Saltar a: navegación, buscar

La Ofelia (Venezuela)

La Ofelia (Venezuela)
Información sobre la plantilla
Asentamiento rural de Cuba
EntidadAsentamiento rural
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioVenezuela
Población 
 • Total1034 hab.
Ent-Ofelia.JPG
La Ofelia (Venezuela). Asentamiento rural cubano de segundo orden, ubicado en el Consejo Popular Manuel Sanguily perteneciente al Municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila.

Ubicación geográfica

El poblado se encuentra ubicado a 12 kms del municipio Venezuela y a 27 kms de la provincia Ciego de Ávila en los 21o43'45" de latitud Norte y los 78o53'00" de longitud Oeste.

Geografía

Suelo y relieve

El suelo es ferralítico rojo, propicio para los cultivos varios, son suelos profundos bien evolucionados, fértiles con alto nivel de hierro, el relieve es llano.

Desarrollo económico

Entrada a la Ofelia
El desarrollo económico de esta comunidad está basado en la Agricultura que es su renglón principal, el poblado cuenta con una Granja Militar Integral (GMI) y la UBPC 28 de septiembre.

Desarrollo social

Cambtelev.jpg La Ofelia pertenece al Consejo Popular Manuel Sanguily cuenta con aproximadamente 1034 habitantes en el último proceso eleccionario ejercieron el derecho al voto 808 electores de ellos 378 de la circunscripción número 22, 150 de la circunscripción número 23 y 280 de la circunscripción número 51.

Educación

Cuenta con un centro primario el cual lleva como nombre "Estevan López Ainé" en la misma se imparten clases a los diferentes grados primarios desde vías no formales hasta cuarto grado, además existe la posibilidad que para el curso 2011-2012 se incrementen aula para impartir los grados, quinto y sexto. Los alumnos de las demás enseñanzas asisten a la escuela Internado Primero de Enero y Noel Fernándes Pérez perteneciente al poblado Manuel Sanguily.

Salud

Consultorio Médico
Tiene dos consultorios médicos donde toda la población es atendida, además de los habitantes de las comunidades La Eduvige y La Isidora, que aporta una mayor calidad asistencial y de vida a la población.

Deporte

Presenta un terreno de béisbol donde se práctica este deporte, el fútbol y el voleibol, además en la escuela existen áreas deportivas donde la población practica deporte.

Cultura

En la localidad se realizan actividades culturales patrocinadas por el promotor cultural de la localidad apoyado por el instructor de arte donde presentan las diferentes manifestaciones culturales que tienen creadas en la escuela.

Véase además

Enlaces externos

Fuentes

  • Caracterización del mapa político del municipio Venezuela.
  • Síntesis histórica del municipio Venezuela
  • Centro de Estadística Municipal.