La Zona (Película)

La zona
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Thirller | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
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Estreno2007
GuiónLaura Santullo Rodrigo Plá
DirectorRodrigo Plá
Dirección de FotografíaEmiliano Villanueva
RepartoDaniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Alan Chávez, Daniel Tovar, Carlos Bardem, Marina de Tavira, Mario Zaragoza, Andrés Montiel, Blanca Guerra, Enrique Arreola
Premios2007: Premios Ariel: Mejor coactuación masculina (Zaragoza). 4 nominaciones 2007: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
ProductoraCoproducción México-España; Morena Films, Buenaventura Producciones,
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

La Zona.El asalto a mano armada de una Zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada, es el detonante para que dos mundos que se temen y odian, se enfrenten entre si. Alejandro encuentra a Miguel escondido en el sótano de su casa. Es el ladrón que todos sus vecinos buscan para aplicarle la justicia de la Zona. La cacería humana ha comenzado.

Sinopsis

Alejandro es un adolescente que vive en una Zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz. Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. Durante el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada.

El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la Zona. Después de una áspera deliberación y conscientes de la corrupción e ineficiencia reinante, la mayoría de los vecinos de la Zona deciden hacer justicia por sí mismos. En el sótano de su casa, el joven Alejandro se encuentra, por sorpresa, con el ladrón, Miguel, un joven de su misma edad que, asustado, reconoce su delito y pide ayuda.

Mientras la búsqueda continúa, las opiniones de los vecinos del interior de la Zona comienzan a dividirse. Tras muchas vacilaciones, Alejandro decide ayudar a Miguel. Sin embargo, la creciente tensión y el miedo de los vecinos de la Zona, sumados a la presión que ejerce la policía desde el exterior, dificultarán su propósito. En medio de todos estos acontecimientos, Alejandro se verá obligado a crecer y a encontrar su propia visión del mundo.

Trama

La zona es un barrio residencial que se protege de la delincuencia con guardias, altos muros, cámaras de seguridad y alambradas electrificadas. Fuera de la zona están los barrios pobres de México donde la vida es tan diferente a la del interior, que parecen dos mundos separados únicamente por unos centímetros de hormigón. Junto a uno de los muros hay un taller mecánico. El vigilante nocturno y sus amigos se refugian de una tormenta en un autobús estropeado cuando ven caer una valla publicitaria sobre la pared. Aprovechan la armazón de metal para colarse en la zona y robar en una casa.

Todo se complica cuando la dueña del chalet aparece con una pistola. Se monta una carnicería en la que mueren dos de los delincuentes, un guardia y la señora que apareció armada. Pero en esa zona ni siquiera la policía tiene permitida la entrada, pues un edicto judicial les permite lidiar con sus propios problemas, salvo que haya algún delito de sangre. Para no perder sus privilegios, los adinerados habitantes tendrán que evitar la intervención policial mientras buscan al único superviviente de que quedó entre los ladronzuelos.

La zona es un duro retrato de las evitables consecuencias de una desmesurada diferencia de clases, al mismo tiempo que es la historia de cómo se pueden ir las cosas de las manos y la demostración de que las masas furibundas no respondían racionalmente hace siglos, pero siguen sin hacerlo hoy en día. Mientras M. Night Shyamalan dejaba muy poco clara su postura o hasta incluso podría parecer que estaba a favor de la zona de exclusión, de la protección a toda costa y de todo lo que eso metafóricamente representa, los autores de ‘La zona’ se posicionan de forma muy clara en contra de una medida tan totalitaria como desproporcionada.

De forma muy inteligente, el guión se sitúa en la mirada de Alejandro, un joven de dieciséis años al que aún le queda mucho por aprender. Gracias a encontrarse en una edad moldeable y a tener a su padre y a su madre en bandos opuestos, la evolución de este personaje resulta completa y muy bien presentada. A medida que él va comprendiendo cómo es la realidad, los demás habitantes de la zona se radicalizan hacia el extremo contrario y hasta se enfrentan entre sí. Estas evoluciones paralelas y cruzadas son un interesantísimo análisis que el guión realiza sobre la sociedad y los individuos.

Al igual que el del joven Alejandro (Daniel Tovar), los demás personajes también están muy bien diseñados y las interpretaciones de los actores son todas impecables, acompañando a la perfección este retrato de caracteres hecho desde el libreto. Aunque el film no está de parte del padre de Alejandro (Daniel Giménez Cacho), sabe justificar sus decisiones y su posicionamiento, ya que ha creado un ser con aristas y no un continente que llenar con tópicos maniqueos. También Maribel Verdú tiene un personaje interesante, aunque lo vemos demasiado maniatado y nos gustaría que su forma de pensar se hubiese escuchado más, pero es así como tiene que suceder. Mario Zaragoza es otro de los que más empatía causarán en el papel del Comandante Rigoberto. Carlos Bardem y Marina de Tavira encarnan la radicalidad que, a pesar de su extremismo, resulta creíble y llega casi a causar terror.

En los aspectos más formales como el diseño de producción o la forma en la que está rodada, ‘La zona’ sigue respondiendo con el mismo nivel y nos encontramos ante un film realizado con mucho arte, desarrollado con un ritmo muy correcto y puesto en escena con gran profesionalidad. Gracias a esta opera prima, sabemos que podremos contar con un magnífico director en la figura de Rodrigo Plá.

En conclusión, nos encontramos ante un film que no sólo merece ser visto, sino que casi se podría decir que es necesario ver. Un film que no puede dejar indiferente y que al mismo tiempo que acarrea una enorme carga social, sabe contar la historia humana y acercarse a los personajes con tremenda habilidad. Se merece todos los premios que ha recibido: Mejor Ópera Prima, Mejor Película Latinoamericana y premio Cinemavenire-El Círculo No Es Redondo, Cine Por La Paz Y La Riqueza De La Diversidad, en la 64ª Edición De La Mostra De Venecia; Premio De La Crítica Internacional (Fipresci) en la 32ª Edición Del Festival De Toronto; Premio Mejor Guión en el Festival Internacional De Cine De Atenas 2007, y premio del público en el Festival internacional de nuevo cine de Montreal.

Ficha Técnica

Protegeme de los que me protegen

Crítica

Asalto a la urbanización Después de dos cortos debuta en el largometraje el uruguayo Rodrigo Plá, con este thriller dramático rodado en México, coproducción por España y que se presentó en una sección paralela en el Festival de Venecia, donde recogió el Premio a la mejor Opera Prima (León del futuro). Ha nacido una joven promesa del cine latinoamericano.

Tres ladrones entran a robar en un chalet de “La Zona”, una urbanización de lujo. Sorprendidos por la propietaria acaban asesinándola, y al intentar huir se desencadena un tiroteo con los guardias privados, que aniquilan a dos de los asaltantes. El otro ladrón, un pobre diablo adolescente, logra escapar pero no puede salir de “La Zona”, por lo que se esconde en un sótano. Allí le encuentra Alejandro, un chico de su edad que duda en entregárselo a su padre, pues éste ha decidido con los otros vecinos que le atraparán ellos mismos para aplicarle el ‘ojo por ojo’.

El joven autor muestra su pericia para la planificación cinematográfica, los movimientos de cámara y la dirección de los actores con los que cuenta, algunos tan solventes como Daniel Giménez Cacho y la española Maribel Verdú, en un breve papel. Pero no sólo eso, sino que Rodrigo Plá también demuestra que tiene cosas que contar. El film analiza las consecuencias de una sociedad que sufre una grave crisis de valores. Habla del aumento de la delincuencia, que incrementa a su vez la inseguridad ciudadana, en una zona residencial de lujo de una ciudad que podría ser tantas otras.

Reflexiona asímismo sobre el peligroso camino de la venganza. Plá se muestra ciertamente fatalista a la hora de mostrar las consecuencias de la escalada de violencia, iniciada por los asaltantes y que los vecinos continúan al tomarse la justicia por su mano. Intentar parar la sinrazón se antoja una tarea ardua, que choca con la incomprensión, la insolidaridad y hasta la corrupción administrativa.

Fuentes