La claridad soñada (libro)

La claridad soñada
Información sobre la plantilla
Claridadsoñada .jpg
En sus màs de dos siglos de existencia, el municipio de Nueva Paz, provincia deLA Habana ,esta enclavada la finca Santa Elena ,donde se entrenaron numerosos grupo de los futuros asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes incluidos dos mártires de aquellas gesta nacidos en este territorio, Manuel Isla Pérez Manuel Rojo Pérez
Título originalLa claridad soñada
Autor(a)(es)(as)Arturo Cabrera Calvo; Genaro Hernández Martínez
Editorial:Casa Editorial Verde Olivo
GéneroCiencias sociales
Edición1
Primera edición2009- 07- 21
ISBNISBN 13 978-959-224-261-6- ISBN 10 959-224-261-5
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
La patria, aunque es de todos debemos defenderla como propia. Arturo Cabrera Calvo


El libro La claridad soñada, de los autores,Arturo Cabrera Calvo;Genaro Hernández Martínez, ha sido publicado por Casa EditorialVerde Olivoen el año2009en la ciudad de la Habana, Plaza de la Revolución ,en Cuba.

Sinopsis

En sus màs de dos siglos de existencia, el municipio de Nueva Paz, provincia de la La Habana. donde se encuentra la finca Santa Elena, donde se entrenaròn numerosos grupo de los futuros saltantes a los cuarteles “Moncada” Y” Carlos Manuel de Cèspedes ,“incluidos dos martires de aquellas gesta nacidos en este territorio,Manuel Isla Pèrez y Manuel Rojo Pèrez .

Reseñas

Los autores del libro La claridad soñada ,en sus màs de dos siglos de existencia, el municipio de Nueva Paz,provincia de la La Habana, enclavada la finca Santa Elena,donde se entrenaròn numerosos grupo de los futuros asaltantes a los cuarteles “Moncada” Y” Carlos Manuel de Cèspedes.“incluidos dos martires de aquellas gesta nacidos en este territorio, [[Manuel Isla Pèrez y[[ Manuel Rojo Pèrez.

La biografía de ambos y los hechos acontecidos en Santa Elena, en el verano de 1953, integran el presente volumen cuyo propósito es contribuir al conocimiento de la pujanza patriótica de este municipio habanero y su presencia en los albores de la lucha que condujo a nuestro pueblo hacia el triunfo revolucionario . Ha sido escenario de numerosos hechos que Han ido tejiendo su identidad de pueblo en algunos momentos, desafiando la pequeñez de su extenuación, desempeñó un papel protagónico. Tal es el caso de los entrenamientos realizados en la finca Santa Elena. por un numeroso grupo de los futuros asaltantes a los cuarteles “Moncada “y” Carlos Manuel de Cespedes” y otros compañeros que se prepararon con ese fin,aunque no tomaron parte en los hechos, varios de los cuales eran vecino de la localidad,incluido los seis seleccionados para participar en el asalto a la segunda fortaleza del paìs , dos de ellos mártires de la gesta,Manuel Isla Pêrez.yManuel Rojo Pèrez.

A partir del 10. De marzo de 1952 , la patria se lleno de Hèroes y màrtires , pero la batalla continuó primero en la preparación de los asaltos y la ejecuciòn de estos depuès en la prisiòn y el exilio, en las montañas y el llano el triunfo y la consolidaciòn de la revoluciòn .

Hijos de este municipio combatieron en la Sierra Maestra. y el Escambray, otros se unieròn al movimiento insurreccional en el llano, bajo la direcciòn del Movimiento[[ 26 de [[Julio , el Direcctorio Revolucionario 13. de marzo. o el Partido Socialista Popular. Fueron continuadores de quienes combatieron en las filas del Ejercito Libertador. En el libro, La Claridad Soñada., de Arturo Cabrera Calvo. Nueva Paz., 1953., un libro que parte del Golpe de Estado del 10. de marzo. de 1952., De forma resumida el texto habla de la situación deplorable en que se encontraba Cuba en aquellos momentos y explica cómo a partir de que [[ Fidel tomó conciencia de que solo una insurrección armada salvaría al país, comenzó a agruparse y organizarse lo que después la Historia reconocería como la Generación del Centenario. Con precisión, detalla sobre los entrenamientos previos al Asalto al Cuartel Moncada., con orden cronológico y una ubicación por lugares y responsables, hasta llegar a la finca Santa Elena., sede de los históricos entrenamientos. Describe la coincidencia histórica que enlaza dos grandes momentos. En el año 1897., al producirse un combate entre las fuerzas libertadoras cubanas y el ejército español, cayó en ese lugar el Teniente Coronel Herminio Rivera Núñez., jefe de la caballería de la fuerza del territorio nombrada Regimiento Palo. Cincuenta y siete años después, Fidel. junto a un grupo de jóvenes se prepararon en este sitio para la acción del [[Moncada.

Detalla la presencia en la zona de la dirección del Movimiento 26- 7. Pormenoriza también acerca de las prácticas de tiro, su masividad y la solicitud de Fidel.a Agustín Díaz Cartaya. para la composición de lo que después fue el Himno del 26. de Julio]].

Datos del autor

Arturo Cabrera Calvo Nueva paz. 1953, poeta, historiador, narrador y museòlogo Autor de varios títulos, entre ellos Pasos sin fin . Con los mismo pasos, otros trabajos an merecido distinciones nacionales e internacionales , se an publicado en antologìa y revistas de Cuba , en diferentes países , se desempeña como director de La casa de Cultura de [[ Uniòn de Reyes y son de sus auditorìa dos de los textos que aparecen en la presente obra  ; Santa. Elena. Ante sala del Moncada y “Manuel Isla Pèrez]]..Supervivencia de un ejemplo “.


Fuentes

[1] Casa Editorial Verde Olivo