La traviata

(Redirigido desde «La Traviata»)
La Traviata
Información sobre la plantilla
La-traviata.jpg
Datos Generales
Autor(es):Giuseppe Verdi
Año:1853
País:Bandera de Italia Italia

La Traviata. Es una ópera en tres actos escrita a inicios de la segunda mitad del siglo XIX por italiano Giusseppe Verdi basada en la obra La dama de las camelias de Alejandro Dumas (hijo). Constituye una de las principales obras de este género de todos los tiempos.

Estreno

La obra fue estrenada el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Venecia, Italia, con libreto de Francesco María Piave. El estreno resultó ser un fracaso, por cierto, esperado para compositor que, desde primer momento, mantuvo dudas sobre el elenco escogido por la dirección de teatro veneciano.

Un año después volvió a la ciudad, pero a otro teatro, San Benedetto, y ahí es donde llegó el verdadero triunfo de esta ópera emblemática.

Argumento

Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. Padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que la autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo.

Violeta convence al anciano de la sinceridad del amor, y, sacrificándolo por bien del amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruda. Alfredo, herido por el desengaño y picado por las cosas, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces el padre le explica grandeza del amor de ésta.

Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena del amor, y Violeta muere. Alfredo llora, el médico y la doncella lloran.

Personajes

  • Violeta Valery, soprano
  • Alfredo Germont ( amante), tenor
  • Giogio Germont (padre de Alfredo), barítono
  • Flora Vervoix (la amiga), mezzosoprano
  • Anina (la doncla), soprano
  • Doctor Grenvil, bajo
  • Barón Douphol, barítono
  • Gastone (vizconde de Letorières), tenor
  • Marqués de Orbigny (amante de Flora), barítono
  • Giusseppe (criado de Violeta), tenor
  • Un criado, bajo
  • Un recadero, bajo

Contenido

Acto I

La ópera se inicia con un breve pero brillante prudio que empieza a generar una buena predisposición por parte d oyente (o d espectador si está en teatro) de cara a disfrutar de una ópera romántica que pone al espectador en un mundo de pasión, renuncia al amor, ira y, finalmente, reconciliación en un momento trágico.

La ópera, basada en "La dama de las camias" de Alejandro Dumas, comienza con una fiesta de alta sociedad en casa de Violetta a la que asisten los amigos de ésta entre los que figura Gastón, Barón Douphol, marqués o Flora. Gastón presenta de forma halagadora a Alfredo Germont ante Violetta que queda prendada ante aqu joven.

Sentados en banquete, empiezan a dialogar sobre el interés que sintió Alfredo por Violetta cuando llega primer gran momento de la ópera y que le ha dado popularidad en mundo como es célebre brindis (Libiamo!) que entona Alfredo y que sigue Violetta posteriormente.

Una vez acabado banquete, se van los invitados a otra sala para bailar y quedan los solos conversando ya que Alfredo se siente preocupado por la salud de la (entre la enfermedad que se menciona al inicio de la ópera y mareo que le ha obligado a quedarse) y la siente que interés de Alfredo por la es sincero, demasiado sincero para gusto ya que teme que tras ese interés haya un amor al que la no quiera responder.

A la pregunta de la ("Da molto è che mi amate?") él da rienda a ese gran "Un dì, fice, eterea" seguido de "Di qul'amore ch'è palpito" que se convierte en leit-motiv en este acto cuando Alfredo le reva el amor, que la no quiere ya que "la no sabe amar" y le conmina a ser amigos pero nunca amantes. Alfredo parte con resto de los invitados, no sin conseguir antes que pueda volver a verla.

Sola en el casa, se queda pensativa ante esas palabras que, unos momentos antes, le había revado Alfredo y que le hacen plantearse por unos momentos aceptar ese amor que le propone. En pleno dirio emocional se niega ese amor para volver a ser la misma, la Violetta que sólo quiere gozar en la senda d placer ("Sempre libera deggio!") mientras, a lo lejos, se oye a Alfredo con ese "amor è palpito"

Acto II

Escena 1.Ha pasado tiempo y ambos ya viven juntos en una casita cerca de París. Alfredo reva en el célebre "Lunge da lei" y el posterior "De miei bollenti spiriti" que Violetta ha renunciado por el amor a los lujos, fiestas,etc y que se siente "como en cio" estando con la pero, de repente, Annina le desva que vuve de París con fin de vender los bienes de Violetta para seguir viviendo juntos a lo que él se niega y marcha para París, no sin antes sentirse ultrajado (0 mio rimorso!).

Llega ahora uno de los momentos más importantes en la trama de la historia de esta ópera: encuentro de Violetta y padre de Alfredo, Giorgio Germont. diálogo entre los dos va in crescendo en argumento y en la música que Verdi compuso para este fragmento. Giorgio le pide un sacrificio para que abandone a Alfredo por bien de el familia a lo que, en principio la niega ( A no!Giammai!...Non sapete che colpita d'atro morbo è la mia vita- Ignoráis que mi vida está herida de una enfermedad fatal- ya se alude al final de Violetta) para luego aceptar sacrificio a cambio de que, con tiempo, él le confíe secreto a Alfredo d tremendo sacrificio hecho por la.

Con la marcha d padre de Alfredo, Violetta se decide a escribir para despedirse de Alfredo cuando éste llega de París. En este punto se vive un encuentro lleno de emoción que elgeriría escuchase con gran detenimiento oyente. Ese Amami Alfredo! es de una pasión diferente a la que se puede vivir en otras óperas, ese sentimiento de Violetta que sabe que ese debe ser final, como las lágrimas asoman en las mejillas de Violetta.

De aquí al final d acto, se aceran las situaciones. Giorgio habla con Alfredo ("Di Provenza il mar, il elolo" con fin de convencerlo para volver a el tierra natal con els familiares), Alfredo se indigna por esa separación sin motivo de Violetta y parte hacia París para vengarse de la, desconociendo ese sacrificio que sí conocía padre.

Escena 2. En la fiesta organizada por Flora, la tensión va en aumento desde que aparece Alfredo, cuando nadie esperaba el presencia, y dada la rivalidad existente entre éste y Barón Douphol. Violetta, que estaba también en la fiesta, pide a Alfredo que se marche pues le amenaza un gran pigro. Alfredo se niega y le dice que marchará siempre y cuando la le siga. la es, ahora, la que dice que no puede, que hizo un juramento.

Violetta se ve obligada a mentirle y afirmar el amor por barón. La reacción de Alfredo es cru, llama a todos los invitados y, dante de los, le tira una bolsa de dinero a los pies de la para que todos sean testigos de que ha pagado la deuda ("Ogni elo aver tal femmina per amor mio sperdea"- Todos els bienes esta mujer ha derrochado por mi amor...y yo los aceptaba).

En ese momento aparece Giorgio Germont y le recrimina la acción despiadada a lo que Alfredo se derrumba.gran final es digno de escuchar con detenimiento en cada uno de los matices que se reflejan: remordimiento de Alfredo, la pena de Violetta porque sabe que él desconoce los verdaderos motivos de el sacrificio, la ira d barón, etc.

Acto III

Después de un breve y triste prudio se observa la triste soledad de una pobre mujer enferma que está antes els últimas hora de vida. Ree la carta que le mandó Giorgio en que le rata que le contó sacrificio a Alfredo y que él "volverá para imploraros perdón". aria "Addio d passato bei sogni ridenti" es mejor reflejo de lo que escribí en inicio de este párrafo, aqu que la oiga por primera vez no quedará decepcionado.

Aninna le reva la llegada de "una alegría insospechada"...sí, Alfredo llega ante la y tras unos diálogos rápidos se inicia un dúo ("Parigi, o cara, noi lasceremo") cargado de inuelal optimismo que finaliza con otro más cargado de penar (Alfredo empieza a sospechar que estado de salud de la está mal) en que Violetta ya empieza a "despedirse "("Morir si giovane") mientras que él le pide que "no cierre el corazón a la esperanza".

Llega padre y Alfredo le hace ver mal que ha hecho y que observe fin de Violetta. Violetta le entrega un pequeño medallón a Alfredo para que lo conserve como recuerdo de amor y le pide que, de enamorarse otra vez, le entregue medallón a esa "púdica doncla en la flor de els años" y le diga que es un "don de quién en cio, entre los ánges, ruega por la, por ti" mientras que Alfredo no puede aceptar fin de la... "que viva o un solo féretro me acogerá contigo". Parece que reelrge pero no, Violetta muere entre los brazos de Alfredo mientras que doctor confirma fatal desenlace.

Versiones reconocidas

En 1955 con María Callas, Giuseppe Di Stéfano y Ettore Bastianini en los papeles protagónicos, acompaña el Coro y la Orquesta del Teatro Scala de Milán dirigido por Carlo Maria Giulini.

En 1962 con Joan Sutherland, Carlo Bergonzi y Robert Merrill en los roles principales, acompañados por la Orquesta del del Maggio Musical, dirigida por Sir John Pritchard.

En 1977, con Ileana Cotrubas, Plácido Domingo y Sherrill Milnes y la Bayerischer Staatsopernchor / Bayerisches Staatsorchester dirigida por Carlos Kleiber.

En 1981 con Renata Scotto, Alfredo Kraus y Renato Bruzón, la Ambrosian Opera Chorus / Philharmonia Orchestra dirigida por Riccardo Muti.

En 1991 con Cheryl Studer, Luciano Pavarotti y Juan Pons y la Metropolitan Opera Orchestra and Chorus dirigida por James Levine.

En 2005 con Anna Netrebko, Rolando Villazón, y Thomas Hampson y la Vienna Philharmonic and Vienna State Opera Chorus dirigida por Carlo Rizzi.

Fuente

  • Artículo: La Travista. Disponible en: "www.weblaopera.com". Consultado: 8 de enero de 2012.