Líneas Directrices

Líneas Directrices
Información sobre la plantilla
Directrices.jpg
Concepto:Agrupamiento de la materia de enseñanza de la Matemática por aspectos principales, referidos a la transmisión de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la formación de convicciones a partir de los objetivos de la formación general.

Las Líneas Directrices. Es el agrupamiento de los contenidos a enseñar en la asignatura Matemática, para que el profesor reconozca los principios más importantes que determinan esta disciplina en el curso escolar y no se pierda en los numerosos conceptos, procedimientos y complejos de contenidos que se establecen en los programas. Contribuyen a la planificación y evaluación de los objetivos que se deben lograr a largo plazo y a la organización de los contenidos de enseñanza – aprendizaje.
Entre los elementos que respaldan la existencia de las líneas directrices se destacan la información que proporciona a los docentes sobre la forma en que se trabajan los conceptos; las condiciones previas que anteceden a la adquisición de nuevos conocimientos y las que deben ser creadas para la adquisición de los posteriores; la contribución que debe aportarse con el tratamiento de cada unidad a los objetivos generales de la asignatura y la forma en que deben trabajarse conceptos, procedimientos y proposiciones importantes; las potencialidades para la motivación que ofrece el tratamiento del contenido en unidades precedentes.

Primeros pasos para su surgimiento

Su primera determinación en Cuba tuvo lugar en la década de 1970, con el perfeccionamiento de los planes de estudio y programas de la Educación General Media, fuertemente influenciado por la escuela de la antigua República Democrática Alemana. Se reconocían las siguientes Líneas Directrices:

  • Conjuntos.
  • Variables.
  • Ampliación de los Dominios numéricos.
  • Ecuaciones e inecuaciones.
  • Correspondencia, transformaciones y funciones.
  • Definición.
  • Demostración.
  • Desarrollo de la expresión y terminología matemática.
  • Adquisición de técnicas del trabajo mental.
  • Educación socialista de los alumnos.

Posteriormente aparecieron reformuladas en la “Concepción general de la asignatura Matemática en el subsistema de la Educación General Politécnica y Laboral que sentó las pautas del perfeccionamiento que entró en vigor en la década de 1980. Se plantearon las siguientes:

  • Líneas directrices relativas a contenidos matemáticos esenciales:
    • Dominios numéricos.
    • Cálculo con magnitudes y valores aproximados.
    • Ecuaciones e inecuaciones. Sistema. Optimización lineal.
    • Correspondencia, transformación y función.
    • Geometría.
    • Procesos de aproximación, límite y cálculo infinitesimal,
  • Líneas directrices relativas al desarrollo de capacidades mentales específicas:
    • Definir.
    • Fundamentar, demostrar.
    • Aspectos Lógico Lingüísticos.
    • Base conjuntista.
    • Trabajo con Variables.
    • Matematizar problemas extramatemáticos.
    • Trabajo algorítmico.
    • Trabajo combinatorio y pensamiento probabilístico.
  • Líneas directrices relativas al desarrollo de capacidades generales en su interpretación específica.
    • Técnicas de actividad mental y práctica.
    • Educación patriótica y socialista.

Actualidad

Esta concepción anterior fue al detalle de los aspectos importantes para la formación matemática escolar, pero precisamente al ser muchas las líneas directrices, resultó poco funcional para la actividad práctica de los docentes. De ahí que un colectivo de profesores de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Matemática del Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, sobre la base del actual Programa de Matemática, propuso que en las nuevas condiciones de la escuela cubana, a partir del año 2000, las líneas directrices debían ser las siguientes:

Esta propuesta estuvo en parte animada por la intención de reducir el número de líneas directrices, para que fueran más funcionales para los docentes. Posteriormente, tomando en cuenta el consenso internacional en el campo educativo, de centrar la atención en la formación y desarrollo de competencias y considerando también la tradición que ha guiado la práctica, se trabaja en la actualidad con la siguiente propuesta de líneas directrices.

Fuente

  • Ballester Pedroso, S. (2002). El transcurso de las líneas directrices en los programas de Matemática y la planificación de la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas, Sancti Spíritus. (2010). Proyecto de documento sobre las líneas directrices y competencias en la asignatura Matemática. (Manuscrito).