Koghui (etnia de Colombia)

Koghui (etnia de Bandera de Colombia Colombia
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Concepto:El pueblo indígena Kággabba, o Kogui1, es uno de loscuatropueblos indígenasasentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.Este territorio, de 21.158km2, es compartido con los Wiwa, los Iku(Arhuaco) y los Kankuamo. En esta extensión se localiza el resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco y el Parque Natural Nacional Sierra Nevada de Santa Marta.

Este pueblo habita en poblados con casas de forma circular, sin embargo, en estas viven algunas familias con una jerarquía en específica, de la misma forma hay un templo para el sexo femenino y otro para el masculino. Las distintas familias también se reúnen en varios pueblos para celebrar fiestas o hacer algún trabajo colectivo. En cuanto a su economía está basada en la agricultura de subsistencia.

Ubicación

Estos se encuentran ubicados en la pendiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en los valles de diferentes ríos (Ancho, Don Diego, Palomino).

Historia

Para los Kággabaen un principio no existía nada y el pensamiento de la madre Aluna se centraba en la oscuridad y en el mar. Ese pensamiento era el origen de todo ser y de ahí salieron todos los seres espirituales, creadores del mundo Kogui: Sukukui, Seiyankua, Kajantana,Seinekun, Duguenavi, y Seraira. Los mamos cuentan que la creación del mundo se dio en dos etapas diferentes. En un principio todo era oscuridad y agua, no existía ni el sol, ni la luna, ni las estrellas. Luego, fue la madre Aluna quien hizo aparecer la vida en el agua aunque no hubiera seres vivientes.

Los hombres y animales aparecieron en la tierra cuando la madre tuvo varios hijos quienes no sólo ayudaron en la creación del mundo como tal, sino también del universo Kággaba. (Coronado, 1993). En la época de la Conquista, el encuentro cultural con conquistadores y colonizadores provenientes de España, produjo cambios culturales que se evidencian en la actualidad. Sin embargo, este y los demás pueblos indígenas de la Sierra Nevada lograron un grado de autonomía, que a pesar de cierto sometimiento religioso y laboral, les permitió una mayor pervivencia delastradiciones. El contacto con peninsulares, criollos y mestizos generó cambios en el esquema social tradicionalcon la introducción de sistemas degobierno coloniales y pautas de religiosidad católica. Sin embargo, como sucedió con los demás pueblos serranos, la permanencia en su ley de origen los guió para retirarse y resguardarse en las partes altas de la SierraNevada. Estos eranespacios de difícil accesopara el colono, lo que permitió que los grupos indígenas sereorganizaran con un fuerte sentimiento de identidad y de autodeterminación.

Idioma

Esta el idioma Kogui que forma parte de la familia lingüística chibchana, en la actualidad existes más de 7 mil hablantes de este idioma.La lengua nativa se denomina Kogui y perteneciente a la familia lingüística Chibcha.Este pueblo tiene una arraigada identidad cultural y su Ley de Origenrige su cotidianidad, su existencia, sus problemáticas comunitarias y así mismo, orienta sanciones espirituales y sociales.

Cultura

Según la cosmología y la mitología Kággabba, este puebloevidencia un esquema social fundamentado sobre la ley de origen, que es la norma del comportamiento del hombre con el medio natural.El Mamo, sabio con poderes sobrenaturales, es la figura representativa en la vida social del puebloydentro de los organismos representativos.Así como para sus hermanos serranos, el origen de este pueblo y del resto de la humanidad para los Kággabbaprocede de los "hermanos mayores",que se distancian del resto. Ellos se consideran a sí mismos como los hermanos mayores, ya que desde el primer amanecer la madre les dejó como función principal ser los guardianes del mundo. Es así que por sus amplios conocimientos sobre el mundo natural son considerados los padres del resto del mundo.

Por otro lado, “loshermanitos menores”,son todas aquellas personas que no hacen parte de los pueblos serranos, ya que no conocen ni practican la ley de origen. Se consideran como niños pequeños y es por esto que se utiliza la palabra “hermanito”. Para los Kággabala violencia solo hace parte de los hermanitos menores, no conocen los límites al momento de explotar la tierra, solo buscan la acumulación y por tanto, apropiarse de todo lo que la naturaleza les ofrece. Aunque los Kággabaconsideran a los hermanitos menores como diferentes, no conciben su sociedad separada de la de ellos debido a que existe un solo mundo y una sola madre. Es una madre de todos los humanos, todos los lugares y por tanto, de los hermanos mayores y menores.


Fuentes

https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20K%C3%81GGABA%20(KOGUI).pdf