Saltar a: navegación, buscar

La Porfuerza (Florida)

La Porfuerza
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Mapa de la localidad de la Porfuerza
Mapa de la localidad de la Porfuerza
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioFlorida
 • Fundación1945
Población 
 • Total400 hab.
Fda-fotos-porfuerza.jpg
Construcción de viviendas para damnificados por el Huracán Irma

La Porfuerza

Poblado perteneciente al municipio de Florida, provincia de Camagüey, que enlaza a La Tomatera, la Playa, la Arrocera, en el además muy cerca de esta localidad se encuentra la preza Muñoz.

Características

El territorio posee servicio de electricidad y mas del 85% del alumbrado publico, los estudiantes de la enseñanza primaria realizan sus estudios en la escuela primaria, mientras tanto la población recibe los servicios de asistencia para la salud en el consultorio medico de la familia. Tiene una población estimada de 400 habitantes.

Historia

Desde noviembre de 1974 hasta el 1980 trabajó en la construcción de la presa Muñoz, el Contingente Ignacio Agramonte, la cual tiene una capacidad de 116 millones de metros cúbicos de agua que, aunque hoy precisa de una restauración, sus aguas irrigan cultivos y sirven de hábitat acuícola.

En su cumunidad existió por mucho tiempo el pre rural Mario Muñoz y el viejo y nuevo caserío de La Por Fuerza, nombre que el huracán Irma hizo mediático desde el sur del municipio de Florida en Camagüey, sin ni siquiera rozar con sus espantosas ráfagas el lugar.

Sin embargo, a 20 kilómetros de allí, en Playa Florida, el meteoro que azotó con furia cuatro territorios norteños de Camagüey, empujó altas y violentas olas el caserío sureño de pescadores , y aunque las vidas humanas estaban a salvo con antelación, dejó damnificados y no pocas familias que ante el embate inusitado prefirieron trasladarse por voluntad propia hacia La Por Fuerza, donde se aprovecharon las instalaciones escolares del antiguo preuniversitario y viven hoy en confortables hogares más de 54 núcleos playeros, con los principales servicios sociales asegurados: bodega nueva, escuela reparada, consultorio del médico de la familia, farmacia, centro de recreación, agua potable y electrificación… que jamás soñaron los antiguos moradores de La Por Fuerza, y que ahora por fuerza de una realidad inesperada de la naturaleza se conoce en todo el mundo a través de los medios de comunicación e Internet.

¿POR QUÉ LA POR FUERZA?

Segun cuentan los antiguos pobladores de esta localidad que todos los caminos de este sur floridano convergían aquí, donde tenían que pasar por fuerza los que venían de La Tomatera, la Playa, la Arrocera, Hato Arriba, Carambola… era en La Por Fuerza donde había una tienda en toda la redonda; la otra estaba en San Antonio.

Y ahora, por fuerza de una realidad inesperada de la naturaleza, se conoce en todo el mundo a través de los medios de comunicación otro nuevo asentamiento de los pescadores de Playa Florida, que podrá nombrarse igual, o llamarse Irma, Irmita… o Comunidad Mario Muñoz... pero que indudablemente es un ejemplo de fuerza común para mejorar.

Actualidad

Los moradores de esta nueva comunidad disponen de los principales servicios sociales: electrificación, agua corriente, escuela primaria, consultorio del médico de la familia, farmacia… Antes tenían que esperar al galeno (médico) de San Antonio que visitaba una vez por semana a los vecinos de La Por Fuerza y ahora la doctora reside en el nuevo caserío y el transporte de pasajero circula todos los días desde Florida a la Playa.

Este asentamiento poblacional para su entretenimiento y esparcimiento disfruta de una minibiblioteca y una sala de lectura, así como también de una instalación deportiva consistente en un terreno de pelota.

En la actualidad también se labora en el mantenimiento y ampliación de la escuela primaria ya existente en esa comunidad, así como en el relleno de la superficie en los alrededores de las nuevas casas y en las mediciones para la instalación de las redes de acueducto y alcantarillado.

Visitas recibidas en la Comunidad

El 5 de enero de 2018 recorren los miembros del Buró Político, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, lugares afectados de nuestro municipio dentre de este se encuentra nuestra comunidad La Porfuerza. Ambos dirigentes recorrieron junto al Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, el nuevo asentamiento de 54 casas de mampostería levantado para los damnificados de Playa Florida, en las otrora instalaciones del preuniversitario rural “Mario Muñoz”, distante 20 kilómetros de los embates del mar.

Manifestó Ulises Guilarte de Nacimiento, los esfuerzos y resultados de los floridanos para darle respuesta al General de Ejército y presidente cubano Raúl Castro Ruz, son dignos de reconocer porque

… en este territorio se ha puesto a prueba en primer lugar la movilización del pueblo y la integración de todas las fuerzas y medio bajo la dirección del Consejo de Defensa Provincial
Ulises Guilarte de Nacimiento

Destacó la rápida solución de las viviendas a las prioridades de los damnificados del huracán Irma.

El hecho de haber logrado un impacto social en todos los consejos populares es algo novedoso donde se logra viviendas confortables con la creación de los principales servicios sociales en aquellos lugares donde no los había

Fotos del Recorrido

Irma-web.jpg
Fda-fotos-porfuerza001.jpg
Fda-fotos-porfuerza002.jpg
Fda-fotos-porfuerza003.jpg

Ver además

Fuentes