Kjaras bolivianas (receta)
Kjaras bolivianas. Este plato que tiene fuerza en todo Bolivia comenzó en Cochabamba preparándolo a la parrilla.
Origen
El nombre K'jaras es proveniente el Quechua, que significa "piel de cerdo" vale decir el cuero del chancho. Es un plato típico de la provincia de Vallegrande Cochabamba, que es una receta popular en toda Bolivia. Con el tiempo se añadieron varios ingredientes como carne picada, chuleta, patatas y queso. Este es un plato que se sirve básicamente los viernes, acompañados de un delicioso vino o guarapo. K'ajaras es una receta bastante simple, pero no quita lo delicioso y a la vez interesante que puede ser, de hecho no es un plato barato, por la misma razón es muy atractivo, continua leyendo y aprende como preparar esta receta como un autentico experto.
Información y nutrición
- Cocina: Cochabambina
- Preparación: 15 minutos
- Raciones: 4 personas
- Cocción: 20 minutos
- Calorías: 392 kcal
- Total: 35 minutos
Ingredientes
- 1 chuleta de cerdo entera
- 2 Salchichas a la parrilla
- 2 pudines a la parrilla (opcional)
- 1 porción de cerdo (sin manteca)
- comino de jengibre al gusto
- 500 gramos de Mote
- 2 Patatas
- 5 limones verdes
- Tomate, locoto, quilquiña y cebolla
Modo de preparación
- Como primer paso podemos marinar nuestras chuletas de cerdo con algunas en semillas de alcaravea y un poco de sal a gusto.
- Ahora coloca los chorizos en la parrilla previamente pre-calentada a una temperatura media, junto a la cocción durante 15 minutos, añada sal y jugo de limón, esto le dará un toque único.
- El cuerillo de Cerdo se cocina en una olla con abundante agua y sal, la cual se cocina hasta que el cuerillo esté bien blando, una vez que esté listo, se pone en la parrilla y se le agrega el jugo de limón para obtener el aroma de las kjaras.
- Cabe recalcar que el cuerito debe estar crocante y bien cocido.
- Se hierve el choclo y las patatas por separado en ollas con abundante agua.
- Esto es importante, moler el locoto, el tomate y la quirquiña, para la llajua en el batan, picar la cebolla y añadirla a la llajua, emplatamos, servimos el choclo, la patata, chuletas de cerdo, el chorizo y finalmente el cuerillo, decoramos con limones.

