Centro de Preparación de Cosmonautas Yuri Gagarin

Centro de Preparación de Cosmonautas Yuri Gagarin
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Rusia Rusia
Centro Gagarin foto ficha 2.jpg
Fundación:11 de enero de 1960
Propietario/a:Agencia Espacial Rusa Roscosmos
País:Bandera de Rusia Rusia
Sede:Moscú,Bandera de Rusia Rusia

Centro de Entrenamiento de Cosmonautas “Yuri Gagarin”. Es el centro de entrenamiento de este tipo más importante de Rusia y uno de los más importantes del mundo. Fue inaugurado en 1960 en las afueras de Moscú. En 1968, después de la muerte de Gagarin en un accidente de aviación, al centro se le agregó su nombre en homenaje al primer ser humano en viajar al espacio y que realizó su preparación en dicho centro.

Desde 2009, ha sido operado por la agencia espacial rusa Roscosmos. El centro acoge instalaciones para el entrenamiento de candidatos a viajes al espacio con los equipos especializados y aplicando los procedimientos necesarios para este tipo de viajes, con la experiencia de más de seis décadas de resultados.

Antecedentes

Desde finales de la década de 1950, en la Unión Soviética, se fueron creando las condiciones para preparar los vuelos al espacio.

Laika - primer ser vivo en viajar al espacio

El 4 de octubre de 1957, fue lanzado el primer satélite artificial en la historia de la humanidad, el Sputnik-1, desde el cosmódromo de Baikonur. Un mes después, se lanzó otro vuelo, esta vez con un ser vivo, una pequeña perra, nombrada Laika, que murió al regresar, pues no estaban aún preparadas las condiciones técnicas para su regreso con vida.

Se sucedieron otros vuelos y ya en 1960, se realizó uno con dos perros, 40 ratones, 2 ratas y una variedad de plantas. Regresó a la Tierra al día siguiente con todos los animales sanos y salvos, lo que demostró la posibilidad de que los seres vivos podían viajar al especio y regresar sin problemas.

En 1958, uno de los principales diseñadores de cohetes soviéticos y considerado el padre de la era espacial de ese país, Sergei Korolev, envió un memorándum a las autoridades soviéticas, en el cual explicaba la conveniencia y la posibilidad de enviar a un hombre a la órbita terrestre en un satélite pesado. El 22 de mayo de 1959 se publicó el Decreto del Comité Central del PCUS y del Consejo de Ministros de la URSS "Sobre la preparación del hombre para los vuelos espaciales". A finales de 1959, se decidió crear un Centro especial en la Fuerza Aérea para preparar a un hombre para los vuelos espaciales.

La selección de los primeros candidatos para el cuerpo de cosmonautas se llevó a cabo sobre la base del Hospital Central de Investigación de Aviación de Moscú. Dicha selección se hizo por el método de "prueba y error", ya que no había criterios claros para los candidatos. Los parámetros de salud especificados resultaron ser tan estrictos, que los pilotos jóvenes con relativamente poco tiempo de vuelo aprobaron y los pilotos experimentados mayores fueron eliminados.

Las comisiones para la selección de candidatos estudiaron 3461 expedientes personales de posibles candidatos, 347 candidatos fueron entrevistados en persona, 299 personas fueron enviadas a una comisión médica en profundidad, 105 candidatos no la aprobaron y otras 72 se negaron a someterse a los rigores de dicha comisión, entre otras causas por el riesgo de ser suspendidos de su trabajo como pilotos, por la rigurosidad de las pruebas. De hecho, se dio el caso que de los examinados, tres fueron suspendidos para seguir piloteando y otros nueve recibieron restricciones al respecto.

Historia del centro

El 11 de enero de 1960, la jefatura de la Fuerza Aérea de la URSS indicó organizar la unidad militar n.º 26266, cuya tarea era entrenar cosmonautas. Pocas semanas después, el 24 de febrero de 1960, se transformó en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas de la Fuerza Aérea.

En marzo de 1960, el primer grupo de candidatos para vuelos espaciales llegó al centro, las clases del grupo comenzaron el 14 de marzo. Eran 20 candidatos. Debido a la falta de instalaciones en la etapa inicial, el destacamento de cosmonautas se ubicó temporalmente en la base deportiva del equipo CSKA en el territorio del Aeródromo Central de Frunze. En julio de 1960 el destacamento se trasladó a la llamada Ciudad de las Estrellas, donde todavía se encuentra. El 17 y 18 de enero de 1961, el primer grupo de cosmonautas aprobó con éxito los exámenes para un vuelo en la nave espacial Vostok-1.

Gagarin antes de despegar (12 abril 1961)

El 12 de abril de 1961, con el exitoso vuelo de Yuri Gagarin al cosmos, el centro fue conocido internacionalmente por el gran impacto que tuvo en todo el mundo la noticia del primer viaje al espacio de un ser humano y las posteriores giras por diferentes países que realizó Gagarin, donde era inevitable hablar sobre su preparación. Igualmente, los sucesivos viajes tripulados al espacio con cosmonautas soviéticos, le dieron una mayor relevancia al centro y la calidad de su preparación, pues ya era evidente que el viaje de Gagarin (con independencia de los imprevistos y las improvisaciones), no había sido una excepción, sino que existía un programa y un centro de entrenamiento capaz de preparar satisfactoriamente estos vuelos tripulados al espacio.

En 1966, el Centro comenzó a entrenar cosmonautas para vuelos en la nave espacial Soyuz y en 1968 a 1969, en las naves espaciales Soyuz-VI, Almaz y Salyut, lo que significaba un cambio en determinados programas, cada vez que se decidía la utilización de un nuevo tipo de nave, con sus propias características, generalmente superiores y más complejas que los modelos anteriores.

El 30 de abril de 1968, después de la trágica muerte de Yuri Gagarin, el Centro fue nombrado en su honor.

Sello del Centro Gagarin

A partir de la década de 1970, el Centro impartió capacitación para futuras tripulaciones internacionales. Como parte del programa Intercosmos, se prepararon cosmonautas de otros 13 países, que realizaron sus vuelos entre 1978 y 1988. Por este programa, el centro preparó tripulaciones mixtas de soviéticos con representantes de Checoslovaquia, Polonia, República Democrática Alemana, Bulgaria, Hungría, Vietnam, Cuba, Mongolia, Rumania, Francia, India, Siria y Afganistán.

El programa Intercosmos se cerró en 1990, pero posteriormente el Centro continuó entrenando cosmonautas de otros países, como Japón, Inglaterra, Austria, Estados Unidos, Suecia y España.

Desde el momento de su creación y hasta 1991, el Centro estuvo bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa de la URSS. Desde 1992 hasta 2008, del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.[1][2]

Directores del centro

Hasta enero de 2025, el centro ha tenido 11 directores, de ellos:

  • El primer director fue médico.
  • Siete eran militares (el primer director era coronel y los siguientes seis, generales), en el período 19602009.
  • Seis han sido cosmonautas, corresponden a los que dirigieron el centro entre 1972 y 2017.
  • Seis habían sido galardonados (antes de asumir el cargo), con la Medalla de Héroe de la Unión Soviética.
  • Cuatro, con la Medalla de Héroe de la Federación de Rusia.

En la actualidad

En 2009, se transfirieron todos los edificios, estructuras, equipos y personal del Centro bajo la jurisdicción de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos.

El 3 de octubre de 2023, el Centro de Formación de Cosmonautas Gagarin fue galardonado con la Orden de Gagarin por su gran contribución al desarrollo de la cosmonáutica rusa y a la creación de un sistema único de formación de cosmonautas.

Medios Técnicos de Entrenamiento de Cosmonautas

El Centro cuenta con los siguientes medios técnicos para la formación de cosmonautas:

Complejo de simuladores de la Estación Espacial Internacional (EEI): Este complejo fue diseñado para proporcionar a la tripulación y al personal de tierra habilidades en la operación de la mencionada estación, garantizando la seguridad de la tripulación conjunta y la capacidad de supervivencia de la EEI.

Complejo de simuladores Soyuz: Prepara a los futuros cosmonautas para el control de la nave espacial, adquirir habilidades en las actividades de la tripulación en la nave espacial y la interacción dentro de la tripulación y la tripulación con el Grupo de Control Operacional Principal.

Stands de modelismo funcional, entrenamiento de modelos a escala real. Incluye:

  • La simulación funcional para el servicio de los sistemas a bordo: mantenimiento de las habilidades de los cosmonautas en todas las etapas del programa de la misión Soyuz TMA-M;
  • La vista especial de cosmonauta, que es una simulación de un entorno de claroscuro, casi real durante el acoplamiento de naves espaciales tripuladas con la Estación Espacial Internacional;
  • Aula multimedia para clases de sistemas de ingeniería de radio: realización de clases con cosmonautas sobre los sistemas de ingeniería de radio de la Soyuz TMA-M y el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional;
  • Auditorio multimedia para la formación de Fotografía y Vídeo de Cosmonautas: formación de cosmonautas en las disciplinas "Equipo fotográfico a bordo y fotografía a bordo de la EEI", "Equipo de vídeo a bordo, grabación de vídeo e informes de televisión a bordo de la EEI", "Historia de los vuelos espaciales tripulados en el extranjero".
Hidrolaboratorio

Los medios de formación médica de los cosmonautas incluyen equipos como una cámara hiperbárica estacionaria SBK-80, para el examen médico y el entrenamiento a gran altitud de cosmonautas y tripulaciones de vuelo. La cámara hiperbárica realiza un seguimiento médico del estado del sujeto y permite simular el ascenso a una altitud de 20 kilómetros o la despresurización instantánea de la cabina de la aeronave. También, otros medios para entrenar a los futuros cosmonautas en el funcionamiento de los equipos y para registrar datos sobre el estado del sistema cardiovascular durante este entrenamiento y para cuando estén a bordo, a operar de equipos de monitoreo médico, registro de antecedentes médicos, entre otros.

Modelo del módulo de descenso "Materik": Es un simulador para el entrenamiento complejo de las acciones que tienen que hacer los cosmonautas después de un aterrizaje de emergencia, en varias zonas climáticas y geográficas.

Simulador oceánico: Es un simulador para el entrenamiento complejo de las acciones de los astronautas después de aterrizar en el agua. Y se entrenan para situaciones como una estancia prolongada en el módulo de descenso; salida del módulo de descenso en traje de buceo o en trajes de vuelo.

Aviones de laboratorio: Se utiliza para experimentos médicos, estudios médicos y biológicos de las funciones vitales de los organismos en la ingravidez y el peso reducido, entre otros.

Hidrolaboratorio: Comenzó a funcionar en 1980. Los futuros cosmonautas se entrenan en uno de los tipos de ingravidez simulada: la hidroingravidez, que se logra siendo astronautas en un entorno dentro del agua.[3][4]

Referencias