Lámpara de lava

Lámpara de lava
Información sobre la plantilla
Lamparalava.jpg
Concepto:Bombilla de iluminación que contiene agua (transparente o coloreada) y cera translúcida,

Lámpara de lava. Es un tipo de lámpara que se usa más para la decoración que para la iluminación. El fluir apacible de las gotas de cera formadas al azar sugiere una corriente de lava.

Funcionamiento

El funcionamiento de una lámpara típica consiste en una bombilla de iluminación, una especie de botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), cera translúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior.

El cable y la bombilla están ocultos en la base de metal, sobre la que la botella (la parte de cristal) se coloca, y que actúan calentándola.

Densidad

Para que la lámpara funcione, la cera tiene que ser ligeramente más densa que el agua a temperatura ambiente, y ligeramente menos densa en condiciones más calientes. Esto pasa porque la cera se expande más que el agua cuando son calentados. Siendo cera fundida y agua dos liquidos immiscibles, los dos liquidos se mantienen separados.

Temperatura

La bombilla calienta el contenedor de cristal en el interior, y debido a la diferencia de temperatura con la atmósfera, el contenedor tarde o temprano disipa el calor presentado. Este método de transferencia de calor se llama convección.

La cera se queda en la parte inferior del contenedor de cristal hasta que el calor hace que se derrita, y tarde o temprano se hace menos densa que el resto del líquido. Al mismo tiempo una pequeña parte de la cera se eleva hacia la parte superior. Allí, lejos de la fuente de calor, la cera se enfría, se contrae, y como su densidad aumenta vuelve a caer hacia el fondo del contenedor. La diferencia de calor entre la parte superior e inferior es de sólo unos grados.

La Cera

La cera común es mucho menos densa que el agua, y flotaría encima del agua a cualquier temperatura. Para conseguir una cera de densidad muy cercana a la de agua, la cera se mezcla con Tetracloroetileno - un liquido más denso que el agua, immiscible con agua pero miscible con cera fundida en cualquier proporción. Tetracloroetileno es el liquido habitualmente usado en las tintorerías para la limpieza en seco.

Se pueden usar varias combinaciones de dos liquidos immiscibles de densidad muy similares, sin embargo uso de liquidos como alcohol o aguarrás conllevan un peligro importante de incendio en el caso de ruptura de la lámpara encima de la bombilla caliente.

La apariencia de la lava dentro

El rollo metálico inferior ayuda a disminuir el número de gotitas de cera individuales, haciendo las gotas que descienden se aglomeren en una sola masa de cera fundida en el fondo. El ciclo de ascensión y caída de gotas de cera sigue mientras que la parte inferior del contenedor permanece caliente y la parte superior algo más fresca. Las temperaturas de funcionamiento de las lámparas de lava varían, pero normalmente oscilan alrededor de los 60 °C (140 °F).

La temperatura exterior influye en el tamaño y cantidad de las gotas de cera; por ejemplo, en verano se formarán muchas y pequeñas, mientras que en invierno tardarán más en formarse y serán pocas y de mayor tamaño.

Si se usa una bombilla con demasiada o muy poca potencia la "lava" no circula, quedando toda arriba o abajo. El comportamiento caótico hace imprevisible el movimiento en una lámpara de lava, de ahí que puedan ayudar en la creación de Libreta de un solo uso en el uso criptográfico.

El color de la cera y el aceite a menudo varía y puede ser encontrado en muchas combinaciones diferentes.

Historia

La lámpara de lava se hizo una imagen de los años 1960, donde el constante cambio y la demostración intensa de color fueron comparados a las alucinaciones psicodélicas de ciertas drogas populares recreativas, como el LSD. En los años 1990 Walker vendió sus derechos a Cressida Granger, cuya compañía Mathmos sigue haciendo lámparas de lava y otros productos relacionados. El 31/03/2011 ha aspirado a convertirse en TT

Edward Craven Walter, de Inglaterra inventó la lámpara de lava original y más conocida en los años 1960. Él la llamó el "Astrolight" o la "Astro Lámpara" y la presentó en una feria de muestras de Hamburgo en 1965, donde el empresario Adolph Wertheimer tomó nota. Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector compraron los derechos americanos al producto y comenzaron a producirlo como la "Lava Lite®" vía una corporación llamada Haggerty Enterprises y negociando bajo el nombre "Lava World International"

Fuentes