La Baracoesa

La Baracoesa
Información sobre la plantilla
La Baracoesa.JPG
Concepto:La musa inspiradora del autor

La Baracoesa . En 1918, fue inspirado y escrita por Sindo Garay la canción La Baracoesa, en la que autor plasma toda la admiración hacia la mujer hija de Baracoa.

Su Autor

El trovador Sindo Garay había llegado a Baracoa a finales de la segunda década del pasado siglo en respuesta a las reiteradas invitaciones de su amigo Muguercia para que visitara la Primera Villa de Cuba.

Sabía que allí era admirado, y viajó desde La Habana en el vapor Glenda con su hijo Guarionex a ver qué pasaba por allá.

La estancia de meses en Baracoa debe haber dejado en Sindo sentimientos encontrados. Su hijo enfermó y fue ingresado en el hospital del territorio.

Un día el padre quiso hacer menos amarga la convalecencia de Guarionex y buscaba una guitarra para entonar sus melodías.

El instrumento no apareció, y Sindo acudió a casa de un vecino para pedirle un serrucho que, junto a un arco de violín, supliera el sonido de la guitarra.

El momento fue providencial para la música y la cultura en la ciudad.

Historia

Cuando Sindo Garay tocó la puerta del hogar del carpintero donde buscaba un serrucho, abrió una mujer que le impresionó.

«Fue un impacto tremendo», cuenta María Court Hernández, vecina del lugar y miembro de una familia bien llevada con la de Estelvina Pineda Luperón, la mujer que al abrirle la puerta a Sindo pareció abrirle el corazón.

Era mestiza, alta, de ojos claros y con una educación que quizá completaba la imagen que sedujo al trovador.

El músico se marchó serrucho en mano y, seguramente, con la idea repentina y fija de que aquel portento femenino debía convertirse en musa de lo que él sabía hacer como pocos: una canción.

Para muchos así nació La Baracoesa, una obra que se canta entre los baracoenses casi como himno local.

No obstante, Sindo tuvo su propia versión. En una extensa conversación con la cantante lírica y escritora Carmela de León, el llamado por Lorca como Faraón de Cuba, se refiere a la llegada a Baracoa y narra:

«Empezaba a ponerse el sol, que parecía ir corriendo a esconderse allá por Occidente; el cielo, teñido de mil colores, era una belleza.

Aquel paisaje me impresionó hondamente, y mientras esperaba que nos recogieran las maletas, en el mismo muelle, viré la guitarra y agarré un papel que recogió los versos. Esto lo dediqué a Estelvina Pineda Luperón».

Letra de La Baracoesa

Ella lleva en su alma

un inmenso tesoro

ni más dulce que ella

es el agua del Toa.


La cacique más pura

Que le queda a mi Cuba

La de las verdes montañas

de Baracoa.

La de las verdes montañas

De Baracoa.


Tiene en su alma

la eterna pureza

que yo ligaría

que yo ligaría

con toda mi vida.


Si Dios me mandara

buscara con certeza

yo solo quisiera

la mujer baracoesa, Baracoesa.

Importancia para los Baracoenses

Esta relacionado con la vida cultural, social y política de la ciudad, este tema ha sido utilizado en actividades político - culturales, celebraciones como la fundación de La Primera Villa de Cuba.

Es además un tema de general conocimiento por parte de la población, muchos trovadores de la ciudad la tocan en noches de fiestas acompañada de dúos de baile en el cual ponen de manifiesto la belleza de la mujeres de Baracoa siendo así orgullo para todas ellas.

Fuentes