L Carnitina

L Carnitina
Información sobre la plantilla
260px
Grupo TerapéuticoVitaminas y Nutrientes

L Carnitina compuesto de aminoácidos que se produce mediante la lisina y la metionina y puede actuar como quemador de grasa muy potente, ya que es el responsable del transporte de los ácidos grasos a las células para ser utilizados como energía en el cuerpo.

Composición

Cada frasco contiene 300 mg/ml

Indicaciones

Deficiencia de levocarnitina por falta de síntesis y/o aporte (nutrición artificial, desnutrición o malos hábitos de alimentación, prematuros, neonatos y niños con bajo peso, lactantes alimentados con fórmulas de soya o caseína, vegetarianismo estricto, cirrosis hepática), por pérdida de levocarnitina (insuficiencia renal tratada con diálisis o hemodiálisis, condiciones hipercatabólicas como sepsis, quemaduras, cirugía y traumatismos mayores, hipertiroidismo, embarazo, cardiomiopatías secundarias al uso de antidepresivos tricíclicos, ácido valproico o antineoplásicos), consumo de levocarnitina (isquemia miocárdica aguda y crónica: infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, miocardiosclerosis, corazón senil, cirugía de bypass aortocoronario, enfermedad vascular periférica y pacientes en rehabilitación o acondicionamiento físico), así como en aquellas condiciones donde se requiere incrementar la producción de energía corporal mediante la utilización de ácidos grasos como fuente energética.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes.

Precauciones

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo, no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario. LM:es un componente normal de la leche materna.

Reacción adversas

Ocasionales: náuseas, vómitos, dolor abdominal; dosis mayores de 3 a 5 g diarios en adultos se asocian con reblandecimiento de las heces y diarreas.

Posología

200-400 mg/kg/día, dividido en 2-4 dosis, según la respuesta clínica y criterio del médico. Niños: la mitad de la dosis de los adultos.

Fuentes

  • [1]
  • Formulario Nacional de Medicamentos, 4ta edición. La Habana: Ecimed, 2014.