Saltar a: navegación, buscar

Noel González Jiménez

(Redirigido desde «Noel González»)
Noel González Jiménez
Información sobre la plantilla
Noel Gonzalez.jpg
Eminente figura de la trasplantología en Cuba
NombreJulio Noel González Jiménez
Nacimiento2 de diciembre de 1928
Santo Domingo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de enero de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónDoctor
Conocido porEspecialista de II grado en Cirugía General (1967), Especialista de II grado en Cirugía Cardiovascular (1987), Profesor e Investigador Titular, Doctor en Ciencias Médicas (1981), Doctor en Ciencias (2006), Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Miembro de la Sociedad Cubana de Cardiología. Miembro de la New York Academy of Sciences y la Sociedad Internacional de Trasplante Corazón Pulmón (ISHLT).
Julio Noel González Jiménez. Fue pionero del trasplante de órganos en Cuba y líder del equipo que realizó el primer trasplante cardiaco en la isla. Especialista de II grado en Cirugía General (1967), Especialista de II grado en Cirugía Cardiovascular (1987), Profesor e Investigador Titular, Doctor en Ciencias Médicas (1981), Doctor en Ciencias (2006), Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Miembro de la Sociedad Cubana de Cardiología. Miembro de la New York Academy of Sciences y la Sociedad Internacional de Trasplante Corazón Pulmón (ISHLT).

Síntesis biográfica

Nació el 2 de diciembre de 1928, en el municipio Santo Domingo, perteneciente a la provincia Villa Clara, Cuba. Comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana en 1947, graduándose en 1954.

Trayectoria laboral

En 1957 se trasladó durante un tiempo al Hospital Universitario de Minneapolis en Estados Unidos, donde se puso en contacto con la fase comenzante de la Cardiocirugía abierta con circulación extracorpórea. A su regreso a Cuba comenzó a practicar más activamente esta especialidad como colaborador de equipos que la realizaban con cierta frecuencia y en 1960, fue promovido a Profesor Titular de Cirugía.

El 6 de julio de 1964, etapa en la que se desempeñaba como jefe del Servicio de Cirugía del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV), realizó el primer implante de un marcapasos permanente, conjuntamente con los cirujanos Julio Taín y Felipe Rodiles.

Entre los años 1964 y 1968, implantó marcapasos a 54 pacientes y ya en 1971 llegó al centenar de beneficiados con esa técnica.

A principios del año 1969, realizó el primer implante de marcapasos permanente por vía endocavitaria (por el método de la disección de la vena yugular externa), lo que simplificó el proceder, evitando la toracotomía y el uso de la anestesia general.

Durante años trabajó intensamente en diversas tareas e instituciones, en particular en el campo de la cirugía cardiovascular, y realizó el primer trasplante de corazón en Cuba el 9 de diciembre de 1985.

Fue presidente de la comisión de ética de la ciencia y presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética, adscripto a la Academia hasta el año 2009, en que por razones de salud fue relevado en esas responsabilidades.

Participó en eventos nacionales e internacionales de su especialidad, autor de múltiples artículos científicos en revistas cubanas y extranjeras, y miembro de honor de Sociedades y Academias Científicas de diferentes países.

Muerte

Fallece el 17 de enero de 2016 en La Habana, Cuba, a la edad de 87 años[1].

Premios y condecoraciones

Por sus méritos como profesional, docente, investigador y militante revolucionario, recibió numerosas condecoraciones nacionales e internacionales. Ostentaba la condecoración de fundador del Partido Comunista de Cuba.

  • Miembro de la Sociedad Cubana de Cardiología
  • Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Cardiología
  • Miembro de la New York Academy of Sciences
  • Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba
  • Presidente de la Comisión de Ética de la Ciencia
  • Presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética, adscripto a la Academia
  • Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina
  • Doctor en Ciencias

Referencias

  1. Falleció el destacado profesor Dr. Julio Noel González Jiménez. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 17 de enero de 2016

Fuentes