Kayseri (Turquia)

Kayseri (Turquia)
Información sobre la plantilla
Mapa kayseri.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Turquía Turquía
 • ProvinciaProvincia de Turquía
Población 
 • Total1,031,696 Habitantes hab.
Kaisery.jpg

Kayseri: Antiguamente llamada Mazaka o Mazaca por los armenios, es una ciudad turca, capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en el centro de Anatolia, en la región de Capadocia. Al pie del volcán inactivo Monte Erciyes que se eleva 3.916 metros (12.848 pies) sobre la ciudad. citada en ocasiones en las primeras filas entre las ciudades de Turquía que se ajustan a la definición de Tigres de Anatolia.
Está compuesta, conforme a los límites definidos por la Municipalidad Metropolitana de Kayseri, por cinco distritos: Kocasinan, Melikgazi, Hacılar, İncesu y Talas. Estos últimos tres distritos se incluyeron en la municipalidad en 2004, incrementando la población desde 536.392 habitantes en 2000 hasta una población estimada de 696.833 habitantes en el 2007.

Datos de interés

-Coordenadas geográficas: Latitud: 38.7211.
-Longitud: 35.484638° 43′ 16″ Norte, 35° 29′ 5″ Este.
-Superficie: 313.644 hectáreas 3.136,44 km².
-Altitud: 313.644 hectáreas 3.136,44 km².
-Clima: Clima mediterráneo (Clasificación climática de Köppen: Csb)
-Horario de Kayseri.
-Hora local en Kayseri y huso horario
-Hora local Kayseri 23:47:03 - 03 Mayo 2022
-Huso horario de Kayseri UTC +2:00 (Europe/Istanbul)
-Horario de verano UTC +3:00
-Horario de invierno UTC +2:00

Transporte

La ciudad se sirve de un moderno metro ligero, el Kayseray, inaugurado en 2009. El Aeropuerto Internacional de Erkilet (ASR) se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, con varios vuelos diarios desde y hacia Estambul. Está conectada con el resto de ciudades a través de trenes de alta velocidad. Al este hay dos líneas, una a Kars - (Doğukapi) en la frontera armenia y a otra a Tatvan del lado oeste del lago Van.
La ciudad está localizada en Turquía central y el transporte por bus y auto es eficiente. La ciudad se encuentra a 3 horas de Ankara, 3 horas del Mediterráneo y a 45 minutos de Capadocia. El símbolo de la ciudad, el monte Erciyes, la estación de esquí se encuentra a solo 30 minutos. La ciudad también está conectada por autobuses.

Gastronomía

Es conocido mucho por el Monte de Erciyes, el mantı (tipo de ravioli turco con carne picada, yogur y salsa de tomate encima), sucuk (salchicha turca) y pastırma, un tipo de tocino, carne de vaca secada al aire.

Comercio

Bazares históricos

Los bazares más famosos son Pirinççiler, Hacıefendi y Kapalı Çarşı (Bazar Cubierto). Si desean comprar algo como regalo, el mantı, pastırma, sucuk y las alfombras de Bünyan e Yahyalı son mejores alternativas.

Ver la Cúpula Giratoria (Döner Kümbet), uno de los mejores ejemplares de las obras selyúcidas. Döner Kümbet fue construida en 1276 por Şah Cihan Hatun, la hija del sultán selyúcuda de Anatolia Kaikubad I. Por ello, es conocido también como la Cúpula de Şah Cihan Hatun. Según la leyenda, la cúpula está girando alrededor de su gira.

Historia

Cuenco de cerámica decorado del período hitita encontrado en Kültepe.

Historia antigua

Kültepe , una de las ciudades más antiguas de Asia Menor , se encuentra a 20 km. Como Mazaca ( griego antiguo : Μάζακα ), la ciudad sirvió como residencia de los reyes de Capadocia . En la antigüedad, estaba en el cruce de las rutas comerciales desde Sinope hasta el Éufrates y desde el Camino Real Persa que se extendía desde Sardis hasta Susa durante los más de 200 años de dominio persa aqueménida . En la época romana, una ruta similar desde Éfeso hacia el Este también atravesaba la ciudad. La ciudad se encontraba en un espolón bajo en el lado norte del Monte Erciyes ( Monte Argaeus en la antigüedad). Solo unos pocos vestigios del sitio antiguo sobreviven en el casco antiguo.

Tiempos helenísticos

El sarcófago de Hércules que representa los doce trabajos de Hércules, 150-160 d.C., Museo de Arqueología de Kayseri.
La ciudad fue el centro de una satrapía bajo el dominio persa hasta que fue conquistada por Pérdicas , uno de los generales de Alejandro Magno cuando se convirtió en la sede de una satrapía transitoria de otro de los ex generales de Alejandro, Eumenes de Cardia . Posteriormente, la ciudad pasó al imperio seléucida después de la batalla de Ipsus, pero se convirtió una vez más en el centro de un reino autónomo de la Gran Capadocia bajo Ariarathes III de Capadocia alrededor del 250 a. C.
En el período siguiente, la ciudad quedó bajo el dominio de la influencia helenística , y se le dio el nombre griego de Eusebia ( griego :Εὐσέβεια ) en honor al rey de Capadocia Ariarathes V Eusebes Philopator de Capadocia (163-130 aC). El nuevo nombre de Cesarea ( griego : Καισάρεια ), por el que se la conoce desde entonces, le fue dado por el último rey capadocio Arquelao o quizás por Tiberio .

Dominio romano y bizantino

La ciudad pasó bajo el dominio formal romano en el 17 d. C. Cesarea fue destruida por el rey sasánida Shapur I después de su victoria sobre el emperador Valeriano I en el 260 d. C. En ese momento se registró que tenía alrededor de 400.000 habitantes. La ciudad se recuperó gradualmente y se convirtió en el hogar de varios santos cristianos primitivos: los santos Dorotea y Teófilo los mártires, Gregorio de Nacianceno , Gregorio de Nisa y Basilio de Cesarea . En el siglo IV, el obispo Basilio estableció un centro eclesiástico en la llanura, aproximadamente a una milla al noreste, que suplantó gradualmente al casco antiguo…

Era islámica

Detalle de la puerta de la mezquita Hunat Hatun y Külliye de la era selyúcida , construida en 1238 por Sultana Hunat Hatun, esposa del sultán selyúcida de Anatolia Alaeddin Keykubad I y madre del sultán Gıyaseddin Keyhüsrev II . Muros de la era selyúcida Sahabiye Medresesi , construida en 1267 por el visir selyúcida Sahip Ata Fahreddin Ali . El árabe en general (y más tarde el primer omeya Califa ) Muawiya invadieron Capadocia y se llevaron Cesárea de los bizantinos temporalmente en 647. La ciudad fue llamada Kaisariyah ( قيصرية ) por los árabes, y más tarde Kayseri ( قیصری ) por los turcos selyúcidas ,cuando fue capturada por Alp Arslan en 1067.
Las fuerzas de este último demolieron la ciudad y masacraron a su población. El santuario de San Basilio también fue saqueado después de la caída de la ciudad. Como resultado, la ciudad permaneció deshabitada durante el siguiente medio siglo Más tarde, durante 1074-1178, el área quedó bajo el control de los danesesménidos y reconstruyó la ciudad en 1134. El sultanato selyúcida de Anatolia controló la ciudad durante el período 1178-1243 y se convirtió en uno de sus centros más destacados. Hasta que cayó en manos de los mongoles en 1243. Dentro de las murallas se encuentra la mayor parte de Kayseri, reconstruida entre los siglos XIII y XVI. Kayseri fue gobernada sucesivamente por Eretnids . La ciudad finalmente se convirtió en otomana en 1515. Fue el centro de sanjak inicialmente en Rum Eyalet (1515-1521), finalmente en Ankara Vilayet (fundada como Bozok Eyalet) (1839-1923).

Por lo tanto, hubo tres períodos de la edad de oro para Kayseri. El primero, que data del 2000 a. C., fue cuando la ciudad era un puesto comercial entre los asirios y los hititas. La segunda edad de oro se produjo durante el dominio romano (siglos I al XI). La tercera edad de oro fue durante el reinado de Seljuks (1178-1243), cuando la ciudad fue la segunda capital del estado. El gobierno selyúcida de corta duración dejó una gran cantidad de hitos históricos; edificios históricos como el Complejo Hunat Hatun , la Mezquita Kilij Arslan , la Gran Mezquita y el Hospital Gevher Nesibe .

Era moderna

El Gran Bazar data de la última parte del siglo XIX, pero el caravasar adyacente (donde los comerciantes se reunían antes de formar una caravana) data de alrededor de 1500. Los distritos más antiguos de la ciudad (que estaban llenos de mansiones ornamentadas que datan en su mayoría de los siglos XVIII y XIX). Siglos XIX) fueron objeto de demoliciones al por mayor a partir de la década de 1970.
El edificio que alberga el liceo de Kayseri fue arreglado para albergar la Gran Asamblea Nacional Turca durante la Guerra de Independencia de Turquía cuando el ejército griego había avanzado muy cerca de Ankara , la base del Movimiento Nacional Turco. Hoy la ciudad es famosa por sus vendedores de alfombras .

Geografía y clima

Esta ciudad tiene un clima semiárido frío, clasificación climática de Köppen ( BSk ) con inviernos fríos y nevados y veranos calurosos y secos con noches frescas debido a su gran altitud. Las precipitaciones se producen principalmente durante la primavera, principios de verano y finales de otoño.

Estructura política

Distritos metropolitanos de Kayseri
La ciudad de Kayseri consta de dieciséis distritos metropolitanos: Akkışla, Bünyan, Develi, Felâhiye, Hacılar, İncesu, Kocasinan, Melikgâzi, Özvatan, Pınarbaşı, Sarıoğlan, Sarız, Talas, Tomarza, Yahyâlı y Yeşilhisar.

Economía

El monte Erciyes, cerca de Kayseri, es un destino popular para los deportes de invierno. Kayseri recibió inversiones públicas notables en las décadas de 1920 y 1930. Sumer Textile y Kayseri Tayyare Fabrikasi (fabricante de aviones) se establecieron aquí durante la era post republicana con la ayuda de expertos alemanes y particularmente rusos. Este último fabricó el primer avión "hecho en Turquía" en la década de 1940. Después de la década de 1950, la ciudad sufrió una disminución en el monto de la inversión pública. Sin embargo, fue durante los mismos años que los hombres de negocios y comerciantes de Kayseri se transformaron en capitalistas de todo el país. Familias como Sabanc , tiene, Dedeman , Hattat , Kurmel, Ozyegin , Karamanlargil y ozilhanque comenzaron como comerciantes en pequeña escala en la ciudad de Kayseri se convirtieron en actores prominentes de la economía turca.
Gracias a las políticas de liberalización económica introducidas en la década de 1980, una nueva ola de comerciantes e industriales de Kayseri se unió a sus predecesores. La mayoría de estos nuevos industriales eligen Kayseri como base de sus operaciones. Como consecuencia de mejores infraestructuras, la ciudad logró un notable crecimiento industrial desde 2000 y es una de las ciudades clave que caracteriza a la clase de los Tigres de Anatolia, con un entorno favorable presente especialmente para las pequeñas y medianas empresas. El ritmo de crecimiento de la ciudad fue tan rápido que en 2004 la ciudad solicitó el Libro Guinness de los récords mundiales para las industrias manufactureras más nuevas que comenzaron en un solo día: 139 fábricas. Kayseri también se ha convertido en uno de los centros de fabricación de muebles más exitosos de Turquía y obtuvo más de mil millones de dólares en ingresos por exportaciones en 2007.
Kayseri Free Zone establecida en 1998, hoy cuenta con más de 43 empresas con una inversión de 140 millones de dólares. Las principales actividades comerciales de la Zona incluyen; producción, comercialización, gestión de almacenes, montaje y desmontaje, montaje-desmontaje, comercialización, mantenimiento y reparación, talleres de ingeniería, alquiler de oficinas y puestos de trabajo, embalaje-reembalaje, banca y seguros, leasing, etiquetado y expedición. Kayseri FTZ con un costo de $ 8 por metro cuadrado es una de las zonas francas terrestres de menor costo en el mundo. Algunos científicos sociales atribuyen este éxito económico a una perspectiva islámica modernista conocida como "calvinismo islámico" que, según ellos, está echando raíces en Kayseri.

Deportes

La ciudad tiene dos equipos de fútbol profesional que compiten en la máxima categoría del fútbol turco:
- Kayserispor.
- Kayseri Erciyesspor.
Ambos jugando en la Superliga Spor Toto , lo que convierte a Kayseri en una de las dos únicas ciudades que tienen más de un equipo en Spor Toto Süper Lig 2013 –14 , el otro es Estambul.
El Kayserispor es el único equipo turco que ganó la Copa Intertoto de la UEFA en 2006. - La estación de esquí Erciyes en Mount Erciyes es una de las estaciones de esquí más grandes de Turquía. -El club de fútbol femenino Kayseri Gençler Birliği fue ascendido a la Primera Liga Femenina para la temporada 2020-21 de la Liga .

Instalaciones deportivas

- Kadir Has Stadium es un estadio posmoderno de nueva generación, se encuentra en las afueras de la ciudad. cuenta con capacidad para 33.000 espectadores y está totalmente cubierto. Es compartido por los dos clubes de fútbol de Kayser, siendo el nuevo hogar para ambos equipos.
- El estadio y el complejo deportivo circundante son atendidos por el sistema de tren ligero, Kayseray , lo que facilita el acceso al complejo para los lugareños que viajan. Se completó a principios de 2009. La inauguración del estadio se realizó con unpartido de liga Kayserispor - Fenerbahce . El estadio Kadir Has fue uno de los 8 estadios anfitriones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2013, El estadio acogió la ceremonia de apertura seguida del partido inaugural entre Cuba y la República de Corea .
- Kadir Has Sports Arena es un complejo de arena cubierta, que se inauguró en 2008. Tiene una capacidad para 7.200 personas. Junto con el estadio Kadir Has , forma parte del complejo deportivo Kayseri Kadir Has, uno de los complejos deportivos más nuevos de Turquía. La arena fue una de las sedes del Campeonato Mundial FIBA 2010.

Educación

- La escuela secundaria Kayseri (Kayseri Lisesi), establecida en 1893, es una de las escuelas secundarias más antiguas de Turquía.
- La escuela secundaria Küçükçalık Anatolian (Nuh Mehmet Küçükçalık Anadolu Lisesi), establecida en 1984, que ofrece educación en inglés, se encuentra entre las primeras en Turquía.
- Kılıçarslan es una escuela secundaria privada en Kayseri. En 2000, se convirtió en una escuela hermana con Anatolia College en Thessaloniki.
- TED Kayseri College en el distrito de Kocasinan de la ciudad, un jardín de infantes , primaria , secundaria y preparatoria privada, sin fines de lucro y mixta, es la tercera escuela más grande enTED , desde su fundación en 1966, miles de estudiantes se han graduado de la escuela.

Kayseri alberga 2 universidades estatales y 1 privada

  • Universidad Abdullah Gül, una universidad estatal de reciente creación. AGU es la primera universidad estatal en Turquía que tiene, como parte de su constitución, una disposición legal para el apoyo de una fundación cuyos esfuerzos están dedicados exclusivamente al trabajo de la Universidad. La universidad comenzó a inscribir estudiantes en 2013.
  • La Universidad de Erciyes es la universidad más grande de la ciudad fundada en 1978 y es una continuación de varias escuelas fundadas en 1206 y 1956, [ cita requerida ] actualmente sirve con 13 facultades, 6 colegios y 7 escuelas vocacionales. La universidad emplea a más de 3100 personal académico y administrativo e inscribe a 41,225 estudiantes. La universidad está muy desarrollada y, por lo tanto, bien organizada en comparación con los estándares de Turquía .
  • La Universidad Nuh Naci Yazgan es una universidad privada fundada en 2009 con 4 facultades, 2 colegios y 1 escuela vocacional.

Fuentes