Kjell Espmark

Kjell Espmark
Información sobre la plantilla
Espmark Kjell cUlla Montan 1.jpg
Concepto:Ocupación: Escritor


País: Suecia


Kjell Espmark. Escritor e investigador de literatura y catedrático honorario en Ciencias Literarias por la Universidad de Estocolmo. Nació el 19 de febrero de [[1930 en Strömsund (región de Jämtland) Suecia. Fue elegido miembro de la Academia Sueca el 5 de marzo de 1981 y tomó posesión del cargo el 20 de diciembre del mismo año. Espmark sucedió al investigador en lingüística Elias Wessén en el Sillón número 16. Ha sido galardonado con, entre otros, el Premio de Literatura del diario Svenska Dagbladet en 1975, el Premio Schück en 1980, el Premio Bellman en 1985, el Premio Kellgren en 1998 y el Gran Premio de la Sociedad de Los Nueve en el año 2000.

Debut como Poeta

Simultáneamente a sus estudios de historia de la literatura en la Escuela Universitaria de Estocolmo, Espmark debutó como poeta con Mordet på Benjamin (1956; Asesinato de Benjamin), obra en la que se perciben los contornos de su fuente de inspiración más acentuada, el escritor T. S. Eliot.

En la obra siguiente, de título sintomático, Världen genom kameraögat (1958; El mundo a través del ojo de la cámara), Espmark se presenta como el poeta de personajes más típico de la poesía de personajes de la década de los cincuenta. Su poesía es una suerte de narración lírica, a menudo escrita en primera persona, donde el yo es un yo transitorio y observado desde una cierta distancia.

El correlato objetivo y la posición impersonal de Eliot constituyen puntos centrales en lo que se ha llamado la quizás menos subjetiva poesía en la literatura sueca de la posguerra. Espmark obtuvo su licenciatura en 1959 y continuó investigando sobre la poesía de Artur Lindqvist.

Obra literaria e investigación

Aunque el hecho de que la poesía de Espmark tiene raíces en la década de los cincuenta es incontestable, fue posteriormente, sobre todo a partir de los años setenta, cuando más evolucionó su obra literaria, haciéndolo con una orientación social y política acorde con la época, pero también disociándose de las certezas contemporáneas.

En 1961 tuvo un relativo éxito de crítica con la colección Mikrokosmos (Microcosmos), la que sería la última en un periodo de siete años; no obstante, en la década de los sesenta Espmark se dedicó sobre todo a la investigación literaria, con dos estudios fundamentales sobre el origen de la lengua literaria.

Primero, en su tesis doctoral Livsdyrkaren Artur Lindqvist (1964; Artur Lindqvist, el adorador de la vida) examinó detalladamente la trayectoria seguida por Artur Lindqvist hacia una voz propia, y seguidamente, la de Harry Martinson en Harry Martinson erövrar sitt språk (1970; Harry Martinson conquista su lenguaje). Son libros esenciales en el arte de captar el multifacético recorrido del poeta hacia su obra literaria.

Posteriormente, la obra literaria de Espmark relacionada con la investigación literaria cambió de carácter, no siendo ajeno a ello el hecho de su retorno a la poesía. En la trilogía Sent i Sverige (Tarde en Suecia), la poesía de personajes se ha fortalecido y se halla situada en un marco temático.

Publicaciones esenciales

Durante esta época, Kjell Epsmark se dedicó en su lírica a una especie de traducción de sí mismo –orientación que también siguió durante un tiempo su obra de investigación literaria–. Publicó un par de volúmenes esenciales que lo llevaron a la obtención de una cátedra en la Universidad de Estocolmo en 1978: Att översätta själen (1978; Traducir el alma) y Själen i bild (1977; El alma en imágenes).

Esta materialización del estado del alma –cómo lo interior se convierte en exterior– se observa en el primero de estos libros a través del modernismo lírico internacional (entre otros, Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud, Eliot y Breton), y en el segundo mediante el modernismo lírico sueco (con Ekelund, Lagerkvist, Södergran, Ekelöf, Thoursie y Tranströmer): El deseo de materializar el interior es un rasgo distintivo del simbolismo de entresiglos, del vanguardismo de la primera década del siglo XX y del surrealismo.

Nueva triología lírica

Poco después de ocupar la cátedra, Espmark comenzó una nueva trilogía lírica. La perspectiva es ahora más amplia, y en Försök till liv (1979; Intento de vivir), Tecken till Europa (1982; Señal a Europa) y Den hemliga måltiden (1984; La comida secreta) –de nuevo una trilogía concebida simétricamente, con doce poemas más extensos por volumen–, el punto central es ahora Europa y, sucesivamente, el mundo en su totalidad. La obra literaria da un giro histórico-cultural y crítico hacia la civilización.

Las estructuras inexorables son aquí, en mayor medida, el poder; las voces que se levantan del submundo no son atrapadas por la red de la sociedad de bienestar sino que son destrozadas por el poder, poder que a través de los siglos se ha evidenciado como el impulso primario de la humanidad. Su obra literaria se oscurece.

A mitad de la trilogía, Espmark fue elegido miembro de la Academia Sueca. En el discurso de toma de posesión que pronunció sobre su predecesor, dibujó un elocuente autorretrato: Elias Wessén está presente en cada página de sus trabajos, sin embargo, no se le ve ahí. Se ha introducido en su obra en total unión con ella. Durante los años ochenta, su investigación literaria dio un nuevo viraje.

Se dejó influir por la orientación hermenéutica que seguían algunos de sus más conocidos estudiantes (Horace Engdahl y Anders Olsson, entre otros): escribe un estudio temático sobre Tomas Tranströmer, Resans formler (1983, Las fórmulas del viaje) y se sirve de una perspectiva intertextual (la llamada dialogicidad) en la colección de ensayos Dialoger (1985; Diálogos). El punto de referencia es el elemento dialógico en la poesía.

Escritor de novelas

Espmark se convirtió en escritor de novelas hacia el final de los ochenta. Ha hablado de su obra literaria en términos de insidiosa sencillez, aspecto que en ningún lugar se hace tan patente como en la sólida, aunque también clara y ligera, colección de siete tomos Glömskans tid (Tiempo de olvido).

La mirada afilada vuelve a recaer sobre las ruinas de la construcción del estado de bienestar sueco. De nuevo, con el mundo de los muertos de Dante como modelo y con la poesía de personajes como sustento, una serie de representantes de diferentes clases sociales encuentra la ocasión de hablar en las novelas cortas Glömskan (1987; El olvido), Missförståndet (1989, El malentendido), Föraktet (1991; El desprecio), Lojaliteten (1993; La lealtad), Hatet (1993; El odio), Revanschen (1996; El desquite) y Glädjen (1997; La alegría). Glömskans tid es una serie de novelas trazada con los colores más oscuros que se puedan imaginar y sin correlato en la época contemporánea.

Resultó totalmente lógico que a esta serie le siguiera la sátira liviana Voltaires resa (2000; El viaje de Voltaire), iniciada con la sin par frase: Cuando Voltaire estaba despertándose notó que le habían vuelto a salir los dientes.

Las dos colecciones de poesía publicadas en los noventa, När vägen vänder (1992; A la vuelta del camino) y, aún más, Det andra livet (1998; La otra vida), ofrecen, naturalmente de modo indirecto, una imagen del anhelo y de la vuelta a empezar en la vida: “Como estar de pie junto a un coche quemado y ver su cuerpo doblado sobre el volante”.

Fuentes