Saltar a: navegación, buscar

Sid Haig

Sid Haig
Sid haig.jpg
Nacimiento14 de julio de 1939
Fresno, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor

Sid Haig, Actor estadounidense. Alto, calvo y casi siempre barbudo, Sid Haig ha dado vida a la descomunal amenaza que ha aterrorizado a espectadores de todo tipo de cine, desde películas de serie Z de bajo presupuesto a opulentos filmes de acción.


Síntesis biográfica

Haig nació en Fresno, California y se crió en una comunidad armenia. Su padre, Haig Mosesian, era un electricista. De niño Sid desarrolló el gusto por el baile.A los siente años cobraba por bailar en programas infantiles y reestrenos de vaudeville. Además de bailar, Sid también aprendió a tocar la batería y, a finales de los cincuenta, formó parte del grupo The T-Birds que lanzaron el single Full House.

De la música pasó a la interpretación, y Haig asistió al Pasadena Playhouse (1959-61), de donde salieron otras estrellas de Hollywood, entre ellas Robert Young, Gene Hackman y Dustin Hoffman.

Trayectoria profesional

Tras formarse, se embarcó en una carrera artística de 40 años, durante los cuales Haig ha aparecido en más de 50 películas y 350 series de televisión. Ya en 1964 se pasó a la gran pantalla, convirtiéndose en un actor muy valorado por técnicos como el productor Roger Corman. También fue uno de los elementos principales de las películas de los setenta de Jack Hill, conocido por el Blaxploitation, con papeles en filmes como Spider Baby, Coffy, y Foxy Brown. Algunas de las otras películas de renombre en las que ha participado Haig incluyen THX 1138 de George Lucas, y la película de James Bond Diamantes para la Eternidad de 1970 (Haig es el esbirro que lanza a Lana Word por la ventana de un hotel de Las Vegas).

Ha aparecido en series televisivas que marcaron época, como "El Equipo A", "TJ Hooker", "Dukes of Hazzard", "Quincy ME", "Hart to Hart", "Fantasy Island", "Los Ángeles de Charlie", "Police Woman", "The Rockford Files", "Six Million Dollar Man", "Mannix", "Misión: Imposible", "Gunsmoke", "Super Agente 86", "Here's Lucy", "The Flying Nun", "Daniel Boone", "Star Trek", "Batman" y "Los Intocables".

Tras más de treinta años en el mundo del espectáculo, Haig decidió jubilarse. Pero no disfrutó mucho de su inactividad dado que en 1997 Quentin Tarantino le pidió que interpretara al juez de Jackie Brown, un papel que había escrito específicamente para él.

Tras Jackie Brown, Rob Zombie le pidió que creara el personaje del "Capitán Spaulding" de La Casa de los 1000 Cadáveres. Este papel y la película le dieron un nuevo soplo de vida a la carrera artística de Sid y le valieron una nominación al mejor actor secundario en la XIII edición de los Premios Fangoria Chainsaw. Desde entonces el Capitán Spaulding se ha convertido en un nuevo icono del género del terror.


Filmografía

  • Año Película

Fuentes