La colonia española (Sancti Spíritus)

La Colonia Española (Sancti Spíritus)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Iglesiaparroquialmayor.jpg
Tipo de unidad:Sociedad de instrucción y recreo
País:Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Sancti Spíritus

La Colonia Española. La sede de esta institución tiene para los espirituanos el mismo valor que el Capitolio para los habaneros. Una suntuosa edificación terminada en 1926

Historia

Fue fundada en 1900 como sociedad de instrucción y recreo para ciudadanos de origen español y sus descendientes. El edificio como tal se inauguró en 1926, joya de la arquitectura ecléctica que daba a la villa aires de nuevos tiempos.
La relación que singulariza a Cuba con España, se identifica por la cultura, las costumbres y el patrimonio arquitectónico heredado.
Los estilos y la vida de Maó, la capital de Menoría en el Mar Mediterráneo tienen cierta influencia en la cultura habitacional de la ciudad de Sancti Espíritus. El nombre de Conrado Garau Gayá nacido en Maó, en las Islas Baleares. Un digno español que debe ser recordado siempre por la humanidad. Un patriota de marca mayor.

Conrado Garau Maó

Fue un excelente maestro de obra nacido en Maó en 1895 en el seno de un hogar integrado por Antonio Garau y Juana María Gayá. Su llegada a Sancti Spíritus debió ocurrir alrededor del año 1920, una época de gran auge de las construcciones en base a elementos estilísticos del eclecticismo.
Su obra cumbre que construyó en esta ciudad, fue el edificio de la sociedad de la Colonia Española, que dice mucho del ejecutor que llevó a cabo la construcción por su calidad y los detalles de la terminación. Este ejecutor español tuvo bajo su responsabilidad levantar otros edificios en la urbe como la casa que se encuentra en Céspedes número 14, la clínica Los Ángeles, la Iglesia de la Caridad, la portada del cementerio y otras.
Todo parece indicar que no pasó de 15 años, su estancia por aquí por Sancti Spíritus. No puede olvidar que en 1931 en España se establece un régimen republicano, con él surgen esperanzas de mejorar toda la vida de la nación, por aquel entonces los nativos españoles que estaban en ultramar muchos de ellos deciden volver, algunos con las manos no tan vacías como habían llegado pues como consecuencia de su arduo trabajo habían salido de la pobreza. Tal vez fuera ese el momento en que Conrado Garau decidió volver a las Islas Baleares y con más experiencia y con cierto capital se instala en la calle Mas número 7 en Manacor, Mallorca.

Fuentes

art'iculoLa colonia española disponible www.cubadebate.cu, consultado el 31 de mayo de 2014
art'iculoLa colonia española disponible gustanes.blogspot.com, consultado el 31 de mayo de 2014
art'iculoLa colonia española disponible www.escambray.cu, consultado el 31 de mayo de 2014