Saltar a: navegación, buscar

Lázaro López (Majagua)

Lázaro López
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMajagua
 • Fundación1575
Población 
 • Total514 habitantes hab.
IMG 1848.JPG
Lázaro López (Majagua). Territorio que forma parte de uno de los Consejos Populares del municipio Majagua. El poblado está clasificado como un asentamiento rural de 2do orden del municipio Majagua, a 19 Km. al Noreste de Majagua, la cabecera municipal, a 28 Km. al Noroeste de la ciudad Ciego de Ávila, la capital provincial, en los 21º 57' 17 " de Latitud. Norte y 78º 51' 54" de Longitud Oeste, en la llanura de Júcaro a Morón, a 100 m de altitud sobre el nivel del mar.

Historia

Este poblado lleva el nombre de su primer dueño, a quien se le mercedó el corral con esta denominación en 1563. El caserío original ya desaparecido, se fundó en 1575; estaba en los límites de la finca Santo Tomás, aproximadamente a 1km al SE del actual asentamiento. Al iniciarse la Guerra del 68, los españoles construyeron un fuerte aledaño al poblado. El general Ángel del Castillo lo atacó con sus fuerzas el 9 de septiembre de 1869 y cayó valerosamente en la acción. En 1870 el general Bernabé de Varona (Bembeta) asaltó al poblado y destruyó el fuerte. El mayor general Máximo Gómez lo asedió en enero de 1875. En 1877 Lázaro López se constituyó en barrio tomando como centro el poblado. El 29 de noviembre de 1895, en la finca cercana, San Juan, se unieron el Gobierno de la República en Armas, el General en Jefe Máximo Gómez y el Lugarteniente General Antonio Maceo al frente de los invasores: orientales, villareños y camagüeyanos. Acamparon en áreas del actual poblado y organizaron al Ejército Invasor. A las 6.00 AM del 30 de ese mes realizaron una parada militar en las ruinas del fuerte. Allí pronunciaron las históricas arengas Máximo Gómez, el presidente Salvador Cisneros, quien le entrega la bandera cubana de combate a Maceo, y el Secretario del Interior del Gobierno, Santiago García. Desde aquí marcharon para llevar la guerra hasta el occidente del país. El 29 de noviembre de 1895 hizo noche aquí la columna reeditora de la Invasión a Occidente y continuó su marcha el día 30. En el 2005 la Asamblea Provincial del Poder Popular aprobó este hecho como la fecha más significativa de la historia avileña.

Desarrollo Económico

La población es dedicado a la agricultura, la pecuaria vacuna y porcina, además este poblado cuenta con una farmacia y recibe servicio de acueducto.

Desarrollo Social

Posee una extensión territorial de 17.45 ha y una población 514 habitantes, que integran la circunscripción # 21.

Está ubicado a 12.3 kilómetros al norte de la cabecera del municipio Majagua.

Educación

Escuela Primaria

Este poblado cuenta con dos escuelas primarias, que llevan por nombre, Ángel del Castillo y Julio Sánchez del Castillo, con capacidad para 330 estudiantes.

Salud

Médico de la familia

La población cuenta con un consultorio médico de la familia.




Ver además

Fuentes

  •   Archivos de Planificación Física del Municipio Majagua
  •   Archivos del Museo Municipal
  •   Historiador del Municipio; Félix Jorge Guerrero Vega

Enlace externo