La María Luisa (San Miguel del Padrón)

La María Luisa (San Miguel del Padrón)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
 • MunicipioSan Miguel del Padrón
Localidad la maria luisa.JPG
Vista aérea del Reparto.

La María Luisa (San Miguel del Padrón). Es una localidad del municipio habanero San Miguel del Padrón, Cuba. Se considera un barrio humilde, de pobladores, en su generalidad, obreros.

Creación de los repartos

En la Habana como en otras provincias se crearon repartos en la periferia de la Ciudad, en sus inicios lugares inhóspitos y casi totalmente inhabitados, que se caracterizaban por su tranquilidad, con viviendas independientes, muchas de ellas con jardines y patios; debido a estas circunstancias y con el paso de los años ha ido incrementando el número de población que vive en los mimos. Antes del Triunfo de la Revolución, los había desde muy humildes hasta los residenciales, estos últimos habilitados por personas pudientes de alto nivel económico, políticos, artistas y otras personalidades.

Historia del Reparto María Luisa

Surgimiento del Reparto

En la década del 40, posterior al 1945, el señor Galindo, dueño de la finca María Luisa pensó por primera vez en vender algunas de sus parcelas, en 1948 inició la venta de las mismas. En aquella época había carencia de luz eléctrica, agua y calles. Con la venta definitiva de esas tierras, varias personas interesadas compraron con el fin de ir construyendo sus viviendas.

Desarrollo del reparto

En 1949 existió corriente eléctrica, los terrenos aún estaban algo alejados unos de otros, contaba con 3 chalet o casas de personas con algunas posibilidades económicas, una de ellas donde está la estación de la policía, otra frente a la actual carnicería y la otra en la Calzada de Güines, a la entrada del callejón Barbosa, con el decursar del tiempo se fue poblando poco a poco el lugar convertido en Reparto.

Inicios de la primera escuela

El terreno donde está la actual estación de policía fue comprado por Enrique Santana, profesor doctor en pedagogías junto al señor Antonio (dueño del Garage Miami, el gran garage de las 7 bombas de gasolina, donde está hoy el agro y su complejo gastronómico) con la finalidad de hacer una escuela, siendo esta la primera del Reparto, teniendo por nombre “Colegio Academia Lucy”, debido a la hija de Antonio, la misma funcionó durante dos años aproximadamente. Posteriormente fue vendida por Santana a la profesora de apellido Morcate y se llamó “Colegio Morcate”. Santana compró San Francisco de Paula, al lado de los Panecitos y puso el colegio Santana.

Otras construcciones de interés

El garage Miami, ya mencionado, se construyó en esa misma década, con bar, cafetería, ferretería y Servicentro, conocido con el nombre de Miami motor. A los pocos años el nuevo Garage Llaves en Calzada de Güines y Calle B fue abierto (hoy Viviendas), posteriormente se construyó otro nombrado el Carvajal en Calzada de Güines y Callejón Barbosa, que durante los años 68 al 70 pasó a ser la Fundición Modular, la cual se desactivó a los pocos años; en los 50, el señor Tomás Breve compró y puso el Servicentro Breve donde es hoy el CUPET, al lado de Veracruz.

Llama la atención que en un reparto humilde y pequeño, hayan existido 4 garages, 1 garita de policía en la entrada del reparto, 6 bodegas (3ra y Guachinanga, 3ra y B donde está la zona de los CDR 2da y calle A, 2da y Guachinanga, 1ra e/ Guachinanga y B y 2da y Calle B, una carnicería que quedaba en 2da y Guachinanga. En la Calle A y 1ra existió una clínica, que se llamó Clínica San Matías, con un gran equipo de médicos y enfermeras; aún vive una enfermera (María) en ese edificio, ahí estuvo el famoso cirujano Dr. Ángel Morandeira y el eminente cardiólogo Dr. Noel González, iniciador de los transplantes de corazón en Cuba y durante varios años Director del Instituto Cardiovascular de Cuba.

Existió la famosa elevación, al final de la Calle Guachinanga, llamada Lonja del San Lázaro, con una pequeña garita o ermita que tenía el santo, siendo visitada por personas de diferentes lugares para rendirle homenaje.

Vida política del Reparto

Existieron luchadores clandestinos del movimiento 26 de Julio; un joven revolucionario que cayó combatiendo dentro de una vivienda donde se escondían hombres de los llamados Tigres de Maferres, ese joven revolucionario murió en los primeros días del triunfo revolucionario, parte de su familia aún vive, entre las que se encuentra su madre Teresa, anciana de 92 años, en la calle A esquina 1ra.

Hubo alfabetizadores, brigadistas Conrado Benítez y alfabetizadores populares; algunos ejemplos: Fidelia de Rojas, Aurora Pino y Teresa Vargas (fallecidas y con gran trayectoria revolucionaria), Adolfina Tamayo, Moraima García, Zoe Posada.

El Reparto María Luisa, es un lugar querido por los pobladores del mismo, a pesar de su humildad, de su poca belleza, carencia de lugares turísticos, deterioro que va en ascenso, los pobladores que tienen varias generaciones de sus familias en ese sitio, tienen un gran sentido de pertenencia por el mismo.

Fuentes

  • Archivo Municipal de Historia Local.
  • Proyecto Identidad de los Municipios.