La Letra Escarlata (Película)

La Letra Escarlata
Información sobre la plantilla
Drama y Romance | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
La-Letra-Escarlata-Vcd.jpg
Adaptación al cine de la obra homónima escrita por Nathaniel Hawthorne en 1850
Otro(s) nombre(s)The Scarlet Letter (original en inglés)
Estreno18 de enero de 1996
GuiónDouglas Day Stewart (basado en la Novela de Nathaniel Hawthorne)
DirectorRoland Joffé
Dirección de FotografíaAlex Thomson
RepartoDemi Moore, Gary Oldman, Robert Duvall, Edward Hardwicke, Robert Prosky, Joan Plowright, Jodhi May
Premios7 premios Frambuesa a la peor película de Remake o secuela
ProductoraLightmotive / Allied Stars Cinergi / Moving Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La Letra Escarlata. Adaptación de la novela del mismo titulo escrita por Nathaniel Hawthorne en 1850, todo un clásico que ha sido llevado al cine nada menos que en 11 ocasiones, todas con el mismo titulo: 1908, 1911, 1913, 1917, 1920, 1922, 1926, 1934, 1973, 1995 y 2004.

Casi todas ellas son norteamericanas, salvo la versión de “1922” que es británica, la de “1973” que es una coproducción entre Alemania y España, y la del “2004” que es de Corea del Sur.

Además existe una versión en forma de comedia juvenil, una miniserie de televisión, y una opera.

En el caso de esta de 1995, es la versión más libre y la más escandalosa. Duramente criticada por los críticos y entendidos, fué fracaso de taquilla, nominada a siete premios Frambuesa, ganando el título de "peor remake o secuela".

Sinopsis

En Nueva Inglaterra, en el Siglo XVII, la joven Hester Prynne (Demi Moore) llega a las colonias para encontrar una casa para ella y su esposo, un anciano doctor, que todavía está en Inglaterra y que pronto se reunirá con ella.

Desde el primer día, los habitantes de la colonia notan que ella es una mujer inteligente e independiente, lo que atrae a algunos y disgusta a otros.

Cuando conoce al popular Reverendo Arthur Dimmesdale (Gary OLdman), los dos se sienten inmediatamente atraídos y comienzan una historia amorosa en secreto.

Hester queda embarazada y el gobernador de la colonia la somete al escarnio público al tatuarle una letra "A" en el pecho como símbolo de su adulterio.

Al tiempo nace su hija Peral (Perla), pero ella se rehúsa a decir quien es el padre de la niña, y por eso es enviada a prisión.

Tiempo después, sorprendentemente, llega a la colonia el esposo de Hester que todos presumían había muerto en una tormenta cuando viajaba hacia América.

Cuando el viejo doctor se entera de los hechos, intentará descubrir quien es el amante de su esposa para destruir a los dos y limpiar su honor.

Frase famosa del filme

"¿Quién puede decir lo que es pecado a ojos de Dios?"

Ficha técnica

Reparto

Curiosidades

  • Tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares y tan sólo recuperó 10 millones.
  • Se escribieron tres bandas sonoras para la película. Las de Ennio Morricone y Elmer Bernstein fueron rechazadas, y finalmente se empleó la de John Barry.
  • Meg Ryan presionó para que le dieran el papel de Hester pero fue rechazada y se le otorgó a Demi Moore.
  • El final de la película fue cambiado con respecto a la novela y Demi Moore declaro que le parecía bien el cambio de final con respecto a la novela, porque la mayoría del público no había leído el libro, que es un clásico de obligada lectura en los colegios británicos.
  • Figura en la lista de las 100 peores películas de la historia al haber recibido 7 premios Frambuesa (galardón dedicado a las peores obras cinematográficas).

Véase también

La Letra Escarlata (novela)

Fuentes

  • Artículo La Letra Escarlta, disponible en el sitio: “micuchitrilpistacho.blogspot.com”