Koskinonodon

Koskinonodon
Información sobre la plantilla
Koskinonodon.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Temnospondyli
Familia:Metoposauridae
Hábitat:Ríos y Pantanos poco profundos del Triásico Superior

Koskinonodon es un género extinto de anfibios temnospóndilos, antes denominado Buettneria, un nombre ya ocupado por un insecto de la subfamilia Phaneropterinae Perteneció a la familia Metoposauridae, familia que llenó de nichos el Triásico Superior. Podría haber alcanzado hasta 3 metros (10 pies) de largo, con un cráneo de 65 cm de largo. Cazaba realizando emboscadas, mordiendo cualquier cosa lo suficientemente pequeña como para caber en sus enormes mandíbulas. Era muy común durante el Triásico Superior (en la era Noriense), en lo que ahora es el sudoeste de Estados Unidos como en los depósitos de la Formación Tecovas en Texas

Descripción

El cráneo de Koskinonodon difiere de los cráneos de otros organismos estrechamente relacionados por algunos rasgos. Es más ancho en general y cuenta con cuencas para los ojos que son muy anteriores y orientadas hacia adelante, más que sus familiares contemporáneos. Además, el cráneo posee canales mucosos prominentes, los cuales son usados para transportar la mucosidad, así como grandes narinas externas. Adicionalmente, el maxilar es relativamente débil y delgado, usado solo para sostener sus dientes. Sus grandes mandíbulas pueden haber tenido muchos dientes a la vez, tal vez incluso más de 100 de cada lado de sus mandíbulas y maxilares, pero el número real variaría constantemente a lo largo de la vida del animal debido a causas naturales tales como las luchas, el comer, enfermedades, etc. El gran tamaño del cráneo es uno de los rasgos más definitorios del género Koskinonodon y sus especies. Koskinonodon tenía dientes agudos y afilados para capturar y matar a sus presas. Tenían dientes marginales así como dientes más grandes en el paladar, más exactamente dientes en el palatino y el ectopterigoides. Tenía dos tipos básicos de dientes: grandes con surcos someros y pequeños con surcos profundos. Estos surcos corrían a lo largo de la longitud de la pieza dental y ayudaban a los animales a atrapar presas. Los dientes son alargados labio-lingualmente en su base y se dirigen hacia atrás, mediodistalmente, en su punta. En el medio, ya no son alargados sino que adquieren una forma circular, estas adaptaciones dentales incrementaban la habilidad de Koskinonodon de capturar animales; los dientes estaban optimizados para punzar a las presas y no permitirles escapar, resistiendo la fuerza de flexión aplicada por un organismo luchando, y propagando roturas en las partes duras de un objeto, como un hueso, permitiéndole una deglución y digestión más fácil. También tenía una cola ancha y poderosa, en forma de cuña que usaría para nadar cazar y posiblemente defenderse. Esta no era tan alargada como la de los cocodrilos modernos, sino más corta y fuerte de modo que podría realizar rápidos brincos hacia arriba para capturar a sus presas antes de que escaparan. Las patas de Koskinonodon presentaban una postura extendida hacia los lados, siendo cortas con cuatro dígitos en cada mano y cinco en los pies. Koskinonodon probablemente pasaba mucho tiempo sin moverse, esperando a sus víctimas, por lo que sus pequeñas patas rechonchas eran suficientes en su ambiente.

Paleontología

Koskinonodon fue un anfibio, así que vivió tanto en la tierra como en el agua, pero se piensa que podría haber pasado la mayor parte del tiempo en el agua. Su estilo de caza consistía en acostarse en el fondo de un pantano poco profundo, esperando un pez, un crustáceo, un anfibio más pequeño, o incluso un joven fitosaurio que deambulaba. Cuando la presa estaba cerca, la capturaba con sus enormes mandíbulas, para después engullirlas y consumirlas. Algunas adaptaciones particulares sugieren Koskinonodon tenía este estilo de vida acuático. Primero, tenía líneas laterales formadas por los surcos sensoriales. Fueron útiles para detectar cambios en la presión del agua producidos por los movimientos de natación hechos por organismos cercanos. Sus extremidades también fueron adaptadas para el agua. No se moveieron rápida o eficientemente en la tierra, aunque podrían haberlo hecho para encontrar otra fuente de agua con más alimento u otro recurso. Se han encontrado tumbas en masa, que se cree que el resultado de esto fue un grupo de estos animales reunidos en una piscina de agua en mal estado durante una sequía y todos murieron porque el agua nunca se cambió.

Fuente