Kim Whanki
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Kim Whanki. Pintor y artista abstracto pionero de Corea.
Síntesis biográfica
Nacido en el pueblo de Eupdong-ri en la isla de Kijwa, de Anjwa-myeon, condado de Sinan, provincia de Jeolla del Sur en Corea bajo el dominio japonés, como el cuarto hijo y único hijo del rico granjero y terrateniente local Kim Sang-hyeon, creció cómodamente en la isla Kijwa.
Después de graduarse de la escuela primaria, Kim fue enviado a Seúl para vivir con su hermana mayor y asistir a la escuela secundaria Choongdong, su familia lo apoyó para estudiar en el extranjero en Tokio, Japón, donde asistió a la escuela secundaria Nishikishiro durante sus cinco años de estudio aprendió a tocar el violín.
Regresó a casa en 1932, su padre se opuso a los deseos de Kim de continuar sus estudios y ordenó que se casara, su sobrino nieto es Choi Seung-hyeon (n. 1987), un artista, actor y rapero activo bajo el apodo de T.O.P, además de miembro de Big Bang.
Vivió y trabajó en varias ciudades y países durante su vida, entre ellos Tokio, Japón; Seúl y Busan, Corea; París, Francia; y la ciudad de Nueva York, EE. UU., donde murió.
Perteneció a la primera generación de artistas abstractos coreanos, que mezclan conceptos e ideales orientales con la abstracción. Con una expresión formativa refinada y moderada basada en el lirismo coreano, creó su característico mundo artístico, sus obras de arte abordaron en gran medida diversos tonos y patrones. Las primeras obras fueron pinturas semiabstractas que permitían a los espectadores ver ciertas formas, pero sus obras posteriores fueron pinturas abstractas más profundamente absorbidas, llenas de líneas y espacios.
Pionero de la pintura abstracta y padrino del movimiento Dansaekhwa, Whanki Kim estableció su lugar en la historia y el arte de Corea a una edad temprana. Whanki Kim fue un artista cuyo profundo impacto en la historia del arte coreano se vio en la primera ola de arte abstracto.
Como artista itinerante que se inspira en artistas de otros orígenes, el estilo de arte abstracto se transformó de la abstracción geométrica al arte con motivos tradicionales coreanos y a pinturas monocromáticas de puntos y líneas. Mantuvo un equilibrio entre mantener cerca los valores y creencias coreanos e incorporar nuevas técnicas extranjeras en sus obras, que evidentemente reflejan su identidad personal y la identidad nacional de Corea, impactada por las condiciones políticas y sociales de mediados del siglo XX.
descubrió la cerámica blanca y los artefactos de madera de la dinastía Yi, y su amor por el arte tradicional coreano fue creciendo hasta el punto de que durante los años 50, estos artefactos se convirtieron en el motivo principal de su pintura.
Después de unos años en París, el pintor se mudó a Nueva York, donde finalmente encontraría la confianza en su arte y en el arte coreano. Llegó a decir que se sentía seguro de que su arte tenía significado. Y esa belleza llega de haber vivido en el campo coreano.
Será en esta ciudad en la que Kim experimentará y trabajará también con collage, papel maché y pinturas al óleo con periódicos. También fue en esta época en la que empezó a pintar puntos, siendo que algunas pinturas se componen nada más que de éstos.
En 1992 se abrió el Museo Whanki, de carácter privado, creado por la Fundación Whanki principalmente para conmemorar y mostrar su obra. Se encuentra en Seúl y dispone de dos edificios, uno dedicado al trabajo del pintor y otro en el que se realizan conferencias.
Fallecimiento
Finalmente sería en la ciudad estadounidense en la que el artista fallecería un 25 de julio de 1974.
