Kiev

Kiev
Información sobre la plantilla
Capital de Ucrania
Bandera de Kiev
Bandera

Escudo de Kiev
Escudo

Kiev map.png
EntidadCapital
 • PaísBandera de Ucrania Ucrania
 • MunicipalidadCiudad de Kiev
Población (2010) 
 • Total2,797,553 hab.
Maidan Nezalezhnosti Kiev123.jpg
Plaza de la Independencia

Kiev en Cubadebate

Kiev. Capital y ciudad más grande de Ucrania, situada en la parte centro-norte del país a orillas del río Dnieper. Kiev es un importante centro industrial, científico, educativo y cultural de Europa del Este. Es la sede de muchas industrias de alta tecnología, instituciones de educación superior y lugares de interés turístico histórico. La ciudad cuenta con una infraestructura amplia y un altamente desarrollado sistema de transporte público, incluido el Metro de Kiev.

Historia

Kiev es una de las ciudades más antiguas de Europa del Este y ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la civilización medieval eslavo oriental, así como en la moderna nación ucraniana.

El origen de la ciudad se oscurece por las leyendas, una de las cuales habla de la familia fundadora del líder de una tribu eslava; Kyi, el mayor, y sus hermanos Schek ​​y Khoriv, también de su hermana Lybid, que fundaron la ciudad. De acuerdo con el nombre de Kiev significa "pertenecer a Kyi".

El tiempo real de la fundación de la ciudad es más difícil de determinar. Dispersos asentamientos eslavos existían en la zona desde el Siglo VI, pero no está claro si alguno de ellos se convirtió después en la ciudad. Las fortificaciones del siglo VIII fueron construidas sobre un asentamiento eslavo aparentemente abandonado algunos años antes. Aún no está claro si estas fortificaciones fueron construidas por los eslavos o los kazajos. Si se trata de los pueblos eslavos, entonces no es muy claro cuando Kiev cayó bajo el dominio del imperio kazajo o si la ciudad fue, de hecho, fundada por los kazajos. La Crónica Primaria (la principal fuente de información sobre la historia temprana de la zona) menciona eslavos de Kiev diciendo que vivían sin un gobernante local y pagaban un tributo a los kazajos, un fenómeno atribuido al siglo IX.

Al menos durante los siglos VIII y IX de Kiev funcionaba como un puesto de avanzada del imperio kazajo. Una fortaleza en una colina-, llamada Sambat (turco antiguo que significa "lugar alto") fue construida para defender la zona. En algún momento de finales del siglo IX o principios del décimo, Kiev cayó bajo el dominio de los varegos y se convirtió en el núcleo de la política de la Rus'. La fecha dada para la conquista de Oleg de la ciudad en la Crónica es 882, pero algunos historiadores, como Omeljan Pritsak y Zuckerman Constantino, difieren de esto y mantienen que el dominio kazajo continuó hasta la década de 920. Otros historiadores sugieren que las tribus magiares gobernaron la ciudad entre 840 y 878, antes de emigrar con algunas tribus Khazar a Hungría.

Durante los siglos VIII y IX, Kiev era un puesto de avanzada del imperio kazajo. A partir de finales del siglo IX o principios del siglo X Kiev fue gobernada por la nobleza Varangian y se convirtió en el núcleo de la Rus 'política, cuya "época dorada" (siglo XI, principios del siglo XII), se conoce desde el siglo XIX como la Rus de Kiev. En 968, los pechenegos nómadas atacaron y luego sitiaron la ciudad.

En 1203, Kiev fue capturado y quemado por el Príncipe Rurik Rostislavich y sus aliados Kipchak. En la década de 1230 la ciudad fue sitiada y devastada por diferentes príncipes rusos en varias ocasiones. En 1240 la invasión mongol de Rus dirigida por Batu Khan destruyó por completo Kiev, un evento que tuvo un efecto profundo sobre el futuro de la ciudad y la civilización eslava oriental. En el momento de la destrucción mongol, Kiev conocida como una de las ciudades más grandes del mundo, con una población superior a cien mil.

A comienzos de la década de 1320, un ejército lituano dirigido por Gediminas derrotó a un ejército eslavo dirigido por Stanislav de Kiev en la batalla en el río de Irpen, y conquistó la ciudad. Los tártaros, que también reclamaban Kiev, se contraatacaron en 1324-1325, así que mientras Kiev fue gobernado por un príncipe de Lituania, que tuvo que pagar un tributo a la horda de oro. Finalmente, como resultado de la batalla de Blue Waters en 1362, Kiev y sus alrededores fueron incorporados al Gran Ducado de Lituania por Algirdas el Gran Duque de Lituania.

En 1569, cuando la Mancomunidad polaco-lituano se estableció, las tierras controladas por Lituania en la región de Kiev, Podolia, Volhynia, y Podlaquia, fueron trasladadas desde el Gran Ducado de Lituania a la Corona del Reino de Polonia, y Kiev se convirtió en la capital de Kiev Voivodeship. En 1658 (Tratado de Hadiach), Kiev debía convertirse en la capital del ducado de la Rus 'en la Mancomunidad polaco-lituano-ruteno, pero el tratado no fue ratificado. Mantenida por las tropas rusas desde 1654 (Tratado de Pereyaslav), se convirtió en una parte del zarismo en Rusia a partir de 1667 (Tregua de Andrusovo) y disfrutó de un grado de autonomía. En el imperio ruso, Kiev era un principal centro cristiano, atrayendo a peregrinos, y la cuna de muchas de las figuras más importantes del imperio religioso, pero hasta el siglo XIX la importancia comercial de la ciudad seguía siendo marginal.

En 1834, la Universidad San Vladimir fue establecida, convertida en la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev en honor al poeta ucraniano Taras Shevchenko. Shevchenko fue un investigador de campo y editor del Departamento de Geografía.

Durante siglos XVIII y XIX, la vida de la ciudad fue dominada por las autoridades militares y eclesiásticas rusas, la Iglesia Ortodoxa Rusa formó una parte importante de la infraestructura y la actividad empresarial de Kiev. En la década de 1840, el historiador, Mykola Kostomarov, fundó una sociedad secreta política, la Hermandad de San Cirilo y Metodio, cuyos miembros se plantearon la idea de una federación de pueblos eslavos libres con los ucranianos como una entidad distinta y grupo separado en lugar de una parte subordinada de la nación rusa, la cual fue rápidamente reprimida por las autoridades.

Después de la pérdida gradual de la autonomía de Ucrania, Kiev experimentó un crecimiento de la rusificación en el siglo XIX por medio de la migración rusa, las acciones administrativas y la modernización social. A principios del siglo XX, el centro de la ciudad fue dominada por la parte de habla rusa de la población, mientras que las clases bajas que vivían en las afueras mantenían la cultura popular de Ucrania en una medida significativa. Sin embargo, entusiastas entre los grupos étnicos de Ucrania nobles, militares y comerciantes hicieron repetidos intentos para preservar la cultura nativa en Kiev (impresión clandestina de libros, teatro de aficionados, los estudios folklóricos, etc)

Durante la revolución rusa industrial en el siglo XIX, Kiev se convirtió en un centro importante del comercio y el transporte del imperio ruso, que se especializó en la exportación de azúcar y de granos por ferrocarril y en el río Dnieper. A partir de 1900, la ciudad se había convertido también en un centro industrial importante, con una población de 250.000 habitantes. Momentos destacados de la época incluyen la infraestructura ferroviaria, la fundación de muchas instituciones educativas y culturales, así como notables monumentos arquitectónicos. La primera línea de tranvías eléctricos del Imperio Ruso fue creada en Kiev (sin duda, la primera en el mundo).

Kiev prosperó durante la revolución industrial de finales del Siglo XIX en el Imperio Ruso, cuando se convirtió en la tercera ciudad más importante del Imperio y el principal centro de comercio del suroeste. En el turbulento periodo posterior a la Revolución Rusa de 1917, Kiev se convirtió en el capital de varios estados de corta duración de Ucrania y fue atrapado en medio de varios conflictos: la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa, y la guerra polaco-soviética. Kiev cambió de manos dieciséis veces desde el final de 1918 a agosto de 1920.

A partir de 1921, la ciudad era parte de la República Socialista Soviética de Ucrania, una república fundadora de la Unión Soviética. Kiev se vio muy afectada por todos los procesos principales que tuvieron lugar en la Ucrania soviética durante el período de entreguerras: la ucranización 1920, así como la migración de la población rural ucraniana convirtiendo a la ciudad de rusohablantes en una de habla ucraniana, apoyando el desarrollo de la vida cultural de Ucrania en la ciudad.

La industrialización soviética que comenzó a finales de 1920 convirtió a la ciudad, de un antiguo centro de comercio y religión, en un importante centro industrial, tecnológico y científico. La Gran Hambruna de 1932-1933 devastó parte de la población migrante no registrada para las tarjetas de racionamiento, y la Gran Purga de Stalin de 1937-1938 eliminó casi por completo la intelectualidad de la ciudad.

En 1934, Kiev se convirtió en la capital de la Ucrania soviética. La ciudad creció de nuevo durante los años de la industrialización soviética ya que su población creció rápidamente y muchos gigantes industriales fueron creados, algunos de los cuales existen hasta hoy.

La ciudad en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial, la ciudad volvió a sufrir daños significativos, y fue ocupada por la Alemania nazi a partir de 19 de septiembre de 1941 hasta el 6 de noviembre de 1943. Poco después la ciudad fue ocupada, un equipo de oficiales de la NKVD que había permanecido oculto, dinamitó la mayor parte de los edificios de la Khreshchatyk, la calle principal de la ciudad, la mayoría de cuyos edificios estaban siendo utilizados por las autoridades militares alemanas y la sociedad civil, los edificios ardieron por días y 25.000 personas quedaron sin hogar, y en represalia los alemanes reunieron a todos los judíos locales que pudieron encontrar y los masacraron en Babi Yar.

Kiev se recuperó rápidamente en los años de la posguerra, convirtiéndose una vez más, en la tercera ciudad más importante de la Unión Soviética. El accidente catastrófico en la central nuclear de Chernobyl se produjo a sólo 100 km al norte de la ciudad. Sin embargo, los vientos predominantes hacia el norte, soplaron la mayoría de los desechos radiactivos de la ciudad.

A raíz del colapso de la Unión Soviética, la Declaración de Independencia de Ucrania se proclamó en la ciudad por el Parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991. Kiev es la capital de la Ucrania independiente.

Geografía

Geográficamente, Kiev pertenece a la zona ecológica Polesia (una parte del bosque mixto europeo). Sin embargo, un paisaje único de la ciudad la distingue de la región circundante.

Kiev se encuentra a ambos lados del río Dniéper, que fluye hacia el sur a través de la ciudad hacia el mar Negro. La orilla derecha (oeste) de la ciudad está representada por numerosas colinas arboladas, barrancos y pequeños ríos. Es una parte de la Meseta Dnieper junto a la orilla occidental del Dnieper en su flujo. Kiev se amplío a las tierras bajas del Dniéper de la izquierda (al este), sólo en el siglo XX. Importantes áreas de la margen izquierda del valle del Dnieper fueron artificialmente creadas con arena depositada, y están protegidas por las represas.

Río Dnieper al atardecer

El río Dnieper forma un sistema de ramificación de los afluentes, islas y puertos dentro de los límites de la ciudad. La ciudad está limitada por la desembocadura del río Desna y el embalse de Kiev en el norte, y el embalse de Kaniv en el sur. Tanto el Dnieper y Desna son navegables en Kiev, pese a estar regulados por los bloqueos de depósito y limitados por el congelamiento en invierno.

En total, hay 448 cuerpos de agua abiertos dentro de los límites de Kiev, que incluyen al Dnieper, sus depósitos, y varios pequeños ríos, decenas de lagos y estanques artificiales, ocupando 7.949 hectáreas de territorio. Además, la ciudad cuenta con 16 playas y 35 áreas recreativas cerca del agua (que cubren más de 1000 hectáreas). Muchas se utilizan para el placer y la recreación, aunque algunos de los cuerpos de agua no son aptas para el baño.

Clima

Kiev tiene un clima continental húmedo (Koppen DFB). Los meses más calurosos son junio, julio y agosto, con temperaturas medias de 13.8 a 24.8 ° C . Los más fríos son diciembre, enero y febrero, con temperaturas promedio de -4.6 a -1.1 ° C. La temperatura más alta jamás registrada en la ciudad fue de 39,4 ° C el 31 de julio de 1936. La temperatura más fría registrada en la ciudad fue -32.2 ° C el 7 y 9 de febrero de 1929. La nieve por lo general se encuentra desde mediados de noviembre a finales de marzo, con el período libre de heladas de hasta 180 días promedio, pero superando a 200 días en los últimos años.

Demografía

Según el Censo Nacional de Ucrania, la población de Kiev en el año 2001 fue 2.611.300. De acuerdo con el censo de los hombres representaron 1.219.000 personas, o 46,7%, y las mujeres de 1.393.000 personas, o el 53,3%. Al comparar los resultados con el censo anterior (1989) muestra la tendencia de envejecimiento de la población que, aunque prevalece en todo el país, se compensa parcialmente en Kiev por la llegada de inmigrantes en edad de trabajar. De acuerdo con los datos del censo, más de 130 nacionalidades y grupos étnicos residen en el territorio de Kiev. Los ucranianos constituyen el mayor grupo étnico en Kiev, y representan 2.110.800 personas, o el 82,2% de la población. Los rusos comprenden 337.300 (13,1%), los judíos 17.900 (0,7%), los bielorrusos 16.500 (0,6%), los polacos 6.900 (0,3%), los armenios 4.900 (0,2%), los azerbaiyanos 2600 (0,1%), los tártaros de 2500 (0,1%), georgianos 2400 (0,1%), los moldavos 1900 (0,1%). Tanto en el ucraniano y el ruso se hablan comúnmente en la ciudad, con el ruso más ampliamente utilizado en el centro de la ciudad a pesar de que el ucraniano se reivindica como su lengua materna en casi tres veces más que muchos residentes como aquellos que dicen ruso.

Gobierno

El municipio de la ciudad de Kiev tiene un estatuto jurídico especial dentro de Ucrania en comparación con el de otras subdivisiones administrativas del país. La diferencia más significativa es que la ciudad está subordinada directamente a las sucursales a nivel nacional del Gobierno de Ucrania, pasando por alto las autoridades a nivel regional de Crimea. Además, el jefe de la Administración municipal (la principal posición de ejecutivo que está en manos de una figura de elección directa, en lugar de ser nombrada, quien es también el Jefe del Ayuntamiento), el alcalde de Kiev, y las instituciones municipales tienen un mayor nivel de autogobierno que en otras partes de Ucrania.

Economía

Como la mayoría de las ciudades capital, Kiev es un importante centro administrativo, cultural y científico del país. Es la ciudad más grande de Ucrania tanto en términos de población y superficie y cuenta con los más altos niveles de la actividad empresarial. Partir del 1 de enero de 2010, había alrededor de 238.000 entidades empresariales registradas en Kiev.

Las cifras oficiales muestran que entre 2004 y 2008 la economía de Kiev superó al resto del país, alcanzando un crecimiento promedio anual del 11,5%. A raíz de la crisis financiera mundial que comenzó en 2007, la economía de Kiev, sufrió un grave revés en 2009 con el producto regional bruto de contratación en un 13,5% en términos reales. Aunque récord, la caída de la actividad fue de 1,6 puntos porcentuales menor que para el país en su conjunto.

Debido a que la ciudad cuenta con la base económica amplia y variada y no depende de ninguna industria particular y / o empresa, su tasa de desempleo históricamente ha sido relativamente bajo - sólo un 3,75% en 2005-2008 En efecto, aun cuando la tasa de desempleo subió a 7,1% en 2009, se mantuvo muy por debajo de la media nacional del 9,6%.

Kiev es el centro indiscutible del comercio y los negocios de Ucrania y el hogar de las mayores empresas del país, tales como Naftogaz Ukrainy, Energorynok y Kyivstar. En 2010 la ciudad representaba el 18% de las ventas nacionales al por menor y el 23% de toda la actividad de la construcción. De hecho, los bienes raíces es una de las principales fuerzas en la economía de Kiev. Los precios promedio de los departamentos son los más altos en el país y entre las más altas en el este de Europa. Kiev también ocupa un lugar destacado en cuanto a bienes raíces comerciales ya que es aquí donde están los edificios de oficinas más altos del país, (por ejemplo, Continental y Parus) y algunos de los centros comerciales más grandes de Ucrania (por ejemplo, Ciudad del Sueño y el Centro Comercial Sky) se encuentran aquí.

En mayo de 2011 las autoridades de Kiev presentaron una estrategia de desarrollo de 15 años que trata de atraer € 82 millones de inversión extranjera en el año 2025 para modernizar el transporte de la ciudad y la infraestructura de servicios públicos y hacerla más atractiva para los turistas.

Cultura

Catedral Santa Sofía

Kiev fue el centro histórico cultural de la civilización eslava oriental y una base importante para la cristianización de la Rus 'de Kiev, mantuvo durante siglos su importancia cultural e incluso en los momentos de decadencia relativa, sigue siendo el centro de la cristiandad ortodoxa oriental de primordial importancia. Sus lugares sagrados, que incluyen el Kiev Pechersk Lavra (Monasterio de las Cuevas) y la Catedral de Santa Sofía son probablemente los más famosos, atraen peregrinos desde hace siglos y reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO siguen siendo los principales centros religiosos, así como una importante atracción turística. Los sitios antes mencionados también forman parte de la colección de las Siete Maravillas de Ucrania.

Los teatros de Kiev son: el Teatro de la Ópera de Kiev, la Académica Nacional de Teatro Dramático Ivan Franko, el Teatro Nacional Académico de Drama Ruso Lesya Ukrainka, el Teatro de Marionetas de Kiev, el Palacio de Octubre, el de la Filarmónica Nacional de Ucrania y otros. En 1946 había cuatro salas en Kiev, una ópera y una sala de conciertos. Sin embargo, la mayoría de los boletos eran asignados a grupos privilegiados.

Otros centros culturales importantes son los estudios de Dovzhenko Film, y el Circo Kiev. El más importante de los tantos museos de la ciudad son el Museo Histórico Estatal de Kiev, el Museo de la Gran Guerra Patria, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Occidental y Oriental, el Centro de Arte Pinchuk y el Museo Nacional de Arte Ruso.

Kiev fue sede de la 50o Concurso Anual de la Canción de Eurovisión en 2005, como resultado de la victoria de Ruslana en 2004.

Hay numerosas canciones, pinturas, fotografías dedicadas a la ciudad. Entre ellos hay una extensa muestra en el folclore ruso, ucraniano y polaco, y un poco menos conocida en el alemán y judío.

Museos

Kiev es el hogar de unos 40 museos. En 2009 se registró un total de 4,3 millones de visitas.

El Museo de la Gran Guerra Patria es un complejo conmemorativo de la Gran Guerra Patria situado en las colinas en la orilla derecha del río Dnieper en Pechersk.

Estatua de la Patria

El museo se ha mudado dos veces antes de acabar en la ubicación actual, donde se inauguró solemnemente el 9 de mayo de [1981], Día de la Victoria, por el entonces líder soviético Leonid Brezhnev. El 21 de junio de 1996, al museo le fue otorgado su estado actual como museo nacional por un decreto especial firmado por Leonid Kuchma, el entonces Presidente de Ucrania. Es uno de los mayores museos de Ucrania con más de 300.000 objetos expuestos, y se centra alrededor de la Estatua de la Patriade 62 metros, que se ha convertido en uno de los hitos más conocidos de la ciudad. El museo ha sido visitado por más de 21 millones de visitantes.

El complejo memorial cubre el área de 10 hectáreas en la colina, con vistas al río Dnieper. Este contiene el recipiente gigante de "La Llama de la Gloria", un sitio con equipo militar de la Segunda Guerra Mundial, y la "Avenida de las Ciudades Héroes". Uno de los museos también muestra el armamento utilizado por el ejército soviético después de la Segunda Guerra Mundial. Las esculturas en la avenida representan la valiente defensa de la frontera soviética de la invasión alemana 1941, el terror de la ocupación nazi, la lucha partidista, la dedicada labor en el frente interno, y la batalla de Dnieper de 1943.

La Fortaleza de Kiev constituida por edificios del siglo XIX situados en la capital ucraniana de Kiev, que una vez pertenecieron a las fortalezas rusas del oeste. Estas estructuras (una vez unidas como complejo) fueron construidas en los barrios y vecindarios de Pechersk por el ejército ruso. Algunos de los edificios se restauraron y se convirtieron en un museo llamado la Fortaleza de Kiev, mientras que otros están en uso por varias instalaciones militares y comerciales.

El Museo Nacional de Arte de Ucrania es un museo dedicado al arte ucraniano. Originalmente llamado Museo de Antigüedades y Arte de la Ciudad de Kiev, los fundadores se dispusieron a reunir una colección de piezas representativas de arte ucraniano. Estos van desde iconos medievales a los retratos de los líderes militares y de la iglesia en tiempos de cosacos, algunas de las caricaturas que representan Mamay. Las obras incluyen las de Taras Shevchenko, Ilya Repin Yefimovich, Borovikovsky Vladimir,Vasily Andreevich Tropinin, Pimonenko Mykola, Mikhail Vrubel, Nikolai Ge, y Murashko Oleksandr. El museo ha seguido ampliando su colección. Algunas nuevas adiciones incluyen un relieve único del icono de San Jorge y las obras del pionero internacional del arte abstracto geométrico nacido en Kiev, Kazimir Malevich.

La exposición actual incluye más de 20 mil piezas. Entre muchas obras de los constructivistas Yermilov, Vasiliy, y cubo-futurista Bogomazov Alexander. La parte ucraniana está representado por obras de artistas como David Burliuk, Aleksandra Ekster, Vadim Meller, Red'ko Kliment, Nikritin Salomón, Victor Palmov, María Sinyakova, Boichuk Mikhail y Mykola Pymonenko.

El Golden Gate es una entrada histórica en las paredes de la antigua ciudad. El nombre Zoloti Vorota también se utiliza para un teatro cercano y una estación del Metro de Kiev. Esta puerta fue una de las tres construidas por Yaroslav el Sabio, príncipe de Kiev, en la segunda mitad del siglo XI. Fue modelada según se dice en la Puerta de Oro de Constantinopla, de donde tomó su nombre. En 1240 fue parcialmente destruida por la Multitud de Oro de Batu Khan. Se mantuvo como una puerta de la ciudad (a menudo utilizado para las ceremonias) a través del siglo XVIII, aunque poco a poco cayó en ruinas. En 1832, las ruinas fueron excavadas y una encuesta inicial para su conservación se llevó a cabo. Otras obras en la década de 1970 añadieron un pabellón adyacente, que alberga un museo de la puerta. En el museo se puede conocer la historia de la construcción de la Puerta de Oro, así como la antigua Kiev. En 1982, la entrada fue totalmente reconstruido para el 1500 aniversario de Kiev, aunque no hay evidencia sólida en cuanto a como las puertas originales lucían. En 1989, con la expansión del Metro de Kiev, la estación Zoloti Vorota fue abierta cerca para servir de marca. Lo que la hace única es que su conjunto arquitectónico se basa mucho en la decoración interior de las antiguas iglesias rutenianas.

El pequeño Museo Nacional de Ucrania Chernobyl actúa como un monumento y un centro histórico dedicado a los acontecimientos que rodearon el desastre de Chernobyl en 1986 y su efecto en el pueblo de Ucrania, el medio ambiente, y las actitudes posteriores hacia la seguridad de la energía nuclear en su conjunto.

Deportes

Kiev tiene muchos clubes de fútbol profesional y amateur, incluyendo el Dinamo de Kiev, Arsenal Kyiv y el FC Obolon Kyiv que juegan en la Premier League ucraniana. Otros clubes menos prominente en la ciudad incluyen: el club de hockey Sokil y el club de baloncesto BC.

Durante los Juegos Olímpicos de Verano 1980, celebrados en la Unión Soviética, en Kiev se celebraron los encuentros preliminares y de los cuartos de final del torneo de fútbol en su estadio olímpico, que fue reconstruido especialmente para el evento. Desde el 1 de diciembre 2008 en el estadio se inició una reconstrucción a gran escala para la UEFA Euro 2012, por lo tanto no acepta ninguna eventos públicos hasta que termine. Otros notables estadios deportivos y complejos deportivos en Kiev incluyen el Lobanovsky Dynamo Stadium, el Palacio de los Deportes, entre muchos otros.

Educación

Universidad Nacional Taras Shevchenko

Kiev acoge muchas universidades, los principales son la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev, la Universidad Técnica Nacional, el Instituto Politécnico de Kiev, y la Academia Kyiv-Mohyla. El número total de instituciones de educación superior en Kiev se acerca a 200, lo que permite a los jóvenes a seguir cualquier línea de estudio. Mientras que la educación tradicional sigue siendo en gran parte estatal ,hay varias instituciones privadas acreditadas en la ciudad.

Hay alrededor de 530 escuelas secundarias generales y 680 guarderías y jardines de infancia en Kiev. Además, hay escuelas nocturnas para adultos, y escuelas técnicas especializadas. La investigación científica se lleva a cabo en muchos de los institutos de educación superior y, además, en muchos institutos de investigación afiliados a la Academia de Ciencias de Ucrania y a varios de los ministerios de Ucrania. Kiev también es conocido por su investigación en medicina y ciencias de la computación.

Hay muchas bibliotecas de la ciudad con la biblioteca de Vernadsky afiliada a la Academia de Ciencias siendo la más grande e importante.

Transporte

Estación de ferrocarril de Kiev

El transporte local

El transporte público en Kiev incluye el metro (subterráneo), autobuses, trolebuses, tranvías y funiculares. El sistema del Metro de Kiev de propiedad y explotación pública es la red más rápida, más cómoda y accesible que cubre la mayor parte, pero no toda, la ciudad. El metro está en continua expansión hacia los límites de la ciudad para satisfacer la creciente demanda, mientras que los otros tipos de transporte público no son tan bien mantenidos. En particular, el servicio de transporte público tiene un horario poco fiable. Los trolebuses eléctricos públicos y las líneas de tranvía son más fiables, pero han envejecido sus equipos y acabado sus fondos. El sistema de tranvía histórico, que una vez fue un método bien mantenido y utilizado de transporte, ahora se está reduciendo progresivamente a favor de los autobuses y trolebuses.

Un modo inusual de transporte público en Kiev tiene es el funicular, que sube por la empinada orilla derecha del río Dnieper. Transporta 10.000-15.000 pasajeros diarios.

Funicular de Kiev

Todo el transporte público por carretera en Kiev es operado por la compañía municipal Kyivpastrans. Este está fuertemente subvencionado por la ciudad para grandes grupos de personas (pensionistas, etc) que tienen un servicio gratuito en sus líneas. El sistema de transporte público de Kiev utiliza un sistema de tarifa simple, independientemente de la distancia recorrida: las entradas para el transporte terrestre se deben comprar cada vez que se sube a un vehículo. Entradas de descuento están disponibles para los estudiantes de escuela primaria y de educación superior. Los pensionistas hacen uso gratuito del transporte público. Los pases mensuales, que se venden al precio de 60 viajes, también están disponibles en todas las combinaciones de transporte público: metro, autobús, trolebús y tranvía. Recientemente, minibuses de propiedad privada, marshrutkas, han aparecido en las calles de Kiev. Estos proporcionan una buena cobertura de las pequeñas calles residenciales teniendo rutas convenientes. Los minibuses llevan menos pasajeros, se mueven más rápido, paran según la demanda y están más disponibles, aunque con una mayor frecuencia de accidentes. El precio del boleto y el itinerario de los minibuses privados son regulados por el gobierno de la ciudad, y el costo de un viaje, aunque mayor que en los autobuses públicos, sigue siendo mucho menor que en Europa occidental.

El mercado de los taxis en Kiev es expansivo, pero no está regulado de manera adecuada. En particular, la tarifa del taxi por kilómetro no está regulada. Existe una fuerte competencia entre las compañías de taxis privados. Muchos permiten la programación de recogida por teléfono. Además, es muy común que un ciudadano local con un coche (o incluso gente de otras partes de Ucrania) pueda ofrecer servicio de taxi sobre la base ad hoc, en general, al recoger personas en busca de un taxi por la carretera. Los atascos de tráfico y la falta de espacio de estacionamiento constituye un problema creciente para los servicios de taxi en Kiev. La normativa actual permite el estacionamiento en las aceras, lo cual los peatones pueden encontrar inconveniente.

Transporte suburbano

Transporte suburbano es proporcionado por autobuses y trenes de corto alcance (elektrichkas). Existen pocas estaciones de autobuses dentro de la ciudad que proporcionan transporte suburbano. Los minibuses privados (marshrutkas) proporcionan un servicio suburbano más rápido y más frecuente, gananado la competencia contra los autobuses de gran tamaño.

Los Elektrichkas son atendidos por la empresa Ukrzaliznytsia de propiedad pública. El servicio de trenes de cercanías es rápido, y el más seguro en términos de accidentes de tráfico. Pero los trenes no son confiables, ya que puede fallar con mucho retraso, puede no ser seguro en términos de delincuencia, y los coches elektrichka están en malas condiciones y son de hacinamiento en las horas punta.

Hay 5 direcciones de elektrichka desde Kiev:

  • Nizhyn (noreste)
  • Hrebinka (sureste)
  • Mironivka (sur)
  • Fastiv (sudoeste)
  • Korosten (oeste)

Más de una docena de paradas elektrichka se encuentran dentro de la ciudad permitiendo a los residentes de diferentes barrios utilizar los trenes de cercanías.

El servicio de barcos a lo largo del Dnieper ya no está disponible, lo que limita el transporte por río de Kiev a los barcos de carga y de turismo y embarcaciones de recreo privadas.

Ferrocarriles

Los ferrocarriles constituyen el modo principal de transporte interurbano de Kiev. La ciudad tiene una infraestructura ferroviaria desarrollada, incluyendo una estación de viajeros de largo recorrido, 6 estaciones de carga, depósitos e instalaciones de reparación. Sin embargo, este sistema sigue sin satisfacer la demanda de servicio de pasajeros. En particular, la Estación de Trenes de Pasajeros de Kiev es la única terminal de pasajeros de larga distancia de la ciudad.

Está en marcha la construcción para convertir la gran estación de ferrocarril Darnytsia en la parte izquierda del banco del río en un centro de pasajeros de larga distancia, lo que puede facilitar el tráfico en la estación central. Los puentes sobre el río Dnieper son otro problema que restringe el desarrollo de sistema ferroviario de la ciudad. En la actualidad, sólo un puente ferroviario de cada dos está disponible para el tráfico ferroviario intenso.

Transporte aéreo

Los pasajeros de líneas aéreas llegan a Kiev a través de uno de los dos aeropuertos: el aeropuerto de Boryspil, que es servido por muchas líneas aéreas internacionales, y el aeropuerto de Zhulyany más pequeño, que sirve principalmente vuelos nacionales y vuelos limitados a los países vecinos. La terminal de pasajeros internacionales en Boryspil es pequeña, pero moderna, y se expandió en el 2006. Hay una terminal separada para los vuelos nacionales a poca distancia. Los pasajeros que viajan a otros países desde Ucrania por lo general viajan a través de Boryspil, debido a que otros aeropuertos en Ucrania como Donetsk, Simferopol, Odessa, proporcionan conexiones internacionales muy limitadas. También existe el aeropuerto Gostomel de carga en el suburbio de Hostomel al noroeste de Kiev.

Kiev es notable en el mundo de la industria de la aviación al ser la sede de la empresa Antonov de fabricación de aeronaves.

Carreteras

Las carreteras Kiev están en malas condiciones técnicas y el mantenimiento de carreteras es deficiente. De acuerdo con la corporación vial municipal Kyivavtodor, 80% de las superficies de carretera en Kiev han estado en uso durante 15 a 30 años, lo que va de 1,5 a 3 veces más que el período estándar (12 años).

Referencias

  • Wilson, Andrew (2000). The Ukrainians. Unexpected Nation. Yale University Press
  • Magocsi, Paul Robert (1996). A History of Ukraine, University of Washington Press

Enlaces Externos