Saltar a: navegación, buscar

Las Coloradas (Majagua)

Las Coloradas (Majagua)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Avila
 • MunicipioMajagua
 • Fundación1980
Población 
 • Total388 habitantes hab.

Las Coloradas (Majagua). Territorio que forma parte de uno de los Consejos Populares del municipio de Majagua. Clasificado como un asentamiento rural de este municipio.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el límite de la DPA entre el municipio Ciego de Ávila y Municipio Majagua, a 12 Km. al Este de Majagua, la cabecera municipal, a ambos lados de la Carretera Central, a 11 Km, al Oeste de la ciudad Ciego de Ávila, la capital provincial, en los 21º 53' 01 " de Latitud Norte y 78º 52' 56" de Longitud Oeste, en la llanura de Júcaro a Morón, a 80 m de altitud sobre el nivel del mar.

Historia

En 1618 se hizo petición de la merced de un sitio a dos leguas de Ciego de Ávila por el camino de Puerto Príncipe, en el punto conocido con el nombre de arroyo Colorado. En 1929, al pasar la Carretera Central se estableció un crucero y se fomentó el caserío con el nombre parecido al del arroyo, que se fundó a ambos lados de la carretera y el camino que sirve como límite actual de los municipios Ciego de Ávila y Majagua. En el lugar se estableció una tienda de víveres y otras estructuras. Su mayor crecimiento se produjo después de 1980.

Desarrollo Económico

La población es dedicada a la [agricultura] y la ganadería de tenencia privada. Este se comunica con la cabecera municipal por la Carretera Central. Brinda servicio de acueducto.

Desarrollo Social

Posee una extensión territorial de 2.50 ha. En el Censo del 2002 en este poblado existía una población de 195 habitantes y 70 viviendas, pertenecientes a la Circunscripción # 20. Pero hoy existen 388 habitantes.

Educación

En el poblado Las Coloradas no existe ninguna escuela, pero los estudiantes se trasladan hacia la localidad más cercana.

Salud

Este poblado cuenta con un consultorio médico.

Ver además

Fuentes

  • Archivos de Planificación Física
  • Archivos del Museo Municipal
  • Historiador del Municipio; Félix Jorge Guerrero Vega

Enlace externo