La Patria Vieja

La Patria Vieja
Información sobre la plantilla
Patriavieja.jpg
Fecha:1810 - 1814
Descripción:
primera etapa de la lucha por la independencia nacional de Chile.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Chile Chile

La Patria Vieja. Se gestó gracias a la acción de la aristocracia castellano - vasca, la cual por su poderío económico y cultural, ejercía una importante influencia en el pueblo.

Antecedentes

Al fallecer el gobernador Luis Muñoz de Guzmán se da inicio al período que se conoce como la Patria Vieja. De acuerdo a una disposición adoptada por Carlos IV, le correspondía asumir el mando al militar de más alta graduación. Sin embargo, la Real Audiencia no hizo caso de esta normativa y nombró a su regente Juan Rodríguez Ballesteros como nuevo gobernador. En Concepción, el abogadoJuan Martínez de Rozas indujo al brigadier Antonio García Carrasco - a cargo de la inspección de los fuertes de la frontera - a que hiciese valer sus derechos como el oficial de más alta graduación, para ocupar el cargo según lo dispuesto oficialmente por Carlos IV. Desde ese momento, la Real Audiencia tuvo que aceptar el nombramiento y García Carrasco se trasladó a Santiago junto con su secretario Martínez de Rozas.

Al poco tiempo, la aristocracia empezó a mirar con malos ojos a García Carrasco, a quien se acusaba de no poseer aptitudes para administrar, y de rebajar la dignidad de su cargo relacionándose sin ningún tipo de etiqueta con la gente humilde. A todo lo anterior, se sumaron hechos donde García Carrasco se vio involucrado, como el asesino de los tripulantes de la fragata inglesa “Scorpion”, y el apresamiento de tres destacados criollos: José Antonio de Rojas, Juan Antonio Ovalle y Bernardo Vera y Pintado.

Renuncia del gobernador García Carrasco

Con el fin de aquietar los ánimos, la Real Audiencia solicitó la renuncia al gobernador García Carrasco, designando en su lugar a Mateo de Toro, decisión que dejó conforme tanto a realistas como a patriotas.

Mateo de Toro Zambrano y Ureta tenía 83 años, y gracias a una gran fortuna, producto de sus actividades comerciales y agrícolas, pudo adquirir el título de Conde de la Conquista. Pero su avanzada edad, falta de carácter y desconocimiento de los negocios públicos, fueron las razones por las cuales los dos bandos en que estaba dividida la aristocracia colonial querían manejarlo a su antojo.

Dos de sus partidarios, Gregorio Argomedo y Gaspar Marín, lo asesoraron para convocar a un cabildo abierto donde el pueblo decidiera su futuro.

La Junta

Pese a que la Junta declaró su fidelidad al rey, una de sus principales tareas fue la reorganización del Ejército, ya que se temía un ataque ordenado por el virrey del Perú, para restituir el dominio español.

Se decretó la libertad de comercio, esperando que los derechos de aduana le proporcionaran ingresos al nuevo gobierno. En febrero de 1811, se convocó a elecciones para la formación de un Congreso Nacional.

Comercio exterior

Tras la formación de la Junta cesaron los envíos de mercadería desde España. Al mismo tiempo, el nuevo gobierno requería obtener ingresos para su sustento. Para resolver ambos problemas (abastecimiento y recaudación fiscal), el 21 de febrero de 1811 se dictó un reglamento que autorizaba el comercio exterior.

Los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia fueron habilitados para el intercambio comercial con potencias amigas y aliadas de España, y también con las neutrales. Esta medida permitió subir la recaudación de los impuestos aduaneros. Se liberó de pago a las mercaderías que se consideró contribuirían al desarrollo económico e intelectual del reino.

Congreso Nacional

El 4 de julio de 1811 se formó el Congreso Nacional, pero meses después, el 4 de septiembre de 1811, José Miguel Carrera dio un golpe de Estado con el fin de que se conformara un nuevo Congreso, con una postura más radical frente al proceso independentista.

El 15 de noviembre de 1811, Carrera dio un nuevo golpe militar que disolvió el Congreso e implantó una nueva Junta.

Golpe militar

Las fuerzas patriotas lideradas por José Miguel Carrera se dirigieron hacia el sur, por lo que ambos bandos se encontraron en las cercanías de Linares, en lo que sería el primer enfrentamiento de la guerra, conocido como batalla de Yerbas Buenas. Frente al triunfo realista, ambos bandos se volvieron a enfrentar en la batalla de San Carlos, en que las fuerzas patriotas vencieron, logrando el repliegue del ejército realista a la ciudad de Chillán. Tras el sitio de Chillán impuesto por Carrera, los españoles consiguieron debilitar a los patriotas, quienes evitaron la derrota gracias a la intervención del coronel Bernardo O'Higgins en el Roble y a una grave enfermedad de Pareja, que obligó a los realistas a retroceder hasta Concepción.

Contraataque

Cansado de tantas demostraciones independistas, el virrey del Perú, Fernando de Abascal, envió a Chile, en enero de 1813, al brigadier Antonio Pareja, al mando de un ejército de 4.000 hombres, reclutados en Chiloé y Valdivia, para acabar con las insinuaciones de emancipación de Chile. Carrera asumió el mando de las tropas que se enfrentaron a las de Pareja en Yerbas Buenas, aunque ninguno de los dos triunfó en esa batalla. Luego, el brigadier español se refugió en Chillán donde falleció.

Tras la muerte de Antonio Pareja, y luego de sucederlo Juan Francisco Sánchez, el virrey Abascal envió un nuevo contingente desde el Perú en enero de 1814, bajo la comandancia del brigadier Gabino Gaínza. Éste desembarcó en Concepción y retomó el avance hacia Santiago, pero fue detenido cerca de Talca por acciones combinadas de O'Higgins y el general Juan Mackenna. En esa instancia, ambos bandos suscribieron el 3 de mayo de 1814 el tratado de Lircay. Los puntos dispuestos en el tratado indicaban que los patriotas debían ser leales al Rey y que los realistas se comprometían a reconocer un gobierno provisional chileno. Sin embargo, el pacto no se llevó a cabo en la práctica y sólo proporcionó una instancia de tregua momentánea, la que fue rápidamente rechazada por el Virrey Abascal, quien comisionó al general Mariano Osorio para reiniciar las acciones. Osorio llegó a Concepción en agosto de 1814 y desde allí inició un nuevo avance hacia el norte, derrotó al ejército patriota en la batalla conocida como el Desastre de Rancagua y ocupó Santiago sin oposición, dando inicio a la reconquista española.

Principales eventos

1810

1811

  • 21 de febrero: Se declara la libertad de comercio.
  • 1 de abril: Motín de Figueroa.
  • 30 de abril. Los Diputados de las Provincias se incorporaron como miembros de la Junta de Gobierno.
  • 6 de mayo. Elecciones del Primer Congreso Nacional.
  • 9 de mayo: Formación del Directorio Ejecutivo.
  • 4 de julio: Apertura del primer Congreso Nacional en Santiago.
  • 5 de julio. El Congreso Nacional celebra su primera sesión ordinaria.
  • 6 de agosto. El capitán de la marina inglesa Fleming llega a Chile con el encargo del Consejo de Regencia español de pedir fondos para la mantención de la guerra en España contra Napoleón.
  • 10 de agosto. Elección de la primera Junta Ejecutiva del Congreso.
  • 2 de septiembre. Se aprueba el Reglamento del Primer Congreso Nacional.
  • 4 de septiembre. Golpe de Estado dirigido por los Hermanos Carrera.
  • 5 de septiembre. Instalación y jura de la Junta Gubernativa de Concepción.
  • 20 de septiembre. Abren al público las sesiones del Congreso.
  • 15 de noviembre. Segundo Golpe de Estado de José Miguel Carrera. Asume el poder total.
  • 2 de diciembre. José Miguel Carrera disuelve el Congreso Nacional.

1812

1813

1814

  • 1 de enero. La expedición de Gabino Gaínza zarpa desde el Callao.
  • 31 de enero. Llega a Chile la nueva expedición realista.
  • 1 de febrero. Carrera reconoce a O'Higgins como comandante en jefe.
  • 17 de febrero. Se dicta un reglamento constitucional.
  • 4 de marzo. El coronel Carlos Spano muere defendiendo Talca de los ataques realistas. (Toma de Talca).
  • 6 de marzo. José Miguel Carrera es capturado por los realistas.
  • 7 de marzo. Francisco de la Lastra es elegido Director Supremo.
  • 19 de marzo. Combate de El Quilo.
  • 20 de marzo. Batalla de Membrillar.
  • 8 de abril. Combate de Quechereguas .
  • 3 de mayo. Se firma el Tratado de Lircay
  • 12 de mayo. Fuga de los hermanos Carrera de las manos realistas.
  • 19 de julio. El virrey Abascal rechaza el Tratado de Lircay y envía una nueva expedición realista al mando de Mariano Osorio.
  • 23 de julio. José Miguel Carrera realiza un nuevo golpe de estado retomando el poder.
  • 12 de agosto. Desembarco de Osorio en Talcahuano
  • 18 de agosto. Llegada de Osorio a Chillán.
  • 26 de agosto. Combate de Las Tres Acequias.
  • 9 de septiembre. Carrera es designado nuevamente jefe del ejército.
  • 1 y 2 de octubre. Desastre de Rancagua.
  • 5 de octubre. Las fuerzas realistas entran en Santiago.
  • 1 de noviembre. Se envían los primeros prisioneros a la isla de Juan Fernández.

Fin de la Patria Vieja

Las fuerzas realistas y patriotas se enfrentaron en Rancagua el 1 de octubre de 1814. O’Higgins resistió todo lo que pudo, pero ante la superioridad numérica debió retirarse, no sin antes atravesar las filas enemigas con solo 300 hombres. La derrota de Rancagua acabó con el ejército patriota, que tuvo que retirarse a Mendoza, Argentina, terminando así el período de la Patria Vieja.

Fuentes

  • Artículo sobre La Patria Vieja. Disponible en el sitio web:Icarito. Consultado: Consultado: 12 de enero de 2017.
  • Artículo sobre La Patria Vieja. Disponible en el sitio web:BiografiadeChile. Consultado: Consultado: 12 de enero de 2017.
  • Artículo sobre La Patria Vieja. Disponible en el sitio web:Rincondelvago. Consultado: Consultado: 12 de enero de 2017.