Kepler-438b

Kepler-438b
Información sobre la plantilla
Kepler.jpg
Exoplaneta confirmado más parecido a la Tierra, con un índice de similitud del 88 %.
Características Generales
DescubridorAstrofísico Guillermo Torres
Fecha descubrimientoEnero de 2015
CategoríaExoplaneta
Distancia472.9 años luz
Constelación:Lyra
Características atmosféricas
Composición atmósferaAusencia de atmósfera
Temperatura10/20ºC
Características físicas
Área de superficie:Sin datos
Masa:0.54 M☉
Dimensiones:14.286 km
Otros datos
Período orbital sideral:35.23 ± <0.01 días
Radio orbital:0.166 AU
Radio:0.46 R☉
Excentricidad:0.03

Kepler-438b. Un gemelo de la Tierra, rocoso y con sol propio, nunca visto hasta al momento del descubrimiento (2015). Este exoplaneta confirmado es el más parecido a la Tierra, con un índice de similitud del 88 %. Pertenece al sistema Kepler-438, situado a 472.9 años luz ─o 145 pársecs─ del sistema solar. en los Polos. Después de Mercurio y Venus, es el más cercano al Sol, alrededor del cual describe la órbita. Un nuevo mundo un poco más grande y frío, pero en principio acogedor para la vida.

Ubicación

Está situado en un barrio del universo llamado Ricitos de oro (Goldilocks), fuera del sistema solar, poblado de planetas potencialmente habitables.

Temperatura

Oscilan entre 10 y 20 grados

Descubrimiento

Enero de 2015, Hawai Telescopio Keck, por Astrofísico Guillermo Torres.

Kepler-438b presentaba el máximo índice de similitud con el planeta Tierra

Las esperanzas depositadas en este mundo, denominado popularmente como "otra Tierra" desde su descubrimiento en enero de 2015, han sufrido un inesperado revés. Un estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, afirma que las grandes cantidades de radiación que recibiría Kepler-438b convertirían a este exoplaneta en un "lugar inhabitable". El mundo, que es un 12% más grande que la Tierra, estaba considerado hasta el momento como una especie de "gemelo planetario". Solo que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar, a 470 años luz

Ausencia de atmósfera

Como resultado, hay una gran cantidad de radiación golpeando a Kepler-438b", nos cuenta Armstrong. Si hubiese una atmósfera protegiendo al exoplaneta, sería mucho más difícil que esto sucediera. Por desgracia, las eyecciones de masa coronal (en forma de explosiones de plasma, electrones y protones) de la enana roja parecen haber "despojado fácilmente" la atmósfera de Kepler-438b, prosigue el astrofísico, primer firmante del artículo. Al perder esta "capa protectora", el exoplaneta se vería afectado por unas elevadas tasas de radiación, que reducen mucho las posibilidades de que esté habitado. Para confirmar estas conclusiones iniciales, Armstrong apunta que deberíamos estudiar la atmósfera (si aún contara con algún resto), pero su lejanía complica mucho los trabajos.

Atmósfera

Los cuerpos tan expuestos a los efectos de su estrella como Kepler-438b, pueden perder una parte significativa por el escape hidrodinámico. En tal caso, sería posible una alta concentración de oxígeno inorgánico incluso si el planeta carece de vida

Fuentes