Kill Bill: volumen 2 (película de 2004)

(Redirigido desde «Kill Bill: volumen 2»)
Kill Bill: Volumen 2
Información sobre la plantilla
Acción, Thriller, Venganza, Secuela | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
min
Estreno2004
GuiónQuentin Tarantino
DirectorQuentin Tarantino
Dirección de FotografíaRobert Richardson
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Kill Bill: Volumen 2 (Filme). Película de acción y suspense norteamericana escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Es la segunda parte de dos películas que fueron lanzadas en cines, la primera titulada Kill Bill: Volumen 1.

Sinopsis

Después de eliminar a sus antiguos colegas ORen Ishii (Lucy Liu) y Vernita Green (Vivica A. Fox) en "Kill Bill: Vol. 1", la Novia (Uma Thurman) pone punto final a su sed de justicia en la segunda entrega de la serie. La Novia ya ha eliminado a dos de sus enemigos, pero aún le quedan otros dos en su lista negra: Budd (Michael Madsen) y Elle Driver (Daryl Hannah), antes de centrarse en su último objetivo... matar a Bill (David Carradine).

Reparto

Críticas

Que grande es el cine

¿Por qué Kill Bill vol.2 es una obra maestra?

- Porque si Sergio leone levantara la cabeza, lloraría de emoción ante una película que le es claramente deudora y sirve, más aún si cabe, para elevarle a los altares.

- Porque nunca una frase definió tan bien a un personaje, el de Uma Thurman. "Tu lado siempre fue solitario".

- Porque nunca un villano, en este caso Bud, fue a la vez tan despreciable, patético y a la vez tan digno de compasión. Eso se llama construir un personaje, eso se llama gran actuación, eso se llama humanidad.

- Porque Pai-Mei nos muestra el lado oscura de la fuerza. Si el profesor Miyagui pedía dar cera, pulir cera, Pai-Mei se encarga de enseñarnos que lo mejor que se puede hacer con la cera es repartirla a diestro y siniestro, sin compasión.

- Porque en la banda sonora tenemos ecos de Ennio Morricone, blaixpoitation setentera y hasta flamenco (lo de Lole y Manuel, impagable). Y nunca habían combinado tan bien musicas tan dispares.

- Porque Uma Thurman suelta una frase que haría palidecer al "alégrame el día" De Clint Eastwood. "Puta, tu no tienes futuro"

- Porque Michael Parks demuestra ser un actor como la copa de un pino, señal que pocos le han sabido aprovechar.

- Porque Bill me ha hecho reflexionar sobre un superheroe al que odiaba. Nunca había visto a Superman desde su punto de vista, y creo que, a partir de ahora, lo miraré con otros ojos.

- Porque nunca una película había cerrado con tres títulos de crédito diferentes. Y además son tan buenos que cada uno de ellos es una obra de arte por si solos.

Esa mujer se merece una venganza

Algo menos plástica que la primera y con más diálogo yo disiento de la mayoría y afirmo que la primera, aparte de que me gustara más, es mejor. Pero no entraré aquí a realizar burdas comparaciones porque sería como defender que la presentación de El Golpe es mejor que su resolución. De todos modos me sigue pareciendo un peliculón colosal.

Tarantino arropa su producto con multitud de buenos secundarios. Michael Madsen siempre estará bien haga de lo que haga. Lo borda siempre. Daryl Hannah también tremenda aunque efímera para mi gusto. En la primera parte dio cancha a Sonny Chiba a quien ya homenajeara en el esplendido guión de Amor a quemarropa y a la guapa Lucy Liu. Aquí Uma Thurman cambia el vestuario lo que para un servidor es una lástima, ya que el mono amarillo daba un toque genial a la fotografía. La interpretación es correcta así como la de Carradine. Un puntazo su autoparodia de Kung-Fu mientras le cuenta el cuento de los shaolin a la Thurman. La escena de la tumba es para quitarse el sombrero. Sí, ya sé que a los que no os gusta la hubiéseis rodado mejor. Genial. También me gusta oír en la peli el desprecio que los chinos sienten por los japoneses. Sólo hay que visitar su país para apreciarlo, pero en el cine hay pocas referencias sobre como ridiculizan a los samuráis y el poco afecto que les tienen.

El vol. II aunque tiene más diálogo (preocupación alarmante de la mayoría que vio la primera parte) queda algo lejos del ingenio mostrado en sus anteriores películas. También me hace gracia o me preocupa (aún no lo sé) la referencia que hace Madsen sobre los 88 maniacos. El 88 en simbología neonazi significa Heil Hitler por ser la octava letra del abecedario. Además afirmó en una ocasión que si él realizara una película sobre nazis, éstos ganarían. Lo dijo en broma pero lo dijo. Y lo que quiero decir con esto es que el Sr. Quentin rellena todos sus films con referencias personales, con apuntes frikis, con sutiles sugerencias políticas (recuerdo en especial a su esposa negra de Pulp Fiction; ¿alguién esperaba que fuese negra?) y con homenajes a sus films de culto. Y por todo ello y por muuuuuuuuuchas cosas más visionar su cine es una delicia para los sentidos.

Una banda sonora impresionante, un montaje más que correcto en esta ocasión, fotografía deslumbrante tanto en exteriores como en interiores y un desenlace bastante currado y original en cuanto a la puesta en escena. 9.3

"¿Me prometes que te vas a portar bien Bill?"

"Yo no me he portado bien en toda mi vida... pequeña..."

La venganza más dulce

Profundidad de personajes (¡hasta Budd!), arte en la dirección, un guión absolutamente genial, un montaje como pocos, una banda sonora espléndida, una fotografía brutal, una sinceridad extrema en cada escena, un desenlace sobrecogedor, una filosofía de vida, una renovación de géneros ... ¿Todo esto en 137 minutos?. Incluso nos hace ver a Superman con otros ojos. ¡Gracias!.

¿Es posible que existan personas que no sean capaces de apreciarla?.

Impresionante

Una película maravillosa con una excelente banda sonora. La mayoría de la crítica coincide en que el volumen 2 es superior a la primera aunque en mi opinión las dos son perfectas en su estilo (estilo inconfundible de Tarantino). Si en la primera prevalecía la acción en esta se centra más en el diálogo sin quitarle el toque de la primera en algunas escenas. Los dos volúmenes se complementan perfectamente.

En cuanto a la actuación, Uma Thurman está inmensa y muy guapa mientras David Carradine lo borda como el sanguinario Bill. El humor extravagante de la peli me parece muy bueno y para nada le quita emoción a la historia ni a los diálogos.

Una de las mejores películas que he visto el pasado año, ahí queda eso.

¿Cómo puedes amar a tu némesis, a quien odias con todas tus fuerzas? Pero lo amas

De acuerdo, chicos. Habéis ganado. Me rindo. La segunda parte de la saga me ha gustado. Lo reconozco.

Nunca creí que diría eso de alguna película de Tarantino, y creo que será la última vez que lo diga, así que empapaos bien, chicos: me ha gustado una película de Tarantino. De hecho, antes de esta segunda parte, la primera parte de Kill Bill era la única de Quentin que no me parecía deleznable. En fin, confesiones aparte, creo que estoy en disposición de empezar.

Lo que realmente me ha atrapado de "Kill Bill 2" es el hecho de centrarse en el pasado de Beatrix y Bill, y sobre todo en los orígenes y fundamentos de su relación de amor y odio. Lejos de centrarse en cansinas escenas de peleas y huecas parafernalias de artes marciales, nos ha entregado una historia intensa y profunda, con lo diálogos más interesantes y, me atrevería a decir, más sobrios y casi poéticos de lo que jamás he escuchado en una película de Quentin. En lugar de las consabidas frases recargadas de palabrotas y estupideces para causar efecto a través de lo soez, me he encontrado con un guión notable, inteligente, filosófico, duro pero no hasta el extremo de lo desagradable y, en ocasiones, dulce, ocultando un caramelo envenenado, porque en una historia como ésta lo dulce siempre viene acompañado por un fondo de amargura, de amenaza latente. Probablemente eso haga que la trama sea aún más fascinante.

O tal vez debería comentar que no sé si me ha fascinado todavía más esa faceta encantadora de Bill. El asesino despreciable, frío y despiadado que sin embargo es capaz de sentir amor por la única mujer a la que admira, cuyos sentimientos por ella rayan en la veneración. El asesino que es capaz de apreciar la belleza que pese a todo hay en esta vida. La extraordinaria complejidad del personaje actúa como un imán y hace que no lo miremos simplemente como al asesino, sino como al ser humano imperfecto que es. Y, comprendiendo sus orígenes, el modo en que se gestó en él el hombre que deparó en asesino por las circunstancias, por tener que aplicarse a la ley de la selva: matar para que no te maten. Matar como medio de defensa de tu propia vida cuando vives en un nido de serpientes... Como decía, cuando realmente lo comprendemos es cuando surge en nosotros el reconocimiento e incluso el respeto.

Los orígenes de la venganza de Bill y Beatrix Kiddo nos envuelven de lleno en la que antes nombré como su relación de amor y odio. Descubrimos el proceso por el que el amor desembocó en odio y pese a todo el amor sigue presente, palpable y sólido como un muro. ¿Cómo puedes amar a tu némesis? ¿Cómo puedes amar a tu peor enemigo y más devoto amante? ¿Cómo puedes odiarlo? Si existe algún honor en la venganza, es el de admirar las cualidades de tus adversarios y el hecho de que ellos admiren las tuyas. Sobre todo si, tanto unos como otros, saben que son rivales formidables. Sigo en el spoiler.

Fuentes

  • Artículo Kill Bill: Volumen 2. Disponible en: www.dcine.org, visitado el 2 de febrero del 2013.
  • Artículo Kill Bill: Volumen 2. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 2 de febrero del 2013.
  • Artículo Kill Bill: Volumen 2. Disponible en: www.peliculas21.com, visitado el 2 de febrero del 2013.