Korvin/Mijelson/Shishmariov MK-1 Rybka

Korvin/Mijelson/Shishmariov MK-1 “Rybka”
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MK1.jpg
El caza MK-1 frente al la Fábrica No.23 con su nuevo tren de esquís en 1924.
TipoCaza naval experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 de Leningrado
Diseñado porN. G. Mijelson, M. M. Shishmariov y V. L. Korvin-Kerber
Producción19221923
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1924

Korvin/Mijelson/Shishmariov MK-1 “Rybka” (en ruso: Корвин/ Михельсон/ Шишмарев МК-1 Рыбка) – El primer caza naval soviético, ganador de un concurso promovido por la dirección de las VVS en 1920. El único ejemplar producido se negó a despegar con flotadores. Convertido a versión terrestre resultó demasiado poco atractivo por sus pobres prestaciones.


Historia

En 1921 los constructores aeronáuticos N. G. Mijelson, M. M. Shishmariov y el ingeniero de la fábrica “Liebed”, anteriormente piloto naval de las tropas de Denikin, V. L. Korvin-Kerber, ganaron un concurso promovido por la dirección de las VVS para el proyecto de una caza naval monoplaza con motor Hispano-Suiza de 200 hp. Los trabajos de proyección comenzaron el 1 de mayo de 1921 y luego de la discusión del proyecto en Moscú, las VVS autorizaron los fondos necesarios para la producción de un prototipo, que fue denominado MK.1.

Descripción

Tres vistas del caza naval MK-1 “Ribka”.

El MK-1 “Ribka” fue concebido como biplano con una estructura monocoque de contrachapado, que escondía totalmente el motor. Esta estructura, de elegantes formas aerodinámicas, concebía cuatro largueros y cuadernas de contrachapado con agujeros para aligerar el peso.

Las alas presentaban forma rectangular en el plano con montantes interalares en I y cierto declaje. Las superficies de control se ubicaron en ambos planos.

Los planos horizontales de cola presentaban forma triangular con empenaje anguloso característico de los diseños alemanes del período de guerra.

El motor Hispano-Suiza de 200 hp quedaba totalmente cubierto por la estructura y movía una hélice de cuatro aspas con un gran buje, que continuaba la forma del fuselaje delantero. El radiador fue insertado en el centroplano.

Originalmente el MK-1 fue concebido con un tren de aterrizaje de dos flotadores fijados al fuselaje mediante montantes de madera. Más tarde este tren sería sustituido por uno de ruedas o esquís de tipo convencional.

El MK-1 fue concebido como monoplaza, ubicando al piloto en una cabina abierta justo detrás del borde de fuga del plano superior y protegida por un parabrisas. El armamento estaba constituido por dos ametralladoras de 7.62 mm disparando de manera sincronizada con el giro de la hélice.


Desarrollo

El caza experimental MK-1 durante las pruebas del tren de fotadores en 1923.

La construcción del prototipo comenzó en Taganrog, en los talleres de la antigua fábrica “Lieved”. Para la primavera de 1922 las VVS tomaron la decision de continuar la construcción del ejemplar experimental MK-1 “Ribka” en Petrogrado, en la fábrica ”Krasni Liotchik”. Como resultado Mijelson se dirigió hacia allá con los detalles y componentes construidos del nuevo caza. Los otros coautores fueron enviados a Moscú para ponerse a disposición de D. P. Grigorovich.

En la primavera de 1923 Mijelson culminó la construcción del avión, pero durante las pruebas el prototipo se negó a despegar desde el agua. Los flotadores fueron diseñados para minimizar la resistencia al avance en un caza, resultando tan pequeños que al poner el avión en el agua la cola se hundía. Los flotadores fueron agrandados, resultando entonces demasiado pesados para la escasa potencia del motor. Las medidas para aligerar el avión tampoco trajeron resultados positivos. En estas condiciones el interés por el caza con flotadores por parte de las VVS se perdió.

Sólo cuando Mijelson retiró los flotadores y los sustituyo por un tren de ruedas, el piloto L. I. Giks logró elevarlo por los aires. Se realizaron varios vuelos con tren de esquís en el invierno 19231924.

El modelo terrestre, apodado “Ribka” (Pececillo), demostró estar bien diseñado y mantener aceptable comportamiento en el aire. En esta configuración el modelo tampoco atrajo la atención de los militares, que lo consideraron falto de potencia y de prestaciones muy pobres. A la espera de un nuevo motor el avión fue guardado en un hangar del pequeño aeródromo en la isla Kretovski donde resultó destruido durante una inundación en 1924.

El principal legado del MK-1 “Ribka” fue la experiencia que aportó a sus diseñadores, en lo sucesivo importantes constructores aeronáuticos soviéticos.

Especificaciones Técnicas

El caza MK-1 con tren de esquis durante las pruebas en 1924.
  • Tipo: МК-1
  • Función: Caza naval
  • Año: 1923
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Hispano-Suiza de 200 hp
  • Acomodación: 1
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 190 km/h
  • Armamento: Dos ametralladoras de 7.62 mm

Fuentes

  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3. p.347
  • М.Маслов - Второй среди первых. Авиация и Время 2000-03
  • М.Маслов - Самолеты Дмитрия Григоровича. Авиация и Космонавтика 2013-01
  • Морская авиация СССР. Суровые годы – II
  • Avia Deja Vu
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба