Quentin Tarantino

Quentin Tarantino
Información sobre la plantilla
Quentin-tarantino.jpg
NombreQuentin Jerome Tarantino
Nacimiento27 de marzo de 1963
Knoxville, Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDirector, actor, guionista y productor de cine.
Conocido porQT

Quentin Tarantino. Reconocido director, guionista, actor y productor de cine estadounidense.

Síntesis biográfica

Nacido en Knoxville estado de Tennessee el 27 de marzo de 1963, hijo de Tony Tarantino, actor y músico amateur y Connie McHugh, una enfermera. A los dos años su familia se trasladó a Los Ángeles.

Aficionado al cine desde niño, Quentin Tarantino fue un mal estudiante, a los 22 años empezó a trabajar en un videoclub de Manhattan Beach, y se matriculó para tomar clases de interpretación. El videoclub se convertiría en su escuela de cine, y pronto empezó a redactar guiones.

Al mismo tiempo se fabricó un currículum falso como actor, en el que incluía su participación en King Lear de Jean-Luc Goddard, porque afirmaba que nadie en Hollywood conocía esa película. En 1985 apareció por primera vez en la pantalla, en televisión, en un episodio de Las chicas de oro, imitando a Elvis Presley. En 1987 escribió el guión de True Romance, que se estrenaría en 1993. De esa misma época es el guión de Asesinos natos. Tarantino siempre afirmaría que los dos directores (Tony Scott y Oliver Stone) habían "destrozado" sus guiones.

Cuando se enteró de que en el Sundance Institute, fundado por Robert Redford, había un laboratorio de aprendizaje y experimentación para directores independientes, sufragó sus cursos con sus trabajos de acomodador de una sala X y empleado en el videoclub, mientras seguía con sus guiones.

En 1991, gracias a la venta de dos de ellos, pudo empezar a rodar. Contó con el apoyo de Danny DeVito, uno de los primeros que confiaron en él, y de Harvey Keitel, un actor siempre dispuesto a colaborar en producciones independientes. Tarantino pudo controlar su primera película, Reservoir Dogs, en todos los aspectos: la escribió y dirigió, seleccionó la banda sonora e incluso se permitió aparecer como actor.

Ha trabajado con otros cineastas y colaborado como productor en varios proyectos.

Filmografía

Premios

  • 1994 Premios Óscar, Pulp Fiction, Ganador
  • 1994, Premios BAFTA, Pulp Fiction, Ganador
  • 1994, Festival de Cannes, Pulp Fiction, Ganador
  • 1995, Premios Globo de Oro, Pulp Fiction, Ganador
  • 2009, Premios BAFTA, Inglourious Basterds, Candidato
  • 2009, Premios Óscar, Inglourious Basterds, Candidato
  • 2010, Premios Globo de Oro, Inglourious Basterds, Candidato.

Fuentes