La Compañía Brooks y Cia

Compañía Brooks y Cia
Información sobre la plantilla
Nombre oficialCompañía Brooks y Cia
TipoComercial
LugarTivoli
UbicaciónSantiago de Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
Fecha1830-1839
ParticipantesTomas Brooks

Compañía Brooks y Cia. Centro de gran interés comercial, dada la ubicación cercana a los límites de la bahía y el puerto de Santiago de Cuba.Propició un acelerado crecimiento en el núcleo urbano de la ciudad al crearse en las barriadas del Tivoli y la Marina.

Historia

Llegada de Tomas Brooks a Cuba

Entre los años 1830-1839 llega a Cuba el inglés Tomas Brooks (amparado por la Real Orden del 21 de octubre de 1817 que tenía por objetivo alentar la inmigración blanca a la isla garantizando la exención, contaba con algún capital que le ayudo a establecerse e incursionar en negocios que le reportaron dividendos.

Se casa con Rosa Despaigne de nacionalidad cubana divorciada y con la cual tuvo nueve hijos, cinco varones: Teodoro, Tomas Alejandro, Pablo, Luis y Ernesto y cuatro hembras: Maria Josefa, Maria Isabel, Ana y Teresa Brooks Despaigne.

Sociedad Wright, Brooks y Cia

La sociedad se funda ante el notario público Manuel Caminero el 27 de noviembre del año 1838, en Santiago de Cuba, esta sociedad fue creada por Santiago Wright de nacionalidad irlandesa, José Dufoung, francés, Ricardo Stephen norteamericano, Luis Verbrugge belga, Tomas Brooks ingles y como apoderado Enrique Shelton este último avecindado en la ciudad de New York, Estados Unidos,los socios comanditarios fueron Enrique Shelton y Enrique Dufoung.

Esta sociedad se dedicó a la representación de personalidades que tuviesen intereses dentro y fuera del país, siendo extranjeros o cubanos en operaciones económicas de compra y venta de esclavos, de fincas, cafetales e ingenios azucareros y préstamo de dinero.

Después de cuatro años de un dinámico movimiento comercial se renueva el contrato de sociedad manteniendo el mismo nombre de Wright, Brooks y Cia, creando además, una consignataria de buques en el año 1844 diversificando así el radio de acción comercial de la compañía. En tal sentido “La compañía Wright Brooks y Cia estuvo reconocida como consignatarios de buques. Estos barcos, en este primer momento, cargaban víveres, mineral y otras mercancías, en una etapa posterior se dedicó al transporte de pasajeros con destino a Guantánamo fundamentalmente con una frecuencia de cada dos días.

Compañía Brooks y Cia

En 1845 cuando las operaciones de la compañía mantenían un curso ascendente, muere en el mes de julio, repentinamente en la ciudad de Nueva Orleáns, el irlandés Santiago Wright fundador de la casa comercial Wright Brooks y Cia. A partir de ese momento, la entidad comenzó a llamarse Brooks y Cia. Así comienza una nueva etapa en la sociedad comercial con los mismos socios que deciden proseguir, manteniendo el contrato intacto con la única modificación de que ahora Tomas Brooks era el director.

En los años de la crisis mundial 1847-1848, Santiago de Cuba aumentó el capital formado por las sociedades económicas en particular aquellas en comanditas como la Brooks y Cia dedicadas al comercio interior.

La economía jurisdiccional alcanzó una dinámica que estuvo acorde con la exigencia del mercado mundial. Consolida las inversiones en el comercio, la minería y los ferrocarriles donde la compañía invirtió su capital.

Nueva compañía

Un año después en el 1852 se crea una nueva compañía. Esta vez con nuevos socios los cuales fueron Tomas Brooks, Guillermo Newton, Ricardo Hudson, José Nariño y Tomas Alejandro Brooks Despaigne, natural el primero de Inglaterra, el otro de Estados Unidos, el tercero de Escocia y el último de Santiago de Cuba, quien además era hijo de Tomas Brooks. Todos avecindados en la ciudad santiaguera, decidieron realizar un establecimiento mercantil que girara bajo el nombre de Brooks y Cia del cual formara parte como socio comanditario Luis Augusto Verbrugge natural de Bélgica.
Esta nueva sociedad tuvo que transitar por momentos muy difíciles como fue el gran terremoto de 1852. Este fenómeno que azotó a la ciudad significó para el comercio y la economía en general cuantiosas pérdidas.

La compañía creó en la ciudad de Guantánamo una casa de comercio, como ramificación o sucursal de la Brooks y Cia de Santiago de Cuba con la misión de recibir, embarcar para Cuba o el extranjero los frutos de la jurisdicción que se le consignaran llamándose la nueva casa comercial “Casa de Cuba”.

Otras inversiones de la compañía

Empresa de Gas de Santiago

Hizo inversión en la Empresa de Gas de Santiago tiempo estimado prudencial era de 25 años la empresa estaría regida por un presidente dos conciliares dos sustitutos nombrado en junta directiva. Integraban la sociedad como figuras visibles: Francisco Fabars (dominicano), Pablo Beola, Miguel Limonta Antonio y Juan Vaillan, José Nariño como representante de Castillo Sobrino y Cía y Ricardo Batlle como apoderado de Brooks y Cia. La obra se inauguró el 6 de septiembre de 1857.

Sociedades Anónimas

En el mes de mayo de 1857 la sociedad invirtió otro gran capital en la creación de la sociedad anónima Compañía de Ferrocarril, almacenes de depósito de Santiago de Cuba.

Es válido señalar que en la región oriental el principal promotor de la empresa del ferrocarril no fue un hacendado, sino el comerciante Tomas Brooks, quien para esta fecha era el principal negociante del azúcar guantanamero. Para el final de la cuarta década del siglo XIX, su firma había adquirido gran importancia porque operaba desde la Habana y Santiago de Cuba con las grandes casas importadoras de azúcar en los Estados Unidos.

Banco Mercantil y Agrícola

El 16 de junio de 1857 se crea en la ciudad la sociedad anónima denominada Banco Mercantil y Agrícola de Santiago de Cuba donde la compañía Brooks y Cia invirtió su dinero convirtiéndose en uno de los mayores accionistas.

Crisis de la nueva compañía

A partir del año 1865 la compañía entra en una nueva etapa y es donde los cinco hijos varones, herederos del fundador Tomas Brooks, toman el mando de la entidad debido a la muerte de este el 21 de junio de 1865.

Así llega el año 1867 en el cual se vencía el plazo de la duración de la sociedad y se renueva el contrato donde comparecieron los mismos socios de las veces anteriores y acordaron mantener el mismo nombre con la sucursal en Guantánamo, con el mismo capital, los cuales fueron tomados del sobrante activo de la compañía anterior.

Bajo este nuevo contrato llegan los años de la guerra que como es sabido trajeron consecuencias funestas para el país. La Jurisdicción de Cuba también se vio afectada por este fenómeno al que no escapo la compañía que por estos años se vio obligada a vender cantidades enormes de esclavos al ser perjudicada por la quema de cañaverales y sublevación de esclavos masivamente.

En el año 1882 se crea una nueva sociedad mercantil con una nueva sucursal en Guantánamo con los hijos que estaban vivos en la que no se comprenden fincas ni inmuebles en lo últimos tiempos las ganancias ya eran menores mas ya existía una tercera generación al frente de Brooks y Cia que estaban más distantes de los sentimientos de propiedad que posiblemente habían animado al abuelo fundador.

Fuente

  • Kindelán Sánchez, Yuset. Una Sociedad que hizo historia. La Compañía Brooks y Cia. Centro de Estudios Antonio Maceo. 2011.

Enlace relacionado