Saltar a: navegación, buscar

Korbinian Brodmann

Korbinian Brodmann
Información sobre la plantilla
Korbinian Brodmann.jpg
Destacado médico, formado en psiquiatría, neurología y patología
Fecha de nacimiento17 de noviembre de 1868
Lugar de nacimientoAlemania
Fecha de fallecimiento22 de agosto de 1918

Korbinian Brodmann: Destacado médico, formado en psiquiatría, neurología y patología dentro de la clásica escuela alemana, reconocido a nivel mundial por su definición de la corteza cerebral en 52 regiones distintas de sus características cytoarchitectonic, conocidas como áreas de Brodmann.

Síntesis Biográfica

Nace el 17 de noviembre de 1868 en Liggersdorf, Provincia de Hohenzollern, y estudió medicina en Munich, Wurtzbourg, Berlín y Friburgo, donde obtuvo su diploma de médico en 1895. Posteriormente estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Lausana, en Suiza, y luego trabajado en la Clínica Universitaria de Munich.

Etapas importantes de su vida

Obtuvo un doctorado en medicina en la Universidad de Leipzig en 1898, con una tesis sobre la esclerosis ependymal crónica. Trabajó también en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Jena, con Ludwig Binswanger, y en el Asilo Mental Municipal en Frankfurt, 1900-1901 - Allí conoció a Alois Alzheimer, quien influyó en su decisión de dedicarse a la investigación básica neurocientífica. Después de esto, Brodmann comenzó a trabajar en 1901 con Cécile y Oskar Vogt en el instituto privado "Neurobiologische Zentralstation" en Berlín, y en 1902 en el Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Berlín. En 1915 se incorporó a la Kaiser-Wilhelm-Institut fr Hirnforschung.

Labor realizada

Al lado de personalidades relevantes como Alzheimer y Binswanger, fue quien asumió la tarea de bregar entre ambos paradigmas. Inspirado además por la flamante prédica de Charles Darwin, Brodmann sistematizó observaciones comparadas entre la estructura cerebral del ser humano y los primates de modo tal que los tejidos cerebrales filogenéticamente más antiguos (paleo y arquicórtex) fueron deslindados del neocórtex. En base a repetidas y concienzudas observaciones microscópicas de míltiples cortes histológicos, Brodmann estuvo en capacidad de postular la existencia de diversas áreas citoarquitectónicas (esto es, de acuerdo a la forma, disposición y densidad de las neuronas, espesor y secuenciación de las capas celulares) que agrupó en 43 áreas catalogadas con números arábigos. Su trabajo, con el título Vergleichende Lokalisationslehre der Großhirnrinde in ihren Prinzipien dargestellt auf Grund des Zellenbaues (Estudios de localización comparativa en el córtex cerebral, basados en la arquitectura celular), fue publicado en Leipzig a fines de 1909.

Muerte

Murió en Munich repentinamente de una infección séptica generalizada siguiente neumonía, en poco menos de 50 años de edad el 22 de agosto de 1918.

Fuentes