La Carraca (Zona)

La Carraca (Zona)
Información sobre la plantilla

Zona cársica La Carraca. Depresión situada en la porción sur-central de la provincia de Matanzas. La zona La Carraca, es un diminuto paraíso cársico, donde las aguas forman complejas formas, se necesitaría el concurso de un poeta naturalista para describirlas.

Geografía

La zona cársica La Carraca, constituye uno de los sumideros en los que vierte sus aguas el río Palmillas. Está situada en la llanura cársica meridional, comprendida entre las coordenadas Lambert 310-313 y 496-499 de la Hoja Jagüey Grande No. 3983-I de la carta 1;50 000 del I.C.G.C., directamente al salir del central Santa Rita (Bare), distante unos tres kilometres. Puede llegarse a ella por un camino vecinal que sale del batey del central, en dirección SO. En la hojas 3983"-I del I.C.G.C., La Carraca está señalada con el símbolo de "depresión", y a su vez, en su interior, se han marcado otras depresiones más pequeñas. Sus contornos están situados en la cota 20, pero interiormente puede bajar hasta la cota 10-15 probablemente. Su área es aproximadamente de un kilómetro cuadrado. En sus alrededores están desarrolladas otras depresiones cársicas, pero situadas en la cota 25 generalmente. Entre ellas, la más importante está situada al oeste distante unos tres kilómetros. La Carraca y esta última depresión; tienen en común su forma alargada, pero sus ejes son divergentes, la primera en dirección NE-SO, y la otra, que denominaremos Guamajales; en direcci6n NO-SE. Guamajales, es una depresión más grande que La Carraca, con una cota interior de 23 metros, pero menos importante. Ella, al igual que La Carraca, actúa como zona de recarga natural del manto acuífero, pero en menor grado, ya que ningún río la alimenta. La llanura que rodea estas depresiones, está suavemente ondulada, y su declive general se observa francamente en dirección SO hacia la Ciénaga. Las zonas más elevadas, cuyas cotas raramente son mayores a 50 m sobre el nivel medio del mar, se hallan localizadas hacia el NQ, N, NE, E y Sur, aunque en un amplio radio alrededor de La Carraca no se observan cotas mayores a 40. La llanura presenta típicamente, gran cantidad de depresiones cársicas de pequeñas dimensiones, por algunas de las cuales aflora el manto acuífero en la época de lluvias, formando lagunas cársicas. Todas estas depresiones en conjunto, juegan un gran papel hidrogeológico, como zonas de alimentación natural del manto acuífero y en algunos casos, también como aportadoras de aguas a los arroyos intermitentes, subordinados al río Palmillas, que corren por la región.

Geología

La región que nos ocupa, es una zona de debilidad tectónica, por donde posiblemente pasa un sistema de fallas regionales en dirección sublatitudinal, que diferenciaron dos bloques, uno este y otro oeste, cuyo punto de unión es difícil distinguir, ya que ha sido enmascarado por las rocas del Mioceno. Esta estructura se refleja principalmente en las características faciales de las rocas del Mioceno que, al oeste, son pelágicas en el Mioceno Inferior, mientras que al este son neríticas en esta misma edad. Al Oeste de La Carraca afloran las rocas de la formación Cojímar (Mioceno Inferior, Burdigaliano), mientras que más al este, están presentes las formaciones Tinguaro (Oligoceno) y Colón (Mioceno Inferior, Aquitaniano): Sobre estas formaciones descansa la formación Güines de edad Mioceno Inferior a Medio. Las rocas del Mioceno Güines, son las que han dado origen a la depresión La Carraca, y están constituidas por calizas organógenas y dolomitizadas de facies neríticas, plegadas suavemente con buzamientos no mayores de 5 grados. La Carraca, a todas luces, parece ser los restos de un pliegue anticlinal orientado de NE a SO. Los plegamientos han producido generalmente una serie de fracturas, que pueden observarse muy bien, sobre todo en Ias depresiones cársicas.

Morfología cársica

La zona cársica La Carraca, constituye una depresión más larga que ancha con 2 200 m de largo, y unos 450 m de ancho máximo. Tiene una porción superior orientada de NE a SO, y una inferior de N a S, que forman entre sí un ángulo obtuso de unos 120 grados. Sus contornos son lobulados, y están situados en la cota 20. Está atravesada longitudinalmente por el río Palmillas, y de ella nace el canal de Roque, en el vértice del ángulo imaginario que forman sus dos partes. La cota inferior de esta depresión puede bajar a 10-15 m sobre el nivel del mar. En la época de lluvias, se inunda totalmente, siendo mudos testigos de esto gran cantidad de conchas secas de moluscos gastrópodos acuidulces, que son comunes en algunas lagunas cubanas. El fondo de esta depresión, está cubierto parcialmente por una capa de espesor variable de suelo y depósitos aluviales y deluviales, aunque en muchos casos aflora bien el carso. El carso en superficie presenta una gran variedad de formas; dando lugar a extensos campos de lenar muy difíciles de transitar. Entre las formas más comunes del carso, encontramos cavernas, agujas, lenar, puentes naturales, canones o abras a lo largo de fracturas, y multitud de otras más, aunque de carácter pequeño, como reproducciones a escala, de la morfología típica de las regiones de carso en elevaciones. Las cavernas son pequeñas en la superficie, de bocas redondas, semejando túneles de no más de un metro de diámetro. También existen cavernas a cierta profundidad, muchas veces casi rellenas de arcilla (fosilizadas). Las agujas se proyectan hacia arriba, sobresaliendo entre las demás formas del carso, son generalmente más gruesas en su base y sus alturas no sobrepasan los cinco metros. También los puentes naturales son de gran interés, pues aunque no sobrepasan 1-2 m de altura, semejan aquellos típicos de las zonas de alturas cársicas. Los cañones o abras cársicas, son el producto de la acción de las aguas de lluvia y fluviales actuando sobre las diaclasas, que son ensanchadas en forma de V.

Evolución del Aparato Cársico

La depresión cársica La Carraca, tuvo su origen probablemente en un pliegue anticlinal de dirección NE-SO que fracturó las calizas del Mioceno. Por estas fracturas; comenzaron a actuar las aguas aciduladas de lluvia, así como las aguas subterráneas, disolviendo las rocas calcáreas. Este proceso debió comenzar en el Plioceno (o Miocene Superior), teniendo en cuenta que la edad de los pliegues es Postmiocerio Medio. En nuestra opinión, esta zona tenía por lo menos, el triple de la cota actual. Si tomamos como base que el río Palmillas es de edad Pleistocene, podemos suponer que fue solamente en esta época en que las aguas fluviales comenzaron a tomar parte en la génesis de la depresión. Dicho en otras palabras, la acción erosivo-química fue la única responsable de labrado de la depresión durante el Plioceno, y solo en el Pleistoceno comenzaron a trabajar las aguas del Palmillas con su erosión mecánica. En la mayor parte de las zonas anticlinales de la llanura meridional de Matanzas, encontramos los mayores espesores de aluviones arcillosos. La ausencia de ellos en La Carraca, se debe posiblemente al lavado por las aguas del rio. Desde el momento en que la depresión comenzó a llenarse de agua, a modo de laguna, la erosión mecánica de este tipo también tuvo su influencia. Teniendo en cuenta la edad del pliegue como Plioceno, y la del río como Pleistoceno, podemos llegar a la conclusión de que solo en el Pleistoteno Medio o Superior, la depresión cársica La Carraca, tomó su configuración actual o similar, y por lo tanto, es esta la edad de esta depresión. Si entramos a conceptuar la génesis de La Carraca, tenemos que considerar que tanto Ia acción erosivo-química, como la erosión mecánica de río y laguna, contribuyeron considerablemente la formación de este paisaje cársico tan interesante, aunque debemos recalcar que solo cuando los factores carsogenéticos excavaron la depresión, pudieron comenzar a jugar los factores erosivos fluviales y lacustres. Por estas razones, podemos clasificar esta depresión, como depresión cársica con modificaciones fluviales y lacustres. Actualmente esta depresión se halla en proceso de fosilización.

A modo de conclusión

  1. La depresión cársica La Carraca, con un área de un kilómetro cuadrado, está excavada en calizas organógenas de edad Mioceno Inferior a Medio, formación Güines.
  2. Se originó en un pliegue anticlinal de dirección NE-SO en base a un sistema de fracturas, probablemente desde el Plicce al Reciente, habiendo tornado su configuración en el Pleistocene Medio o Superior probablemente.
  3. La importancia principal de esta depresión cársica, es que actúa como zona de recarga natural al manto acuífero, al que se filtran por medio de ella, las aguas de lluvias y partes de las del río Palmillas, aunque paulatinamente en menor grado por la fosilización del carso.

Fuentes

Acevedo González, M. (1967). Clasificación General y Descripción del Carso Cubano. Publicación Especial No. 4, Dpto. Ingeniería Geológica, lnstituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Núñez Jiménez, A. (1964). Morfología cársica en "Geología de Cuba" de G. Furrazola Bermúdez, et al. Instituto Cubano de Recursos Minerales, La Habana.