La china (película de 1967)

La china
Información sobre la plantilla
| Bandera de Francia Francia
96 minutos
GuiónJean-Luc Godard
DirectorJean-Luc Godard
PaisBandera de Francia Francia

La china. Es una película francesa de 1967, dirigida y escrita por Jean-Luc Godard, en la que se abordan temas ideológicos, políticos y sociales (fundamentalmente el maoísmo y el marxismo-leninismo) de manera muy analítica y reflexiva y una estética minimalista. Se enfoca en un grupo de estudiantes que analizan y discuten las ideas del movimiento estudiantil francés de aquella época. Fue puesto en cartelera justo antes de la famosa revuelta del mayo del 68. Los críticos se refieren a esta película como visionaria, o que incitó la revuelta estudiantil que sucedió meses más tarde.

Sinopsis

Gullaume procede de una familia adinerada. Posee firmes creencias en la violencia política y aborrece a su padre que, aunque lucha contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, gestiona ahora un complejo vacacional como si fuese un campo de concentración. Por su parte, Yvonne desea escapar de la mediocridad de su vida. Es el verano de 1967 en París. Los ideales del comunismo lo impregnan todo en esos tiempos convulsos y el ejemplo de Mao Tse Tung prende las calles de la capital francesa y empapa el pensamiento de los jóvenes. Cuatro de ellos intentan conformar una célula de acción política de corte marxista-leninista. Convierten entonces su departamento en sede de esta unidad política autónoma, y desde él planean sus actividades. El grupo de estudiantes se cuestiona sobre su situación en el mundo y si sería posible cambiarla, considerando todas las posibles vías. Experimento fílmico que puede verse hoy como un implacable, demoledor y visionario documento sobre el ánimo de denuncia que se estaba gestando en la comunidad estudiantil parisiense hacia finales de la década de 1960.

Ficha técnica

Recursos

Godard utiliza en esta película disímiles recursos para cortar la catarsis del espectador, edisponiéndolo de esta forma a abordar la temática más "racionalmente". La configuración de la película permite al espectador darse cuenta que la trama se desarrolla en un contexto inventado encima de otro en el cual transcurren casi todas las escenas del filme, habitaciones adecuadas de un modo vanguardista, utilizando colores primarios como simbolismo para acentuar la esencia de cada escena, sobre todo el rojo relacionado con la temática "maoísta" de las conversaciones y el carácter repulsivo y bipolar de los personajes. Todos los recursos confluyen para hacer de esta una película llena de situaciones progresivas, que van de lo narrativo a lo trágico y poético.

Fuente