Saltar a: navegación, buscar

San Antonio (Florida)

Consejo Popular San Antonio
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Mapa de la localidad de San Antonio
Mapa de la localidad de San Antonio
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioFlorida
 • Fundacióndata de 1920
Población 
 • Total2327 hab.
 • Densidad43,6 % hab/km²
Fda-foto-cartel-San Antonio n.jpg
Cartel de entrada al Molino Arrocero Libertad

San Antonio. Localidad del municipio Florida, provincia de Camagüey, conocido por muchos como La Arrocera, perteneciente al Consejo Popular del mismo nombre, se distingue por su densidad de población en comparación con las demás localidades del municipio y el desarrollo económico alcanzado.

Historia

La antigua arrocera de San Antonio, al sur del municipio de Florida de un área de unas 1400 caballerías, perteneció desde los primeros años del siglo XX al Ex-senador Guillermo Aguilera y al depuesto dictador Fulgencio Batista, visitada por este último en dos ocaciones.

El 12 de abril de 1959 el líder de la Revolución Cubana dejó constituida la primera cooperativa arrocera de la provincia de Camagüey, que fue además “la primera cooperativa de la Reforma Agraria”, y tras almorzar junto a los campesinos los exhortó a

“Trabajar duro, porque ahora la tierra es suya”, y les dijo además… “Tenemos la cooperativa funcionando ya, la otra, la de Manzanillo, será la tocaya de esta”…

Después de este primer encuentro con los arroceros de la comunidad de San Antonio, Fidel se trasladó a la Plaza Finlay de la ciudad de Camagüey, donde intervino ante una concentración campesina, donde al referirse a lo ocurrido en la mañana, comunicó:

“Se le entregó a la administración de la cooperativa toda la maquinaria, todas las instalaciones y el Molino Arrocero; un molino arrocero que trabajaba dos meses al año, y ahora va a trabajar seis meses, de día y de noche”…

En esa primera plenaria campesina efectuada en la provincia de Camagüey después del Triunfo de la Revolución Fidel esbozó algunos proyectos del gobierno revolucionario para el desarrollo agrario del país y con clara visión de futuro aseguró:

“Cuando toda la nación se haya transformado, cuando todos estemos recibiendo los beneficios extraordinarios de la obra que hoy hacemos … miraremos estos días de hoy con orgullo, miraremos estas concentraciones de hoy con orgullo, miraremos esta historia de hoy con orgullo, porque podremos decir: lo que tenemos lo hemos ganado “Con nuestros propios esfuerzos”

Ante aquella concentración campesina, cuando ya los enemigos maniobraban para truncar el proceso transformador iniciado el primero de enero de 1959, Fidel llamó a los campesinos y a los obreros a convertirse en soldados y abanderados de la Revolución, dijo que cada casa cubana, cada humilde, cada casa decente, debía ser una trinchera de la Revolución.

Y antes de felicitar a los organizadores de aquella grandiosa concentración campesina aseguró el líder de la Sierra y del llano que

“Cuba no tiene miedo, Cuba no puede tener miedo, en Cuba lo que hay es valor, Cuba es todo honor, a Cuba no podrá vencerla nada ni nadie… Cuba tiene hoy un pueblo que la defiende y un pueblo con millones de cubanos dispuestos a dar su vida por la Revolución”

Población

La población estimada de San Antonio es de 2327 habitantes. Con una densidad poblacional de 43,6 habitantes por kilómetros cuadrados.

Físico-Geográficas

Relieve: Generado por la propia evolución geológica, se caracteriza por el predominio de una extensa llanura.

Suelos: Dotados de elevada concentración de nutrientes que propician un generalizado nivel de fertilidad, propio para el desarrollo de la actividad agrícola

Clima: No difiere del resto del municipio, con un período húmedo y otro seco, con un promedio de lluvia de 35 mm al mes, con temperatura de media de 25º C

Desarrollo social

El territorio disfruta de los servicios de electricidad, 100% del alumbrado público, acueducto y alcantarillado.

Educación: El territorio posee una escuela para la enseñanza primaria “Héroes de Girón y una para la secundaria básica “Rigoberto Corcho”. Un Círculo infantil donde asiste los niños hasta el grado preecolar.

Salud: La salud fue otro problema atendido de inmediato por la Revolución. En el 1960 comenzaron a gestarse los servicios médicos rurales y en el territorio fue inaugurado el policlínico José Antonio Echevarria en el poblado de San Antonio (antigua arrocera). Se ubican además el Hogar de Anciano y una la clínica estomatológica.

Servicios comunicacionales: Los pobladores tienen servicios de telégrafos, oficinas postales y teléfono público.

Deporte: Existe una instalación deportiva consistente en un terreno de pelota, donde se efectúan encuentros deportivos de otras espescialidades y encuentros de pelotas entre los pobladores del municipio. Además se propicia la competencia entre escolares de otros municipios.

Cultura: Para el esparcimiento cuentan con una sala de video y se realizan actividades cultirales y recreativas con la promotora cultural.

Además en la Plaza de la localidad, se han dado cita a numerosos artistas de gran prestigio nacional, tales como Arnaldo y su Talismán, Waldo Mendoza, Paulo FG, entre otros. Siendo recibido con gran entusiasmo los habitantes de la comunidad.

Fotos de Paulo FG, 29 de enero de 2018

Paulo-fg-arrocera-florida-1.jpg
Paulo-fg-arrocera-florida-2.jpg

Desarrollo económico

El principal renglón es la producción de arroz, ademas con la recuperación del molino Libertad constituyó la motivación especial para los directivos en la empresa del grano Ruta Invasora, al retomar el cultivo, en estos momentos, con más de 300 hectáreas y tierras en proceso hacia etapas futuras, para las cuales existe la cobertura de riego necesaria.

Los residentes en San Antonio y quienes visitan la comunidad aprecian los favorables cambios originados por el rescate de talleres, la llegada de nuevos tractores, tolvas para el traslado del arroz y el fortalecimiento de las estructuras eléctricas destinadas a posibilitar el incremento de los sistemas de irrigación requeridos.

Ver además

Fuentes