Saltar a: navegación, buscar

La Playa (Baracoa)

Consejo Popular La Playa
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • provinciaGuantánamo
 • municipioBaracoa
Población 
 • Total5626 hab.
La Playa.JPG
La Playa (Baracoa). Es una zona semi-urbana, la mayoría de sus viviendas son de mamposterías y techos de fibro. En este consejo popular se encuentra ubicada la Bahía de Baracoa, posee condiciones idóneas para el tráfico marítimo, la misma ha sido utilizada para estos fines desde tiempos coloniales.

Historia

El consejo popular La Playa antes del triunfo de la Revolución estaba habitado por un total de 2 087 habitantes en su gran mayoría analfabetos, los cuales se dedicaban a la siembra de la tierra, la pesca y ventas de productos como el carbón, la leña y otros productos agrícolas. El nivel de vida en sentido general era pésimo debido al desempleo existente; las viviendas en un 75% eran de yaguas, paredes de tablas de palmas, techo de guano y piso de tierra. La asistencia médica era restringida, ya que los pocos botánicos que existían en la comunidad realizaban asistencia médica por una gran suma de dinero.

La iluminación se realizaba a través de faroles, mechones, teas (pino), las calles eran de tierra en muy mal estado. También existía un bar en la calle 1 de abril # 74, llamado el bar de Constancio, donde varios pobladores se reunían a ingerir bebidas y jugar domino, cartas, boletas, entre otras actividades.

En el barrio Patricio Lumumba (conocido como La Playita), se encontraba el antiguo muelle Baracoa, cuya estructura constructiva era de madera,  donde se recibía toda la mercancía que entraba al municipio, (arroz, frijoles, carne rusa, mabinga, ropa, calzado) y se exportaban los vegetales que se cosechaban en el municipio.

Este barrio era el asentamiento más pobre y  marginado de toda la ciudad, la totalidad de sus pobladores poseían críticas condiciones de forma general y se dedicaban a la carpintería o a realizar cualquier tipo de trabajo en los barcos que llegaban al muelle.

Luego del triunfo de la Revolución se alcanzaron en esta comunidad logros significativos, por citar algunos  podemos decir que se asfaltaron  las calles, en el antiguo varadero de la playita  se le ofertó empleo a varias personas aledañas a la zona para la  construción de embarcaciones, típicas de madera, de fondo plano, utilizados para la pesca y trasladar mercancías agrícolas. 

También existía un aserrío ubicado en lo que es ahora la calle Libertad hacia donde se trasladaban la madera desde los barcos llamados lanchones. Cada nuevo año los baracoenses se reúnen ante el busto erigido al coronel Félix Ruenes, en la calle 1ro de Abril, donde ese patriota de la localidad dio el grito de Viva Cuba Libre, antes de ponerse a las órdenes de aquellos dos altos oficiales del Ejercito Libertador, y marchan hasta el obelisco conmemorativo del desembarco del general Antonio Maceo por playa Duaba.

Ubicación Geográfica

Este consejo popular está ubicado al noroeste del municipio Baracoa, provincia Guantánamo,  se constituyó el 24 de octubre de 1999.Limita al norte con la Bahía de Baracoa, al sur y al este con la loma del Paraíso y la calle Calixto García (consejo popular La Asunción)  al oeste con el consejo popular Turey.Posee una extensión territorial de 0.92 km2.

Población y Extensión Territorial

Existe un asentamiento poblacional de 5 626 habitantes, de ellos pertenecen al sexo femenino 2 926 y al sexo masculino 2 700, degradados en 6 circunscripciones: (según el censo del año 2002)

Descripción Física Geográfica

En el consejo popular de la playa predomina un relieve variado porque existen llanuras y algunas elevaciones pequeñas, con un clima cálido, con temperaturas altas y precipitaciones abundantes en gran parte del año. Aquí predominan las rocas sedimentarias en las elevaciones y en las regiones llanas las rocas metamórficas, los suelos se caracterizan por ser pardos y rojizos, con una fauna mixta donde predominan los reptiles como las lagartijas, majaes, roedores, algunas aves como el zunzún, palomas, golondrinas, animales domésticos y especies marinas en la playa la saratoga que se encuentra ubicada en este consejo, su hidrografía esta compuesta por aguas saladas y aguas dulces como manantiales, arroyos, aguas subterráneas, que fluyen hacia el rio Macaguanigua.

Economía

El principal renglón económico de la zona es el puerto , aunque también existen una fábrica de conservas, un almacén de materiales, la empresa de la harina y una empresa pesquera.

Fuentes

  • Oficina Municipal de Estadísticas
  • Asociación Municipal de Combatientes

Véase también

Busto a Félix Ruenes Aguirre