Saltar a: navegación, buscar

Robert Duvall

Robert Duvall
Información sobre la plantilla
Robert-duvall.jpg
Nacimiento5 de enero de 1931
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos San Diego, California,
ResidenciaEstados Unidos de América
OcupaciónActor
CónyugeLuciana Pedraza
Obras destacadasEl Padrino
PremiosPremio Globo de Oro
Robert Duvall. Artista norteamericano. Nació el 5 de enero de 1931 en San Diego, California. Con diez años se trasladó a Annapolis, Maryland. Se especializó en Historia y Gobierno en la Universidad de Principia en Elsah, Illinois, aunque al final se cambió al departamento de Drama dónde finalmente se graduó. Tras dos años en el Ejército, se trasladó a Nueva York en 1955 y se incorporó al reconocido Neighborhood Playhouse (Teatro de Barrio). Compartió apartamento con dos actores entonces desconocidos, Dustin Hoffman y Gene Hackman, y sobrevivía con diferentes trabajos. Robert Duvall es uno de los actores más estimados en la industria y uno de los más prolíficos con una trayectoria de más de 45 años y una carrera que abarca más de 125 películas y proyectos para la televisión.

Vida privada

En 1964 se casó con Barbara Benjamin, de quien se divorció en 1975. En 1982 se casó con la actriz Gail Youngs (hermana de los actores John Savage y Jim Youngs) y se divorciaron en 1986. En 1991 se volvió a casar, esta vez con Sharon Brophy, de la que también se divorció en 1996. En 2004, se casó con la actriz y empresaria argentina Luciana Pedraza, con quien convivía desde 1996. Luciana Pedraza es nieta de los célebres aviadores Andrés Pedraza y Susana Ferrari Billinghurst.

Duvall habla español con fluidez y tiene su hogar en el estado de West Virginia. Como curiosidad, nació el mismo día que su compañera de reparto en El padrino, Diane Keaton.

Robert es un gran aficionado del Tango argentino. Durante la rueda de festivales mundiales de tango en Buenos Aires se hace presente. Además posee un gran cariño por la ciudad porteña.


Carrera artística

Duvall tuvo su debut en el cine en el papel de Boo Radley en el clásico de 1962: "Matar a un ruiseñor". Entre sus primeras películas se encuentran: "Bullitt", con Steve McQueen; la película de John Wayne: "True Grit"; la comedia de Robert Altman: "M*A*S*H", en la que creó el papel del Mayor Frank Burns; y la película en la que George Lucas debutó como Director: "THX 1138". La larga lista de películas de Duvall incluye igualmente: "El Padrino: Parte II", “The Eagle has landed", "True Confessions", "Days of Thunder", “Falling Down”, “The Paper”, “Something to talk about”, “The Carlet Letter”, “Phenomeno”, “Deep Impact”, “The 6th day”, “Gods and generals”, “Thank you for smoking” y la película de Curtis Hanson: "Lucky You".

Además, produjo y protagonizó "A Family Thing", y escribió, dirigió, produjo y protagonizó "Assassination Tango". Ambas películas fueron producidas por Butcher’s Run Films. Previamente había dirigido los documentales: "We’re Not the Jet Set" y "Angelo My Love". El último papel protagónico de Duvall fue en el dramático relato de un crimen: "We own the night", con Joaquín Phoenix, Mark Wahlberg y Eva Méndez. A comienzos de año, trabajará con Viggo Mortensen en la película de suspense "The Road".

Es considerado como uno de los cinco mejores actores vivos de Hollywood (el quinteto llamado The Pantheon), junto a Robert De Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino y Anthony Hopkins.


Premios recibidos

Nominado seis veces al Premio Oscar de la Academia, Duvall fue nominado por primera vez al Premio Oscar de la Academia por su interpretación de Tom Hagen, el consigliere de la Familia Corleone en la película de Francis Ford Coppola: "El Padrino", por la que también obtuvo el Premio de los Críticos de Cine de Nueva York en la categoría de Mejor Actor Secundario. Su próxima nominación al Premio Oscar fue por su trabajo en otra película de Coppola, la película épica de 1979 sobre la guerra de Vietnam: "Apocalipsis ahora", en la que Duvall pronunció las infames palabras: "Me encanta el olor del Napalm por la mañana". Por esa interpretación, Duvall obtuvo un Premio Globo de Oro y un Premio BAFTA en la categoría de Mejor Actor Secundario. Recibió su tercera nominación a un Premio Oscar, la primera en la categoría de Mejor Actor, por su actuación como protagonista en la película: "The Great Santini".

En 1984, Duvall obtuvo el Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Actor por la interpretación que hizo de un cantante de música country en "Tender Mercies", por la que también obtuvo un Premio Globo de Oro, así como los Premios de los Críticos de Cine de Nueva York y de Los Ángeles. Recibió su quinta nominación al Premio Oscar de la Academia por su actuación en el papel principal de: "The Apostle", que Duvall también escribió y dirigió, y donde también participó como productor ejecutivo con su propia empresa de producción: Butcher’s Run Films. El trabajo de Duvall en esa película le hizo merecedor igualmente de una nominación a un Premio del Gremio de Actores de Cine (SAG), así como a numerosos premios de diversos grupos de críticos, incluyendo: los Premios de los Críticos de Cine de Los Ángeles y de la Asociación Nacional de Críticos de Cine en la categoría de Mejor Actor. Para "The Apostle", obtuvo igualmente dos Premios Independent Spirit en las categorías de Mejor Actor y Mejor Director, y otra nominación al Premio Spirit en la categoría de Mejor Guión.

Duvall obtuvo su más reciente nominación al Oscar por su trabajo en la película dramática de 1998: "A Civil Action", por la que también obtuvo un Premio SAG y fue igualmente nominado a un Premio Globo de Oro. Duvall ha sido igualmente reconocido con una nominación al Premio Independent Spirit por su papel en "Rambling Rose", y una nominación a un Premio BAFTA por su actuación en "Network". Más aún, compartió una nominación a un Premio SAG como parte del reparto de la película de Billy Bob Thornton: "Sling Blade" Duvall ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo para la televisión. Fue nominado a un Premio Emmy y obtuvo un Premio Globo de Oro por su papel en las miniseries de 1989: "Lonesome Dove".

Tres años después, fue nominado nuevamente a un Premio Emmy y obtuvo un Premio Globo de Oro por su papel protagónico en el telefilme "Stalin". Recibió su tercera nominación a un Premio Emmy así como a un Premio SAG por su escalofriante interpretación de Adolf Eichmann en el telefilme "The Man who captured Eichmann". Recientemente protagonizó la aclamada miniserie de AMC: "[[[Broken Trai]]l", dirigida por Walter Hill, donde Duvall fue productor ejecutivo. Duvall obtuvo nominaciones a los Premios Globo de Oro y SAG por "Broken Trail", por la que también recibió dos nominaciones adicionales a los Premios Globo de Oro, incluyendo una en la categoría de Mejor Miniserie o Película elaborada para la Televisión, dos nominaciones mas a los Premios SAG, una nominación al Premio del Gremio de Escritores de América.

Filmografía

Fuente