro: Semiramide,Tancredi, La donna del Lago, L´assedio di Corinto, Il Viaggio a Reims, La Gazza Ladra,Armida, etc.

Otro éxito indiscutible de su carrera fue una poco difundida version de concierto de Tosca en Berlín en 1982, bajo la dirección de Herbert von Karajan, la cual fue registrada para el disco dos años antes en version de estudio. En colaboración con Von Karajan, Katia produjo trabajos tanto exitosos como discutibles: Micaela, Tosca y una no muy bien recibida grabación de "Turandot" cantando el rol de la ¨gelida¨ princesa en lugar de su habitual Liú que cantara con éxito en la Opera de Viena bajo la dirección de Lorin Maazel en 1982, el mismo año de su extrovertida, fresca, y juvenil Alice Ford en el Falstaff de Carlos Maria Giulini en Covent Garden.

A comienzos de los años '80 Katia comenzó a ampliar su repertorio hacia el terreno de la soprano spinto y/o dramática, incluyendo titulos como Aida (Covent Garden 1984), Norma y Medea, cuya aceptación por parte de la crítica y el público fue tan desalentadora como las consecuencias vocales que le acarrearon a su instrumento. Tras unos pocos años debió desistir de cantar dicho repertorio, luego de lo cual, su voz adquirió sólo en parte el sonido lírico caracteristico de su primera época.

En 1984 Ricciarelli es convocada por el director Franco Zeffirelli para protagonizar a Desdémona en la versión fílmica de Otello junto a Plácido Domingo, obteniendo un sonado y esperado éxito. Katia cantó "Otello" en innumerables ocasiones junto a Plácido a quien ella define como el tenor más completo de su generación (en conversación privada con un barítono uruguayo). En ocasión de una.función de "Otello" en Viena bajo la dirección de Carlos Kleiber ella comentó a algunos medios que sintió ¨temerle¨ cuando Domingo ingresó a la recámara de Desdémona en el último acto, poniendo de manifiesto la compenetración entre ellos y sus personajes. Ricciarelli tambien cantó Otello junto a Mario del Mónaco, en una velada grabada en forma pirata a comienzos de los '70 (entonces Plácido cantaba Cassio).

En 1985 Katia se casó con Giuseppe (Pippo) Baudo; un afamado productor y conductor televisivo italiano, responsable de las ediciones anuales del Festival de San Remo quien la cortejó durante varios años, invitándola a sus programas de TV de manera más que regular. Ricciarelli había estado anteriormente vinculada afectivamente (durante 13 años) a un afamado tenor catalán de su generación, quien la acompañó en un altísimo porcentaje de éxitos en su carrera y a los cuales el disco unió para siempre en "I due Foscari", "La Bataglia di Legnano, Il Trovatore, La Bohème, "Tosca", Turandot, L´elisir d'amore" , "Poliuto", entre otros títulos.

En los últimos años, Katia Ricciarelli ha asumido la dirección artística del Teatro Politeama di Lecce y ha debutado como Fedora en la ópera de Viena. También ha regresado al Teatro La Fenice a re-editar algunos éxitos de cu carrera como "I Capuletti e i Montecchi" y a abordar nuevos roles como "Zaira" de Bellini. En 1995 le fue otorgado el título de Cantante de Cámara en Austria y el de Gran Oficial de la República de Italia. En 1999 en ocasión de sus 30 años de carrera, se inauguró una muestra itinerante de la artista y se realizó una Gran Gala Lírica en su honor en la Arena di Verona.

Fuente