Kukrahill (Nicaragua)
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| Entidad | Municipio |
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Kukrahill (Nicaragua). Municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
Sumario
Limites geográfico
Kukrahill está ubicado entre las coordenadas 12° 14' latitud norte y83° 45' de longitud oeste , con los siguientes límites geográficosal norte : con el municipio de El Tortuguero (Nicaragua), al Sur: con el municipio de Bluefields, al este: con los municipios de Laguna de Perlas y Océano Atlántico, al Oeste: con el municipio de El Rama.
Historia
Como su nombre lo indica, el territorio de Kukra hill fue habitado originalmente por población de etnia kukra, pertenecientes al grupo ulúa, quienes ocupaban además la cuenca de Laguna de Perlas y las Corn Islands.
Esta etnia en la segunda mitad del siglo VXII inició un mestizaje con naturales africanos llegados como esclavos a América; posteriormente su predominio se interrumpió por la expansión de la etnia miskita que en alianza con piratas ingleses les subyugaron. Desde entonces hasta 1796, cuando Inglaterra debió reconocer la soberanía de España sobre la Mosquitia, la presencia del Estado inglés en nuestra Costa Caribe fue una constante.
En 1821, cuando Centroamérica se independizó de España, Inglaterra intervino de nuevo en la Costa Caribe nicaragüense proclamando el reinado de la Mosquitia bajo protectorado británico. En 1860 fue creada la Reserva de la Mosquitia en la Costa Atlántica de Nicaragua, por un acuerdo entre los gobiernos inglés y norteamericano en el cual nuestro país no tuvo parte, y el territorio de Kukra hill quedó integrado en la misma.
Los kukras fueron absorbidos y/o extinguidos para fines del siglo XIX por los miskitos dominantes, coincidiendo con el fin de la Reserva de la Mosquitia y del reinado Mosco. Kukra hill comenzó a ser repoblado en la primera década del siglo XX, cuando el gobierno central de Nicaragua desarticuló los gobiernos locales y comenzó a ejercer soberanía sobre el territorio de la Costa Caribe, otorgando el territorio del municipio a concesionarios norteamericanos para la explotación de hule, maderas preciosas, banano, tuno, cacao y ganado.
Las empresas de enclave atrajeron la mano de obra de campesinos pobres y obreros que comenzaron a llegar de la entonces frontera agrícola (Chontales, El Rama) y de Bluefields, al tiempo que también se instalaban jamaiquinos de raza negra, pequeños y medianos productores de banano. Se recuerda como principal entre estas empresas a la Bluefields Streamship Co., subsidiaria de la United Fruit Co.
Las comunidades nacieron alrededor de las empresas, en lo fundamental pobladas por los trabajadores de las mismas y sus familias, y cuando los enclaves cerraron afectadas sus plantaciones por plagas y enfermedades, la población continuó sembrando cultivos de subsistencia como raíces y tubérculos, musáceas, granos básicos.
En la década de los '40 la economía local se reactivó por la demanda norteamericana de hule, a causa de la Segunda Guerra Mundial, y el gobierno estadounidense estableció una estación experimental agrícola que al final del conflicto bélico fue apropiada por la familia Somoza, entonces gobernante del país y propietaria de la mayor parte de las tierras del municipio, al grado que Hogdson Deerings (1988) describe el municipio como "una gran finca privada de Somoza".
A fines de los años '50 se estableció la última empresa norteamericana, para la producción de cacao y banano, ya inicios de la década del 60 un ingenio azucarero propiedad de la familia mecionada, que introdujo la caña de azúcar y su industrialización. Estas plantaciones reactivaron el flujo migratorio del interior del país y de miskitos oriundos de Bilwi.Las empresas norteamericanas primero y luego la de la familia Somoza ejercían el papel de gobierno, siempre con un brazo represor constituido por la guardia nacional. Hogdson Deerings (1998) relata que "las personas eran vistas y consideradas únicamente como objetos capaces de producir riquezas para las empresas. El Gobierno ni las empresas nunca promovieron algún programa en función de mejorar la calidad de vida del pueblo. No hicieron escuelas, clínicas, estadios, canchas, parques, agua potable, calles, andenes, alcantarillas, correo, comunicaciones, nada; solamente la explotación de la mano de obra barata.
Hasta 1979 no había un solo médico en el territorio, no había seguridad social, ni hospital, excepto un empleado del Ingenio con mínima preparación que daba consulta y se encargaba de vender las medicinas. Se tenía solamente una escuela de 5 aulas en la cabecera y tres escuelas multigrados de madera rústica de una sola aula en Big Lagoon, Loma de Mico y el Cacao. Las 4 escuelas fueron impulsadas, construidas y mantenidas por la iglesia católica. Ni una beca otorgaron las empresas. Había más niños trabajando en las empresas que estudiando en las escuelas.
Kukra hill fue territorio de Bluefields hasta 1989, cuando la promulgación de la Ley de División Político-Administrativa de Nicaragua le otorgó categoría de Municipio.
Características
Clima y precipitación
Esta zona se caracteriza por tener un clima tropical húmedo. La precipitación es alta, alcanza hasta 5,000 mm. al año, normalmente es de 2,000 a 3,000 mm. anuales.
Demografía
Este municipio cuenta 8,838 habitantes.
Relieve
Los suelos de Kukra hill son los mas fértiles de la Región Autónoma Atlántico Sur( RAAS); son de textura medianamente pesada, con un alto porcentaje de elementos finos, arcilla y limo. El PH de los suelos es ácido (menor de 6) con contenidos satisfactorios de materia orgánica y nitrógeno. Son suelos bastante bien drenados con profundidades de aproximadamente 50 centímetros, se consideran de mediana fertilidad, su color va de pardo a rojizo, su mayor insuficiencia es de fósforo.
Los cultivos recomendables son los propios del trópico húmedo tales como cacao, cítrico, musáceas, oleaginosas (pijibayes, macadamia, palma, coco) especias (clavo de olor, nuez moscada, canela) raíces y tubérculos (yuca, quequisque, raicillas, malanga, jengibre) Los cultivos de granos básicos no son recomendables en este tipo de suelos.
La mayor parte del territorio del municipio es una extensa llanura de relieve suavemente ondulado ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar, con pendientes entre el 20 y 30%. La mayor altura es la loma de Kukra (Kukra hill) que mide 192 metros.
En el territorio se encuentran grandes concentraciones de piedras lisas basálticas que al ser trituradas resultan ideales para las construcciones verticales y horizontales.
Fauna
La mayor parte de la selva primaria que originalmente cubría el territorio ha desaparecido a causa del despale para extracción de madera, el establecimiento de cultivos o de pastos. Actualmente una parte del área está ocupada por bosques de mangle en la zona costera y bosques de madera oscura (caoba, laurel, cedro etc.) en la parte oeste del territorio que limita con el Rama sobre todo en el bosque primario, pero también en el secundario, se encuentra gran variedad de flora.
La presión sobre el bosque es fuerte y se hace de manera no controlada poniendo en peligro el equilibrio del ecosistema, mediante extracción ilegal de maderas preciosas para comercialización, el corte de madero con motosierras por parte de las familias campesinas(se calcula que un 95% de las familias utilizan leña para cocinar), el ingenio azucarero El ingenio azucarero también utiliza leña durante la molienda de caña que se realiza generalmente de Enero a Mayo, utilizando un promedio de 600 m3 de leña al año.
Fauna
Entre la fauna silvestre existente destacan los venados, guardatinajas, chanchos de monte, tigres ya ves; sin embargo, los campesinos dicen que estas especies son cada vez menos usuales, y las manadas de algunos que viven en grupo, como los chanchos de monte, son ahora de manera sensible menores que hace veinte años. En la medida en que el medio es artificializado por los colonos campesinos, las especies silvestres retroceden hacia los sectores de bosque primario que aún subsisten.
Prácticamente todos los campesinos son cazadores y utilizan el producto de la caza de animales silvestre para complementar su dieta y/o generarse algunos ingresos.
Hidrografía
El caudaloso Río Escondido sirve durante parte de su trayecto como línea divisoria entre los municipios de Kukra hill y Bluefields, quedando su margen norte en el territorio del primero; otros ríos importantes en el territorio municipal son el Kukra, Kama, Ñarí y Dos Bocas, que a su vez sirve de divisoria con el municipio de Laguna de Perlas.
Estos ríos son sólo algunos de los numerosos fluentes en el territorio del municipio, todo el cual está surcado por ríos de amplio caudal y por otros menores, los criques.
Se considera que otro excelente potencial de Kukra hill es su abundancia de aguas superficiales de buena calidad, situadas en condiciones topográficas que permiten sean llevadas a los centros poblacionales por gravedad, y también pueden ser aprovechadas para generar energía hidroeléctrica.
Desarrollo cultural
Comidas y bebidas típicas
La alimentación base miskita consistía en carne y pescado, frescos y ahumados, salados y puestos a secar; su bebida era mischla, obtenida de frutos que habían comenzado a fermentarse, macerados y puestos nuevamente a fermentar, a los que se agregaba jugo de caña. Para viajar llevaban bunja, papilla obtenida del fruto de la supa o pejibay y de yuca, que se mezcla con agua y sirve como bebida.
Los Creoles también mantienen algunas de sus tradicionales comidas, como el rondón, el "pati", y el pan con coco y el "plantitak", entre otras costumbres culinarias.
La bebida tradicional creole para las fiestas del Palo de Mayo era 'pinky-pinky' o 'anisou', licor que se elaboraba hirviendo semillas de anís en agua con un poco de azúcar, para lego agregarle alcohol y colorante rosado, del cual derivaba su nombre.
Lenguas
La lengua española es la más usada en Kukra hill, dado el predominio numérico de mestizos del interior del país; el miskito y el creole son usados por las poblaciones de esas etnias. La hipótesis misumalpan plantea que el miskito, el sumo y el matagalpa cacaopera fueron originalmente una sola lengua. El nombre de esta hipotética lengua original es misumalpan, de miskito, sumo y matagalpa, este último extinto en la actualidad.
La hipótesis macro-chibcha plantea que las familias lingüísticas misumalpan y chibcha provienen de una misma lengua original, a la que se puede llamar macro-chibcha. La lengua rama de Nicaragua y otras de Costa Rica, Panamá y Colombia formaron parte de la familia chibcha. Se basa en una relación histórico-genética entre los grupos étnicos de la familia misumalpan y otros grupos étnicos, ubicados más al sur del istmo centroamericano; sus principales argumentos no guardan relación con las lenguas mismas.
La afiliación lingüística de la hipótesis macro-chibcha es más difícil de establecer que la de la misumalpan, y ha sido menos aceptada por los especialistas; algunos consideran que ninguna de ellas ha sido suficientemente fundamentada.
El inglés creole o criollo es el producto lingüístico final de la necesidad de comunicación entre europeos y africanos, en primer lugar para comerciar, hará unos 350 años; su antecedente era estrictamente comercial, y fue llamado 'pidgin'.
La práctica del esclavismo amplió esa lengua, que era ya la enseñada por las madres esclavas a sus descendientes en sustitución de las lenguas natales, de manera que fue ampliándose y profundizándose hasta convertirse en un lenguaje completo; pasó entonces a ser conocido como patwa, y posteriormente como creole.
Con el fin del tráfico de esclavos terminó la inclusión de nuevas palabras africanas en esta lengua, pero en cambio el inglés continuó influyendo en la misma, primero por el preponderancia de este idioma europeo en el Caribe y luego por la influencia de la radio y la televisión, predominantemente en inglés.
Fiestas tradicionales
Las principales fiestas que se conmemoran en el municipio son las de la Iglesia Católica, fundamentalmente la Semana Santa, la Purísima, la Navidad y el patrono del santoral católico, San Juan Bautista de La Salle. El Palo de Mayo, la más destacada celebración tradicional de la etnia creole, es el resultado de la convergencia de diversas culturas, principalmente en el siglo XIX. En esa época, en la mañana del primero de mayo, los jóvenes de ambos sexos salían a recoger flores, que en inglés se decía "going a maying", y traían el Palo de Mayo, un poste o vara alta que luego era adornado con frutas y flores y cintas de colores, y se clavaban en el centro del lugar donde se celebraban las fiestas de este día.
Esta antigua tradición, reliquia de la cultura universal, se practicaba y en algunos casos aún se practica en lugares tan disímiles como entre las etnias wendas y gallas en Africa; en Austria, España, Inglaterra, Alemania, Francia y Suecia dentro del continente europeo; entre las culturas indígenas en la América precolombina.
Existen dos hipótesis acerca de su introducción en la costa Caribe nicaragüense: la primera afirma que vino directamente de Inglaterra, y la segunda que con igual origen se introdujo primero en Jamaica, donde sufrió transformaciones previo a su importación hacia Nicaragua. Se ha especulado acerca de que su presencia en nuestro litoral data de alrededor de 1840 cuando capitanes de barcos y algunos maestros de escuela iniciaron su enseñanza.
En la actualidad, se celebra principalmente en fines de semana ydurante horas de la noche del mes de Mayo, sobre todo en los municipios de Bluefields, Laguna de Perlas yen Corn Island; en Kukra hill es una celebración minoritaria.
La etnia miskita no tiene festividades específicas propias de sus tradiciones culturales. Todos los pobladores del municipio coinciden en la tradición nacional e internacional de celebrar la autonomía, aprobado por la Asamblea Nacional en el mes de septiembre de 1987.
Religión
En Kukra hill se profesan diversas creencias cristianas como la católica, morava, adventista, bautista y anglicana; aunque se considera que la primera es mayoritaria, es casi privativa de los mestizos provenientes del Pacífico y zona central del país.
La etnia miskita profesa la religión morava, aunque existen grupos pequeños que pertenecen a otras denominaciones evangélicas; los creoles se distribuyen en las religiones morava, anglicana, adventista y bautista.
La presencia de las religiones cristianas en la costa caribe tiene relación estrecha con la expansión del capitalismo europeo, y el producto final es la presencia de misioneros moravos, católicos y otros en la región.

