Saltar a: navegación, buscar

Kaye MacKinnon de Pacheco

Kaye MacKinnon
Información sobre la plantilla
NombreKaye MacKinnon de Pacheco
NacimientoBoston, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1986
Bandera de Perú Perú
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaPeruana
OcupaciónBailarina
PremiosDoctorado Honoris Causa de la Universidad de Tufos en Boston

Kaye MacKinnon de Pacheco. Fue una de las directoras del Ballet Nacional del Perú.

Datos biográficos

Peruana por matrimonio con el compositor Luís Pacheco de Céspedes, nació en Boston, Estados Unidos. Fue discípula de notables maestros de danza clásica como: Preobrajenska, Trefilova, Kehssinska, Petroff y Bondicov del Ballet Ruso de Leningrado y DAlessandra Valdine de la Opera de París. Hizo su debut con la compañía de Bronislava Nijinska, hermana del célebre Nijinsky.

Radicó en Lima desde 1940, haciendo profundas investigaciones de la historia, costumbres y folklore del Perú. Colaboró con la A.A.A. en la creación del primer ballet inspirado totalmente en motivos peruanos, en 1942. En 1946 fundó su propia escuela y su Compañía de Ballet Peruano en 1948. En 1952 el Ministerio de Educación otorgó valor oficial a su enseñanza. Con su elenco realizó numerosas y exitosas giras por América y Europa.

En 1967 por ley 16556 se concede a su escuela la categoría de Instituto Nacional de Ballet y entre una de sus finalidades figura la organización de un cuerpo de Ballet Permanente, el que da origen a la celebración de los 25 años de formación del primer elenco profesional, dependiente de la entonces Casa de la Cultura, teniéndola como primera directora. Después continuó su labor en la Universidad Federico Villarreal a partir del año 1974.

Muerte

Falleció en 1986, pero ha dejado la huella de su gran talento y espíritu de lucha en muchas generaciones de bailarines peruanos concientes de su labor pionera.

Premios y distinciones

Por su destacada trayectoria recibió innumerables distinciones, entre ellas el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Tufos en Boston, “por su labor en el Perú”.

Fuente

  • Balletnacional.galeon. Página en homenaje a los esforzados artistas que han forjado el Ballet Nacional del Perú. [citado 2011 Agosto, 19]. Disponible en "balletnacional.galeon.com".