La Nueva Ola francesa

La Nueva Ola Francesa (Nouvelle Vague)
Información sobre la plantilla
400golpes1.jpg
Concepto:Nouvelle Vague fue un movimiento cinematográfico mediante el cual se buscó la renovación del cine. Constituyó una verdadera revolución en el mundo del cine hacia finales de los años 50 y principio de las 60 en Francia.

La Nueva Ola francesa. Conocida por el término en francés Nouvelle Vague, este movimiento constituyó una verdadera revolución en el mundo del cine hacia finales de los años 50 y principio de las 60 en Francia. Impulso intelectual, ideológico y creativo que partió de un grupo de jóvenes realizadores, procedentes en general del mundo de la crítica, y más en concreto de las páginas de la revista francesa Cahiers du Cinéma.

La Nueva Ola surge en Francia hacia fines de la década del 50. Fue un movimiento cinematográfico mediante el cual se buscó la renovación del cine y a través del cual se logró. Esta renovación sentó un precedente estético para el cine de autor que se hizo posteriormente en todo el mundo. Su líder teórico fue el crítico de cine André Bazin. Sus principales ejecutores fueron los cineastas Claude Chabrol, Francois Truffaut, Jean Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer, Agnes Varda, Jacques Demy, Alain Resnais

Antecedentes

El cine es un arte relativamente joven con un poco más de 100 años de existencia. Cincuenta años fueron suficientes para que el cine tuviera un severo estancamiento de carácter artístico y se convirtiera en un medio donde abundaban el cliché y la sobreproducción norteamericana.

Las obras cinematográficas de Fritz Lang con su fantástica Metropolis; Sam Fuller y su Shock Corridor; Carl Theodor Dreyer, con Ordet; Sergei Eisenstein y su legendario Potemkin y Alfred Hitchcock con Psicosis, eran de las pocas obras que poseían cualidades interesantes dignas de reflexión u ovaciones. Sus films eran valiosos, pero no eran suficientes como para detener ese estancamiento que estaba por convertirse en una caída constante y permanente.

En Italia, el Neorrealismo trataba de presentar la realidad, tal y como supuestamente es, alejada de los adornos, parafernalia y falsedad de Hollywood. Esto representó una inspiración para el cine venidero. Jean Renoir, hijo del pintor del mismo apellido, creaba obras de inspiración libre con intentos de experimentación en cuanto a la puesta en escena, con base en su ideal que se resume a la frase de “la vida como teatro”. Orson Welles, creaba obras magnificas que no recibían su justo valor por ser un cine honesto, y diferente.

Un hombre, interesado en un cine completo y propositivo empezó a realizar obras dignas a tener en cuenta pasada la mitad de la década de los cincuenta. Jean Pierre Melville es uno de los culpables del inicio de la renovación del cine por venir en Francia. Melville fue uno de las grandes exponentes del cine negro que con sus primeras obras logró ser fuente de inspiración para la explosión que significó la Nueva Ola. Le Samourai, su obra más representativa, fue realizada durante el periodo que comprendió ese movimiento cinematográfico, lo que causó que fuera catalogado dentro de éste, aunque realmente él nunca perteneció, simplemente fue uno de los mas importantes precursores junto con otro gran director francés, Robert Bresson.

Bresson, ese otro director, maestro de la edición rápida y rítmica, del encuadre perfecto, del diálogo concreto y simple, pero profundo. Todos estos eran atributos esenciales de esa renovación que se quería para el cine. Diario de un cura de campaña y Un condenado a muerte ha escapado, películas sencillas y humanas, fueron sus obras más importantes junto con Pickpocket, la historia de un carterista que resultó ser su obra maestra. Pero Melville y Bresson no fueron en si los principales causantes del movimiento francés. Fue el teórico y crítico de cine André Bazin.

Década del 50

A finales de los años 50 y comienzos de los 60 en Francia, la crítica y la teoría sobre el cine se hicieron prácticas, y adquirió toda la fuerza y seriedad, suficientes, para reinventar el modo de ver y hacer cine. Un nuevo cine que constituye ante todo una arriesgada búsqueda formal y de contenidos, un cine que busca superar la vieja retórica de los realizadores.

Esta búsqueda esencial y este impulso intelectual, ideológico y creativo que pretendió la Nouvelle Vague, partió de un grupo en su mayor parte integrado por jóvenes realizadores, procedentes en general del mundo de la crítica, y más en concreto de las páginas de la revista «Cahiers du Cinéma». Esta publicación está estrechamente vinculada al nombre de André Bazin.

Andre Bazin y Cahiers du Cinéma

Portada de un número de la revista Cahiers du Cinéma

Los Cuadernos de cine, traducción al español de Cahiers du Cinéma, es todavía hoy una de las más reputadas y prestigiosas publicaciones de crítica cinematográfica. Fundada en 1951 por André Bazin y J. Doniol Valcrose, agrupó a críticos de cine provenientes de una generación que se fue preparando durante varios años como cinéfilos aficionados, fieles espectadores de los cinema-clubs y especialmente de la cinematografía francesa.

André Bazin sería el fundador y el miembro más adulto de la revista. Considerado "el artífice" en términos teóricos de La Nueva Ola. Fue en Cahiers du Cinéma donde por primera vez se expuso el concepto de “auteur” (autor). Este concepto se basaba en la idea de Andre Bazin de que el cineasta debería plasmar parte de su alma en la obra realizada.

El texto que explicaba este concepto, el hombre que lo realizó, que generó el adjetivo con él que se describiría hasta el momento al verdadero director/artista, sería un hombre que se tomó esa idea al pie de la letra, Francois Truffaut.

Esta idea fue asimilada por todos los miembros pertenecientes a la revista, se convirtió rápidamente en el órgano de difusión de las ideas de los realizadores más importantes de lo que luego se conoció como la Nouvelle Vague, desde el editor Eric Rohmer hasta cada uno de los críticos. Todos, al desarrollarse como directores, harían caso de la teoría de Bazin.

Elementos que definen La Nueva Ola

Aunque el realismo francés de preguerra ya había cuestionado las bases orgánicas del realismo de la imagen y en Norteamérica Orson Welles había demostrado con Ciudadano Kane (1941) la potencia de lo falso. La Nouvelle Vague militaba a favor de un cine realista y fresco que mostrase la vida cotidiana y que no requiriese de grandes presupuestos económicos. La denominación de "Nouvelle Vage" (Nueva Ola), fue acuñada el 3 de octubre de 1957.

En la Nueva Ola, la regla era que no había reglas. Ante todo el director sería el auténtico autor de la obra.

Otros elementos que aportaban ese carácter trasgresor y de total libertad que demandaban los cineastas del movimiento están relacionados con nuevas técnicas de rodaje (para la época) como:

  • La filmación en exteriores
  • Escaso uso de los recursos de puesta en escena
  • Uso de la cámara en mano que demandaba cámaras ligeras
  • Poca iluminación artificial y utilización del plano-secuencia
  • Los dramas psicológicos nacidos de un existencialismo de moda se expresaban con estética monocromática, rechazando por completo la artificialidad del cine comercial.

Más allá de la teoría

Dos años pueden ser dignos de ser denominados como “el año en que inició la nouvelle vague”. 1958 puede ser seleccionado, por ser el año en el que se estrena la opera prima de uno de los autores más importantes de la ola: El Bello Sergio, la historia de un hombre que sufre una odisea en el París de los 50 por culpa de problemas económicos. Es la primera obra de Claude Chabrol.

1959 es inclusive más digno que su año antecesor para ser digno del título antes mencionado sin menospreciar la obra de Chabrol. Tres films, pilares de la Nueva Ola se estrenan ese año. Sin Aliento, de Jean Luc Godard; Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais y Los cuatrocientos golpes, de Francois Truffaut, son las tres obras que ven la luz ese año, dando pie al estallido cinematográfico que duraría un par de años más. Premios como la Palma de Oro de Cannes, el Oso de Oro de Berlín, se atribuyeron a Los cuatrocientos golpes y a Sin Aliento respectivamente.

La Nouvelle Vague fue el movimiento mediante el cual se buscó la renovación del cine y a través del cual se logró.

Autores de La Nueva Ola

  • Claude Chabrol es el primero en romper el caparazón. El bello Sergio es la primera obra realizada por cualquiera de los colaboradores de Cahiers du Cinema.
  • Francois Truffaut es el primer auteur. Como prueba de ello se encuentra su opera prima Los 400 Golpes, que lo catapultó al reconocimiento internacional. Es en esta obra debutante donde Truffaut plasmó su infancia, al retratar a su alter-ego, Antoine Doinel, encarnado por uno de los máximos actores de la Nueva Ola, Jean Pierre Leaud.
  • Jacques Rivette es uno de los autores fundamentales de la Nueva Ola. Rivette realizó el cine más arriesgado y complicado de la nouvelle vague siendo el único competidor de Godard en cuanto a lo transgresor de su obra.
  • Jean Luc Godart. El cine de Godard es en sí la representación más clara de la modernidad transgresora en el arte. Fue junto a Jacques Rivette, el cineasta más atrevido e irreverente de la Nueva Ola, al buscar continuamente nuevas maneras de hacer cine, tanto en cuestiones de experimentación narrativa como en cuestiones técnicas, al usar una silla de ruedas para realizar un “travel” en su obra debutante, Sin Aliento.
  • Eric Rohmer. Figura paternal de los integrantes de la Nueva Ola ante la muerte de André Bazin. La simpleza sería el aspecto técnico mas representativo de su cine, enfocado en el trasfondo más que en lo sencillamente percibible, de ahí el carácter profundo e intelectual de su obra. Los seis cuentos morales son la parte esencial de su filmografía.
  • Alain Resnais. Es el único autor dentro de la nouvelle vague que nunca perteneció a Cahiers du Cinéma. Es el único director encasillado dentro de esta corriente que siempre negó su pertenencia al movimiento. Resnais debutó en el ambiente cinematográfico con su documental sobre la guerra titulado Noche y niebla. La temática de dicho documental volvería a ser tratada en su primer largometraje de ficción, Hiroshima, mon amour, donde se percibe su tendencia documental entremezclada con la historia de amor sobre la relación entre una norteamericana y un hombre asiático en la época de la postguerra.
  • Agnes Varda es la única representante del género femenino de la Nueva oOa. Es considerada como la mejor directora hasta el momento y un constante referente del cine feminista, tinte que permea todas sus películas. Su obra más importante seria Cleo de 5 a 7.
  • Jacques Demy fue otro gran representante de la Nouvelle Vague y el primero en incursionar en el mercado norteamericano. Esposo de Varda, se enfocó en realizar películas lineales y simples siempre con tendencia al musical o a la fantasía. Los paraguas de Cherburgo, estelarizado por Catherine Deneuve, sería su obra más importante.

Consecuencias

La primera y más clara consecuencia que deja la Nouvelle Vague es que todo el cine de autor posterior a la década de los sesenta es herencia declarada de este suceso transgresor de la historia del cine, cuya revolución tuvo sus réplicas en todo el mundo.

En los Estados Unidos se da de una manera ligera pero notable.John Cassavetes resultó ser el máximo exponente del cine independiente y el “auteur” más importante de Norteamérica en esa época. Después vendrían Scorcese, Allen, Altman, Coppola, hasta llegar al danés Lars Von Traer, lider del movimiento Dogma 95, el más importante y transgresor desde la Nueva Ola francesa.

Latinoamérica también se vio influenciada por este cine. Películas de Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Paul Leduc se realizaron bajo su influencia directa y en busca de tributo hacia el movimiento cinematográfico francés. El Cinema Novo cine retrataba la realidad social del país, surge en Brasil con la figura del cineasta Glauber Rocha.

Todo el cine de autor posterior es heredero de lo realizado por el grupo de franceses ya mencionados.

Fuentes