Kotlin

Kotlin
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Lenguaje de programación
143 x 75
DesarrolladorJetBrains
Diseñado porJetBrains
Lanzamiento inicial2014
Versiones1.3 RC 20 de septiembre de 2018
Última versión estable1.3.0 29 de octubre de 2018
Sistemas Operativos compatiblesCualquiera que soporte la JVM o tenga un intérprete de Javascript
LicenciaApache 2

Kotlin. Es un lenguaje de programación de tipado estático que corre sobre la máquina virtual de Java y que también puede ser compilado a código fuente de JavaScript. Es desarrollado principalmente por JetBrains en sus oficinas de San Petersburgo Rusia. El nombre proviene de la isla de Kotlin, situada cerca de San Petersburgo.

Historia

En julio del 2011 JetBrains reveló el Proyecto Kotlin, un nuevo lenguaje para la JVM, el cual había estado bajo desarrollo por un año. El líder de JetBrains, Dmitry Jemerov, dijo que la mayoría de lenguajes no tienen las características que buscaban, con la excepción de Scala. Sin embargo, citó el lento tiempo de compilación de Scala como una deficiencia obvia. Uno de los objetivos establecidos de Kotlin es el de compilar tan deprisa como Java. En febrero de 2012, JetBrains liberó el código fuente del proyecto bajo la Licencia Apache 2. Jetbrains espera que el nuevo lenguaje impulsará las ventas de IntelJ IDEA

Sintaxis

Al igual que Pascal, Haxe, PL/SQL, F# Go y Scala —y a diferencia de C y sus derivados como C++, Java, C#, y D— la declaración de variables y listas de parámetros en Kotlin tienen el tipo de dato después del identificador y un separador de dos puntos. Igual que en otros lenguajes modernos como Scala y Groovy, los puntos y comas son opcionales como final de sentencia; en muchos casos un salto de línea es suficiente para que el compilador pueda deducir que la declaración terminó.

Semántica

Además de clases y métodos (en Kotlin se llaman funciones miembros) clásicos de la programación orientada a objetos, Kotlin también soporta programación por procedimientos y el uso de funciones. Igual que en C y C++, el punto de entrada a un programa Kotlin es una función llamada "main", que recibe un array que contiene los argumentos pasados desde la línea de comandos. Soporta la interpolación de variables dentro de cadenas de texto al estilo de los Shell scripts dePerl y Unix/Linux. La inferencia de tipos es otra de las características de Kotlin.

Ejemplo de Código

fun decirHola(talVez : String?, jamasNulo : Int) {

// uso del operador Elvis

val nombre : String = talVez ?: "extraño"

println("Hola, $nombre")

}

Referencias