Generosidad

Generosidad
Información sobre la plantilla
Generosidad.jpg
Concepto:Es la actitud y virtud desinteresada de colaboración y entrega. Es la acción de dar sin esperar recibir nada a cambio.

Generosidad : Es comparada a menudo con la caridad como virtud, ya que son valores humanos. Se acepta extensamente en sociedad como el hábito deseable de dar y entender a los demás. El significado de esta palabra, no hace referencia exclusivamente al dinero o dar cosas materiales, sino también a ofrecer ayuda a personas que lo necesitan, mediante la experiencia, los conocimientos, etc.

La generosidad describe el comportamiento de alguien generoso. La misma está asociada a valores como el altruismo y la solidaridad, ya que se refiere a aprender a dar lo mejor de cada uno con cariño y empatía sin esperar nada por ello. La generosidad solo es pagada con más generosidad, y es obtenida gratuitamente, inclinándose a la búsqueda del bien común en la sociedad.

Origen

El vocablo generosidad, proviene del latín generosĭtas, -ātis y se refiere al valor y acción positiva de compartir lo que se tiene para ayudar a los demás por encima del interés propio, vinculándola con la filantropía.

La generosidad es el deseo de quien quiere, siguiendo el dictamen de su razón, ayudar a los demás.

Generosidad: como valor

La generosidad es la cualidad y valor de las personas, caracterizándose por repartir aquello que se tiene, con otros que son menos afortunados; ayudando a los demás de un modo honesto sin esperar retribución. Dar lo que es valioso, tanto para el que da como para el que recibe; es considerar a otros como queremos que los demás nos consideren. Este tipo de acto se muestra como un rasgo de bondad y aprecio entre las personas; ya que el ser generoso es hacer lo que se cree correcto y justo.

En las relaciones sociales se suele apreciar bastante considerándose como un rasgo de bondad entre las mismas. La avaricia y la codicia no van de la mano con este valor, pero el mismo varía en función de cada persona condicionada por el entorno cultural y social en el que se desarrolla. Los límites de la generosidad no están definidos, y por ende, puede provocar incomodidad como efecto contrario, si la persona percibe un exceso de la ella, más bien por la desconfianza, debido a la existencia de casos de injusticia social, donde se aprovechan de las perosnas generosas. Debido a esto es que en ocasiones puede resultar un tanto complejo apreciar la generosidad con objetividad.

Características

La principal particularidad que representa a la generosidad, es dar cuando no nos sobra, sino cuando el otro lo necesita, aún sin que la otra persona lo pida. La generosidad verdadera, es aquella que es sí misma es desinteresada, sin exigir o esperar recompensa de nada. La acción de ser generoso está asociado a la satisfacción de aportar a quien lo requiere, aún a expensas de un gran esfuerzo. La misma implica sacrificio y renuncia de algo propio por el bien ajeno, por el mero hecho de ayudar, con una disposición natural e incondicional del amor por los demás.

Conducta y virtud

La conducta generosa se basa en reconocer las necesidades del prójimo y tratar de satisfacerlas en la medida posible, se trata de ayudar a los otros, mostrando el modo de ser amables y cercanos. El ser generoso no solo aporta a quien recibe este gesto y acción, sino también, a los que realizan el acto, haciéndolos sentir satisfechos por el apoyo brindado y además demostrándoles que son importantes.

Como virtud nos lleva a actuar hacia afuera, y pensar en favor de las otras personas. Por ello no hay que confundirla con la limosna, ni con el interés de obtener algo como beneficio. Es una virtud que suma alegría, felicidad e ilusión a la vida de aquellos que la ejercen como acto de amor espontáneo. Al generoso nadie lo obliga a ser solidario, el prestar ayuda de la manera que sea, a través de consejos o espiritualmente, es porque le nace y no porque sea impuesto, y esto le brinda mayor valor y virtud a una sociedad. Cuando se es generoso no se busca el brillo ni sobresalir por sobre los demás para que ser admirados, por el contrario, lo que prima es el desinterés.

Según la Biblia

La Biblia habla bastante sobre la generosidad y la importancia de compartir lo que tenemos. La absoluta convicción de ayudar al prójimo se vive con alegría. Según se refiere en la Biblia, Dios nos ha creado para servir a los otros, lo que demuestra la piedad de un espíritu noble; y ese es el maravilloso regalo de la vida. Generosidad, la verdadera, brota de un corazón genuino que Dios quiere que todos tengamos donde prevalece la nobleza y la bondad. Un corazón generoso dispuesto a auxiliar, es para Dios un acto de justicia, donde se mantiene esa cadena de bendición que proviene de él, para disfrutar de sus bondades.

El corazón de Dios Padre, es el más generoso de todos, y la descripción de la generosidad de Dios en la Biblia se enfoca de la siguiente manera: El dar a otros es un paso de fe. Al compartir con los demás en lugar de acumular, estamos declarando que confiamos plenamente en Dios y en que él podrá proveer también para nuestras necesidades futuras.

Ejemplos de generosidad en los versículos

*1 Juan 3:17-18: la generosidad muestra que el amor de Dios está en nosotros.

*Proverbios 22:9: el simple hecho de ser generoso trae bendición.

*Hechos 20:35: debemos sentirnos felices de poder ayudar a otros.

*Proverbios 14:31: nuestra generosidad honra a Dios.

*1 Crónicas 29:14: Dios es el dueño de todo y lo que tenemos es debido a su bondad.

Sinónimos

Antónimos

Fuentes