La Fille Mal Gardée

La Fille Mal Gardée
Información  sobre la plantilla
Le ballet de la paille, ou Il n'est qu'un pas du mal au bien
Pablaf1 med.jpeg
Coreografía del Ballet clásico
AutorJean Dauberval
Año1789 (Primera versión)
1828 (Segunda versión)
1864 (Tercera versión)
1903 (Cuarta versión)
1930 (Quinta versión)
1960 (Sexta versión)
1964 (Septima versión)
GéneroBallet Clásico
ActosDos
Puesta en escena
Lugar de estrenoGrand Théâtre de Bordeaux
Burdeos, Bandera de Francia Francia
Fecha de estreno1 de julio de 1789
CoreógrafosJean Dauberval (Primera versión)
Jean-Pierre Aumer (Segunda versión)
Paul Taglioni (Tercera versión)
Alexander Gorsky (Cuarta versión)
Asaf Messerer e Igor Moiseyev (Quinta versión)
Frederick Ashton (Sexta versión)
Alicia Alonso (Septima versión)

La Fille mal gardée, (también conocida como La Niña Malcriada) es un ballet cómico estrenado originalmente bajo el titulo Le ballet de la paille, ou Il n'est qu'un pas du mal au bien,("El ballet de la paja", o "solo hay un paso de malo a bueno"). Esta obra es una de las mas antiguas e importantes del repertorio de ballet, que se ha mantenido viva a lo largo del tiempo. Ha pasado por muchas versiones, algunas de las cuales fueron adaptaciones de música antigua.

Es una obra del estilo ¨ballet d'action¨ con amplios recursos de pantomima. Su héroe y heroína son un par de jóvenes comunes y su argumento es una historia sencilla que gira en torno a los encuentros de un muchacho y una chica, a cuya felicidad se opone la autoridad materna. En este ballet no existen dioses, reyes o reinas; el cuento es un trabajo de la realidad, está inspirado por personajes reales en situaciones emotivas.

La simplicidad atractiva y la familiaridad ingenua de La Fille mal gardée le han otorgado una popularidad que la han establecido en el repertorio de muchas compañías de ballet de todo el mundo. El lenguaje de pantomima permite que el público infantil entienda perfectamente el argumento y empatize con los personajes. Los elementos costumbristas y rurales ayudan también a captar su atención. Por ello, es un ballet muy recomendable cuando se trata de introducir a los pequeños al mundo del ballet.

Música

A fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, los ballets eran a menudo collages de bailes populares, canciones y óperas conocidas. Estas versiones eran arregladas y adaptadas por el director de música de cada teatro o por el violinista principal de la orquesta de la ópera, que en ese momento también se desempeñaba como director (el papel separado del director de orquesta aún no estaba establecido).

La partitura de 1789 para La Fille mal gardée era en sí misma un arreglo de cincuenta y cinco aires franceses populares. Las partes orquestales sobrevivientes de la partitura de 1789 no incluyen un compositor, es posible que el mismo Dauberval arreglara la música, ya que era un violinista competente.

Dos años después del estreno, Dauberval cambió el título del ballet a La Fille mal gardée. Para la primera presentación con este nombre, el 30 de abril de 1791, la esposa de Dauberval, Mme. Théodore retomó su papel de Lisette, mientras que el estudiante de Dauberval, Charles Didelot interpretaba a Colin.

Los músicos de la orquesta detestaban la pieza. Cuando las partituras originales fueron descubiertas en 1959, se encontró que estaban cubiertas de comentarios que iban desde lo ingenioso hasta lo insultante.

Argumento

Temprano en la mañana. Colin, un joven campesino, aparece junto a la casa de la rica campesina Simone. Está enamorado de Lisette, la hija de Simone, y quiere verla. Pero esto no es tan fácil. Incluso cuando contrata campesinos para ayudar con la cosecha, Simone no permite que Lisette vaya con ellos al campo, pero le encuentra un trabajo que hacer en el jardín. Simone aparece en la escena y persigue al pretendiente no deseado. Pero aquí hay un novio elegible: Alain. Aunque tiene una mente simple, su padre Tomás es muy acomodado, y Simone persuade a Lisettr para que sea presentada a sus ricos invitados. El único obstáculo en el camino es Colin.Escena dosTiempo de cosecha. Aunque está ocupada con la cosecha, Simone sigue soñando con un matrimonio entre Lisette y Alain. Pero la ceremonia de compromiso, en forma de un juego con cintas, termina de nuevo en favor de Lisette y Colin.... El baile llega a su fin por una tormenta. Todos huyen para refugiarse de la lluvia.

La tormenta ha volado. Simone y Lisette regresan a casa y se sientan a trabajar. Los campesinos entregan las gavillas de heno que han logrado salvar de la lluvia. Simone se va con ellos, dejando a Lisette encerrada en el interior. Lisette sueña con su amado. De repente, se da cuenta de que Colin se ha escondido en la habitación. Una indignada Lisette le dice que se vaya. Pero la puerta está cerrada con llave y Colin está atrapado adentro. Lisette pronto supera su enojo y, como una señal de reconciliación, ella y Colin intercambian pañuelos. Al oír un ruido en la puerta, Lisette, aterrorizada, esconde a Colin.Entra Simone y, al notar el nuevo pañuelo alrededor del cuello de Lisette, la encierra en la despensa como castigo, sin sospechar que Colin también está allí.... Entra Alanin, ya como en casa. Le sigue un notario para la firma del contrato de boda e incluso una orquesta de bronce, contratada para la ocasión.Sin hacer ningún esfuerzo por ocultar su alegría, Simone le da a Alain la llave de la despensa. La puerta se abre y ... salen una tímida Lisette y Colin. Alain está fuera de combate. El contrato de la boda está roto. Los amantes caen a los pies de Simone, que no tiene más remedio que darles su bendición.

Version de Alicia Alonso

La célebre bailarina Alicia Alonso interpretó La Fille mal gardée durante las décadas de 1940 y 1950, y luego presentó su propia versión para el Ballet cubano en 1964. Como resultado, la mayoría de las compañías de ballet en el Caribe y América del Sur realizan producciones derivadas de la puesta en escena de Alonso a la música de Hertel.

Fuentes

  • La Fille Mal Gardée[1]
  • ABC Danzar[2]