Saltar a: navegación, buscar

Konstantín Feoktistov

(Redirigido desde «Konstantin Feoktistov»)
Konstantín Feoktistov
Información sobre la plantilla
Konstantin Feoktistov.jpg
Konstantín Petrovich Feoktistov fue un cosmonauta e ingeniero espacial soviético. También escribió varios libros sobre exploración y tecnología espaciales.
NombreKonstantín Petrovich Feoktistov
Nacimiento7 de febrero de 1926
ciudad de Vorónezh,
país de Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Fallecimiento21 de noviembre de 2009
ciudad de Moscú,
Rusia Bandera de Rusia
NacionalidadRusa
EducaciónDoctor en Ciencias Técnicas
OcupaciónAstronauta, ingeniero, catedrático

Konstantín Petrovich Feoktistov (Vorónezh, 7 de febrero de 1926 - Moscú, 21 de noviembre de 2009) fue un cosmonauta, ingeniero espacial, ensayista y profesor ruso de la época soviética.

Síntesis biográfica

Feotsikov fue el primer civil en participar en una misión espacial; también fue el único cosmonauta de la Unión Soviética que no era miembro del Partido Comunista.

Durante la ocupación nazi de Vorónezh, cuando contaba con 16 años, Feoktistov luchó con el Ejército Soviético contra las tropas alemanas, llevando a cabo misiones de reconocimiento en el frente de Vorónezh.

Después de ser capturado por una patrulla de las Waffen-SS, Feoktistov recibió un disparo de un oficial alemán. La bala atravesó su barbilla y su cuello, pero no le mató, y dado por muerto, pudo después escapar arrastrándose sobre el terreno y volver a las líneas soviéticas.

Tras el final de la guerra, Feoktistov se matriculó en la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú como estudiante de ingeniería y se graduó en 1949. Posteriormente obtuvo un doctorado en físicas. Se unió al equipo de Mikhail Tikhonravov en la OKB (oficina de diseño), y en 1955 formó parte del equipo que diseñó los satélites Sputnik, la cápsula espacial Vostok, la nave espacial Vosjod, y la cápsula espacial Soyuz bajo la jefatura del Diseñador en Jefe Soviético Serguéi Koroliov. Durante esta época, Feoktistov también trabajó en el diseño de una aeronave con motor iónico, con capacidad para llevar humanos a Marte.

En 1964 fue seleccionado como parte de un grupo de ingenieros para recibir formación como cosmonauta, y en octubre de aquel mismo año se le asignó precipitadamente a la tripulación multidisciplinar de la nave Vosjod 1. Fue el primer civil en realizar un vuelo espacial, y el único cosmonauta de la Unión Soviética que no fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Durante su vuelo espacial, permaneció 24 horas y 17 minutos en el espacio.

Después del vuelo del Vosjod 1, Feoktistov comenzó su formación para misiones espaciales más lejanas, interrumpida por razones médicas. Aun así, continuó su trabajo de ingeniería espacial exterior, y más tarde fue nombrado director de la Agencia de Diseño Espacial Soviética que concibió el Programa Saliut y la estación espacial Mir.

En octubre de 1969, Konstantín Feoktistov y Georgi Beregovoi viajaron como huéspedes de la NASA a los Estados Unidos. Se les dio a elegir cualquier ciudad que prefirieran, y eligieron Disneyland (en California). Fueron acompañados por astronautas estadounidenses como anfitriones, incluyendo entre otros a Eugene Cernan y a Neil Armstrong. El actor Kirk Douglas y otros anfitriones prepararon recepciones en su honor en Hollywood.

Feoktistov dimitió de su cargo en la empresa de cohetes propulsores Energia, regresando a la Escuela Técnica Superior Bauman de Moscú como profesor en 1990.

Honores y premios

  • Héroe de la Unión soviética
  • Piloto-Cosmonauta de la Unión Soviética
  • Orden de Lenin
  • Dos Órdenes de la Guerra Patriótica de 1ª clase
  • Dos Órdenes de la Bandera Roja del Trabajo
  • Orden de la Insignia de Honor
  • Medalla "Por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica 1941–1945"
  • Medalla "Por el Desarrollo de Tierras Vírgenes"
  • Premio Estatal de la Unión Soviética
  • Premio Lenin
  • Héroe de Trabajo Socialista (Vietnam).

Fuentes